EL ASOMBRO SE PARECE A UNA FOTOGRAFÍA
El catálogo de imágenes en serie titulado EL ASOMBRO SE PARECE A UNA FOTOGRAFÍA recopila, parcialmente, la observación del mundo que rodeara al autor durante los últimos nueve años y constituirá su primer trabajo publicado como fotógrafo.
Acerca de su amor al arte fotográfico, y en la necesidad de seguir expandiéndose como comunicador, Maximiliano Curcio publica su catálogo de imágenes inéditas. Un archivo condensado en más de trescientas imágenes.
De La Plata y sus alrededores al interior de la Provincia de Buenos Aires. De la Costa Atlántica entera a Rosario y Capital Federal. De días, horas y minutos dedicados a encontrar la perfección de ese instante capturado.
La fotografía es una forma de arte maravillosa y nos desafía a mirar a nuestro alrededor. Nos obliga a estar atentos: cámara en mano, a caminar y reconocer aquello significante que traspase nuestra sensibilidad. El reto implica capturar un instante, dibujar un marco a su alrededor y poder retener en el tiempo un momento que sintetice el valor metafórico y documental, todo ello a la vez. El fotógrafo, entrenando la mirada y mostrándose perceptivo, toma directamente de la vida la perspectiva adecuada que convierta a su arte en la más directa, transparente y conceptual de todas las expresiones.
La cámara es la herramienta, pero capacitar al ojo es un proceso vital y se requiere de un gran sentido intuitivo y una cabal noción para ordenar objetos dentro de la imagen. Desde los inicios del siglo XX, la cámara -tanto de cine como de tomavistas fija- fue un factor fundamental que permitió la masificación de la imagen fotográfica. El ejercicio de <ver con los ojos > genera posibles composiciones que constituyen un fundamental entrenamiento. A propósito de los modos de mirar, el escritor y divulgador cultural británico John Berger estima en “Ways of Seeing” que lo importante es <<cómo vemos las cosas>> en tanto <<es el ojo de la cámara el que modifica el sentido de lo que vemos>>