Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

20 diciembre, 2021

Hispanos. Una incursión en el paisaje humano.

Por texto curatorial - Rodrigo Alonso

Hispanos. Una incursión en el paisaje humano.

Los trabajos de Luca Sacchetti surgen del entusiasmo, la mirada atenta y la investigación. A diferencia de otros artistas que prefieren bucear en su interior y encontrar allí la fuente de su inspiración, Sacchetti opta por observar a su alrededor, interpelar a la vida cotidiana e interrogar al complejo mundo que nos rodea.

 

En este proceso fueron muy importantes sus viajes por América Latina. Allí encontró situaciones que lo sedujeron, personas de características singularísimas, modos de vida y pensamiento que lo animaron a meditar y crear. Así comenzó su travesía a través de un paisaje humano que fue plasmándose naturalmente en pinturas y fotografías. Esta travesía se hizo cada vez más intensa hasta arribar al corazón mismo de rostros y gestos. A partir de ese momento, uno de los grandes desafíos de su producción ha sido la tarea de transmitir la fibra particular de un entramado social específico. Es así como nace su serie más reciente que lleva por título general, Hispanos (2021).

 

 

Para dar cuenta de la complejidad de su objeto de estudio, Sacchetti confecciona unas instalaciones que combinan retratos pictóricos, fotografías impresas sobre aluminio y fragmentos de metales encontrados. Ni un medio unitario, ni una imagen unitaria, parecen capaces de plasmar las diversas aproximaciones que exige el universo visual y conceptual que quiere testimoniar. Los elementos que conforman estas instalaciones se potencian entre sí al punto que no es posible considerarlos por separado. Así lo entiende el artista, quien se resiste a desarmar los diálogos que surgen de su puesta en común.

En consecuencia, las instalaciones de Luca Sacchetti hacen gala de una escritura fragmentaria que se va desenvolviendo lentamente a medida que los elementos que la componen van interactuando entre sí. De ahí que cada una de ellas requiera un tiempo de lectura superior al que es habitual en el arte contemporáneo. No es suficiente con aprehender las imágenes o reconocer los acontecimientos que se representan allí; también hay que establecer relaciones que develen sus lazos más íntimos.

 

 

Para Sacchetti, la mirada fragmentaria es propia de nuestro vínculo actual con la información. Vivimos rodeados de datos y conocimientos que fluyen de manera constante sin voluntad de confluencia. Esto determina que incluso nuestra aproximación a lo clásico, lo homogéneo y lo armonioso se produzca en esos términos. Hoy nos resulta difícil aceptar la unidad que plantearon los grandes maestros de la historia del arte. La contemporaneidad nos empuja a desgranar ese pasado, a abordarlo con intensidades diferentes, a desarmar sus mecanismos desafiando la autoridad de su aparente potencia indivisible.

Esta observación se hace presente en una serie en la cual Sacchetti se apropia de fragmentos de imponentes murales de los mexicanos José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. Con una gestualidad propia, que no intenta copiar a sus referentes sino más bien citarlos con gentileza, el artista italiano destaca detalles que le interesan, sobre los cuales escribe frases que remiten a disidencias y conflictos del mundo actual: “No me importa la normalidad”, “La ilusión del control”, “Libertad de las cadenas del condicionamiento social”, “El discreto encanto del dinero”. Al mismo tiempo, identifica en esos murales a ciertos estratos sociales que encarnan o promueven desigualdades que perduran hasta el día de hoy, como el arrogante, los indiferentes, los parias, la alta sociedad, etc.

 

 

Pero su interés en el muralismo no se detiene en la apropiación visual. Sacchetti recupera el carácter narrativo de esta práctica que estaba dirigida a un público amplio, no especializado, y que no requería del marco institucional de los museos para su cabal comprensión. De ahí su rescate de las imágenes simples, de fácil identificación, que promueven un relato abierto a la participación del público.

La fotografía es una aliada ideal en esta tarea; a través de ella, el artista captura momentos emblemáticos, como una celebración de los muertos en México, el arduo trabajo de los mineros en Bolivia o un festejo de cumpleaños en República Dominicana. Su otro aliado es el retrato pictórico que le permite reproducir rostros de una gran intensidad, en los cuales los espectadores encuentran un espejo que les devuelve una parte – reconocible o no – de su propio mundo.

 

 

En este sentido, la obra de Luca Sacchetti evidencia una clara perspectiva humanista. El punto de vista que surge de un posicionamiento ante el mundo que no es tan solo visual, sino además, profundamente ético y existencial.

 

 

créditos fotográficos : Pablo Jantus