Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

13 noviembre, 2017

Lírica Cromática de Mariana Allievi

Lírica Cromática de Mariana Allievi

Por Margarita Gómez Carrasco

Rafael Cipolini señala al arte como la puesta en circulación de una intimidad, es de esta manera que presento la obra de Mariana Allievi, como piezas únicas, poseedoras de exuberante materialidad, con una colorida paleta que vuela exultante invitándonos a introducirnos dentro de su fascinante mundo.

Si se observa con meticulosidad, en su obra se encuentra reminiscencias del modernismo – el Pop Art- en el empleo de colores saturados y del  barroco en la forma sobrecargada de materiales, la ornamentación, que hasta a veces pareciera excesiva,  nos invita a reflexionar sobre su utilización en la historia del arte en forma diacrónica, nos empuja a preguntarnos ¿Por qué el hombre necesitó de la ornamentación desde épocas muy antiguas? ¿Cuál es el punto de intersección con la belleza? Pareciera que allí se esconden nudos y pliegues pulsionales de la artista, aquellos que con el tiempo se  disipan hasta encontrar equilibrio en el silencio.

El trazo y los diferentes entramados generan movimiento, musicalidad y misterio, también encontramos elementos y texturas contrastantes, blondas hecha de palabras generando poesía visual, porciones de xilografías de colores, tapetes al crochet tejidos por su abuela, todos estos objetos no solo componen su universo sino que generan una acción de señalamiento, apropiación y reconstrucción de sentido a cerca de la posibilidad estética de los objetos cotidianos.

Una de las características de esta muestra titulada Lírica Cromática, es la búsqueda del placer asociado a la música y a la pintura, -tal vez para mitigar el dolor de vivir- donde se encuentran todas sus emociones y sentimientos logrando generar espacios nuevos, transmitiendo sensaciones.

Desde lo formal surge una importante presencia de lo decorativo como una restitución a la idea de labor y trabajo manual artesanal, en este punto encontramos vestigios de Art and Crafts de Willian Morris como un deseo de utopia y de moral de ir en contra del trabajo mecanizado.

Rothko decía que pintaba cuadros de gran tamaño porque quería que nos metiéramos adentro, los concebía como habitaciones a fin de garantizar que serían contemplados en su intimidad, quizás sin saberlo, esta fue la intención de Mariana Allievi.