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21 mayo, 2019

Metáfora textil

Por Bárbara Vincenti

Metáfora textil

Un aire andino se respira en la brisa que emerge de las obras de Gracia Cutuli en Lenguajes entrelazados. Se trata de una invitación a recorrer los lenguajes diversos atravesados por la trama cultural, las palabras, los idiomas y la mirada de cada espectador.

 

Actualmente en El Museo de Arte Popular José Hernández (MAP) puede visitarse la muestra Lenguajes Entrelazados Obras 1969 – 2019, retrospectiva de la artista textil argentina Gracia Cutuli. Allí pueden verse trabajos de distintos momentos de su carrera, desde tapices realizados con técnicas tradicionales, hasta pinturas en acrílico que interpretan la trama textil.

Para llegar a las tres salas que componen la muestra dentro del MAP, se debe atravesar un patio tradicional con mucha vegetación que prepara al espectador y lo introduce en un nuevo clima. Éste deja atrás la calle y el ruido de la ciudad e ingresa a una sala central, en la cual un tapiz en tonos cálidos, como el sol, ocupa el centro de la misma. Orbitan a su alrededor pinturas que emulan las tramas textiles y en ellas se camuflan poemas de orígenes diversos. El textil como comunicador de cultura, al punto tal que las palabras se replican en frases en su idioma original, sin traducción más que la interpretación visual. Ejemplos de ello son, entre otros, «Borges esquina Pampa»  (2006)  que remite a un poncho pampa de cacique del siglo XIX entretejido con la poesía de Borges Buenos Aires y «Anasazi y la mariposa de Dickinson», acrílico que refiere a una manta prehistórica de la cultura anasazi en tela de algodón, en la cual la artista transcribió de un poema de Emily Dickinson Defrauded I a butterfly (que continúa…the lawful heir/ for thee…)

 

 

Dice Cutuli respecto de su obra que es importante señalar el valor semántico del textil que atestigua la identidad de los pueblos. En sus pinturas busca resignificar la iconografía de los pueblos americanos aymara, inca, maya, nazca, mapuche, kamayura, tehuelche, anasazi, wichi. «Recurro a otras memorias textiles para subrayar la interinfluencia cultural» dice Cutuli y agrega que texto deriva del latín texere (tejido) y que en estas obras el texto gira para remitirse a su origen.

En 1964 Cutuli fundó junto a Jack Mergherian «El Sol», primera galería de América especializada en Arte Textil y cuya dirección artística ejerció hasta 1970. En una de las salas que componen la muestra, hay una vitrina con recortes de prensa y anuncios de aquella experiencia, además de folletos, videos, visitas guiadas de la autora y publicaciones que refieren a su trabajo.

Componen también la muestra textiles tradicionales en cuanto a técnica, aplicados a obras de características contemporáneas, como por ejemplo «Patagonia- Pampa- Puna», telar de alto lizo de 1991 o «Como si Nazca», tejida a mano en alto lizo realizada en 1994. Dice la Dra. Ruth Corcuera, en Historia General del Arte en la Argentina ANBA (2012) que a Cutuli «le debemos, en la historia del textil, el haber unido las tradiciones europeas y americanas y especialmente la afirmación de la excelencia en el tejido andino».

 

 

La artista nació en Buenos Aires en 1937. Se graduó en las Escuelas Nacionales de Artes Plásticas y en la UNA. En los años sesenta fue becada por el gobierno francés y estudió en la Universidad de la Sorbona de París la técnica del tapiz en las Manufacturas Nacionales de Gobelinos. Presentó ponencias en Congresos como miembro del Grupo Argentino de Color de la UBA y del Comité Nacional de Conservación Textil de Chile. Desde 1968  publica libros y artículos en el país y en el extranjero. Desde 1958 diseña y expone alfombras, al mismo tiempo realiza exposiciones de pintura, dibujo, grabado y arte textil.

Los principales premios que obtuvo a los largo de su carrera fueron: 1972: Diez Jóvenes Sobresalientes del Año, Cámara Jr. de Argentina, 1974: 1er. Premio en el Salón del Tapiz, Museo Eduardo Sívori, Buenos Aires; 1978: Gran Premio de Honor, en el 1er. Salón Nacional de Tapices; 1980: Primer Premio en «Las Artes del Teatro», Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, tapiz emplazado en el Anfiteatro de Mar del Plata; 1982: Premio Konex de Platino al Tapiz; 1990: Primer Premio Museo Quinquela Martín, Buenos Aires; 1992: Premio Konex al Arte Textil; 2000: 1er. Premio Pro-Arte de Córdoba. Entre 1991 y 2002 fue profesora titular de Diseño Textil en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Además de Directora de investigación UBACyT y Profesora de Posgrado en la UBA y en la Universidad Nacional de La Plata.

En 2011 fue elegida Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes de la Argentina. Su obra se encuentra en museos y colecciones públicas y privadas de América y Europa y es citada y reproducida en Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Gran Bretaña,  Holanda, Italia, Japón, México, Polonia, Senegal, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Lenguajes entrelazados resume la obra de una artista reconocida dentro y fuera de su país, con una sensibilidad teñida de diversas culturas. Gracia encuentra el modo de mostrar su obra e hilvanar las distintas miradas, para así acompañar al espectador en un recorrido que lo acerca a lenguajes diversos, atravesados por la trama cultural, las palabras, los idiomas y los universos que cada uno ingresa a la sala.

 

 

Lenguajes Entrelazados: Obras 1969-2019 de Gracia Cutuli puede visitarse hasta el 13 de junio de 2019.
Lunes, miércoles, jueves y viernes 13 a 19 hs./ sábados, domingos y feriados 10 a 20 hs./
Martes cerrado.

Museo de Arte Popular José Hernández
Av. del Libertador 2373, C.A.B.A.
4803-2484, 4801-9039
infomap@buenosaires.gob.ar
Entrada General: $50./ Jubilados,docentes y estudiantes con acreditación gratis./ Miércoles gratis. Cuenta con servicios para visitantes con movilidad reducida.