Palais de Glace: Voces del acervo en la Manzana de las luces
Por Bárbara Vincenti
La Manzana de las luces, con sus características edilicias y las historias detrás de sus muros, pareciera el lugar ideal para dar cita a la muestra actual del Palais de Glace «La colección escucha: voces del acervo». En el contexto del cierre temporario de la sede histórica del Palais por reformas edilicias, esta programación tiene el objetivo de poner a disposición de la comunidad artística y del público las piezas de la colección del museo.
Con más de cuatrocientos años, la arquitectura de la Manzana de las luces es un testimonio de la Buenos Aires colonial, de la influencia jesuítica y de la organización nacional. «Voces del acervo» propone un recorrido por sus oficinas y reservas, donde pone en diálogo el patrimonio del Palais de Glace, integrado por las obras Premio Adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales, con la mirada de artistas que reflexionan respecto de las «decisiones, peripecias e imprevistos que conforman la colección del museo». Se trata de cuatro relatos sonoros producidos por Leticia Obeid, Lucía Reissig, Mario Scorzelli y Santiago Villanueva que se nutren de la colección: a partir de diversas maneras de mirar distintos conjuntos de obras, las hacen dialogar con la perspectiva personal de cada artista y con el contexto en que fueron elegidas.
A medida que recorre las reservas, el visitante va escuchando en altoparlantes el decir de las y los mencionados artistas. Cabe destacar que las obras no están desplegadas de manera tradicional, sino que, en muchos casos, se muestran envueltas, o semi envueltas dejando entrever sólo ciertas partes. Otras están aglomeradas o desplegadas según el caso, pero con una clara intención de mostrar lo que sería una colección guardada, a medio sacar, que invita a espiar.
Leticia Obeid tiene aversión a la acumulación de objetos y su relato está construido a partir de documentos plagados de repeticiones, olvidos y errores; Lucía Reissig se pregunta por las prácticas que rodean la preservación de la colección en diálogo con los trabajadores y trabajadoras del museo; Mario Scorzelli parte de una serie de pinturas anónimas desgastadas por el tiempo e imagina una historia de mitos y leyendas; Santiago Villanueva indaga en una serie de obras que formaron parte de distintas ediciones del Salón Nacional de Artes Plásticas durante los dos primeros gobiernos peronistas, entre otras cosas se focaliza en la reconstrucción de lo rechazado por el concurso, aquello que no tiene registro.
A su vez, en las oficinas se encuentran los materiales audiovisuales producidos por Diego Bianchi, Nia Huaytalla, Agustina Muñoz, Marcelo Pombo y Marlene Wayar durante el programa virtual «La colección escucha», que se desarrolló en el canal de Instagram del Palais, entre el 27 de agosto y el 29 de octubre de 2020.
Nia Huaytalla usa como plataforma las redes sociales para militar a favor de una toma de conciencia sobre el racismo estructural que modela conductas y sensibilidades. A partir de palabras, trazos e imágenes interpela la xilografía La casa y la madre del grabador Enrique Dohme producida en 1965. Marlene Wayar parte de su lugar como activista travesti-trans para, por medio de su sensibilidad artística, cuestionar los modos de imaginar la niñez y su lugar en los discursos sobre el género y la sexualidad. En este caso, su intervención parte de la escultura Cabeza de nene producida por el célebre escultor Pedro Zonza Briano entre los años 1908 y 1912. Marcelo Pombo dialoga con el grabado Abstracción N.º 4 que la artista Ana María Moncalvo realizó en 1961. Desde los inicios de su carrera, Pombo ha dirigido su mirada a prácticas artísticas populares o marginalizadas y más recientemente se ha interrogado por el modo en el que es posible releer la historia del arte a partir de obras alejadas de los cánones tradicionales. Agustina Muñoz interroga la pieza cerámica Conjunto de huecos y planos de tres cabezas producida por Susana Romano en 1970, Agustina explora en sus proyectos la relación entre lo íntimo y lo colectivo, así como el intercambio entre el presente y el pasado. Por último, Diego Bianchi trabaja con un conjunto de obras de la colección. En sus producciones, Bianchi interroga a distintos objetos sobre el vínculo que mantenemos con ellos.
Lo validado en el arte varía con la historia y la cultura que lo contiene. «Voces del acervo» cuenta con más de un posible punto de acceso, ya sea desde las obras de la colección, el premio nacional y sus significancias o los artistas contemporáneos que las observan y dialogan con estas. Además, la Manzana de las luces es una pieza importante de la historia de la ciudad y el país en sí misma. Por lo tanto, la exhibición cuenta no sólo acerca del recorrido del arte «aceptado» en la Argentina de diversas épocas, sino también de la mirada del artista contemporáneo sobre ésta. Se trata de una muestra en la que se invita al espectador a escuchar las distintas aristas de la historia contar su propia versión.
«La colección escucha: Voces del acervo» se puede visitar hasta el 8 de mayo de 2021
Complejo Histórico Cultural Manzana de las luces
Perú 222, C.A.B.A.
4343-8167 / 4343-3260
IG @palaisdeglacear
Miércoles, jueves y sábados de 15 a 20 horas
Entrada gratuita con reserva de turno en compartir.cultura.gob.ar/palais