Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

6 enero, 2020

Maurizio Cattelan’s US$120,000

Por Gerardo Serra - Corresponsal Miami

Maurizio Cattelan’s US$120,000

Teorías conspirativas, lavado de dólares y prácticas artísticas en el mercado del Sur de Florida.

 

Las teorías conspirativas sobre la venta y eventos que circundan Art Basel Miami son siempre muy proliferas, la banana pegada con cinta adhesiva a la pared de Maurizio Cattelan aún da que hablar en los círculos intelectuales de Miami. Muchas cosas se han dicho al respecto, entre otras que Cattelan plagió las «Bananaspreyers» del artista Thomas Baumgartel quien desde hacen 30 años pinta graffities con esténciles de esta fruta en Alemania para llamar la atención sobre edificios y eventos relacionados con arte.

La artística fruta miamera también sirvió para llamar la atención sobre Art Basel 2019. Para muchos entendidos todos los eventos relacionados con la banana tridimensional pegada en la pared fueron planificados como una económica manera de hacer campaña publicitaria para el artista, la galería Perrotin y Art Basel Miami. La banana se vendió por 120 mil dólares a un desconocido coleccionista francés y la noticia fue reseñada en todos los medios de comunicación del planeta gratuitamente. La sospecha de que la intención era encubrir una estrafalaria campaña publicitaria de poca inversión, pero efectiva, si se toma en cuenta su alcance, procede de algunos curiosos datos tales como es el hecho de que el artista casualmente estuvo envuelto en el otro, no menos misterioso, escándalo del excusado de oro.

 

 

Sobre el evento de la banana también llamó la atención el hecho de que a pesar que Art Basel Miami cuenta con un estricto cuerpo de agentes de seguridad y un sistema de cámaras sofisticado no apresaron al artista David Datuna quien espontánea y tranquilamente se comió la obra. Pero quien sí fue puesto tras las rejas fue Roderick Webber, un activista político que con una pintura labial escribió un graffiti en la pared donde había estado la banana, donde se leía: «Jeffrey Epstein no se suicidó». Aludiendo a Jeffrey Epstein, un millonario relacionado con Trump, Clinton y otros grandes personajes del mundo político mundial, financiero y la realeza europea. Epstein supuestamente se suicidó en la cárcel, es decir estaba bajo custodia del gobierno federal norteamericano. Epstein estaba acusado de tráfico y abuso sexual de jovencitas menores de edad. La noticia del graffiti fue relativamente notable.

Todo lo relacionado con la supuesta compra-venta, deglución y vandalismo de la banana de Art Basel Miami fue extraño e irresoluto; por otra parte, otro indeterminado dato es saber cuánto fue el total de las ventas de la feria de la ciudad del sol ; en primer lugar, porque las galerías participantes no están obligadas a reportar sus transacciones comerciales, generalmente hay que esperar varias semanas para que otras empresas relacionadas con esta feria den alguna información al respecto; en segundo lugar, Art Basel da anualmente un reporte global de las ventas totales de Art Basel Miami, Art Basel Hong Kong, Art Basel Switzerland.

Con planificación o si en ella el evento de la banana se suma a tantas otras teorías conspirativas del lavado de dólares del mercado artístico y al hecho de que Art Basel es un evento promocionado por un banco suizo.

De cualquier manera, hay hechos que si son demostrables y son los que siguen: en esta decimoctava edición fue del 5 al 8 de diciembre de 2019, con ventas sólidas según la información proporcionada en la página web de Art Basel; participaron 269 gallerías, 20 de estas instituciones exhibían por primera vez en Art Basel. La asistencia total de visitantes fue 81,000. Se estrenó un nuevo sector denominado Meridians, el cual fue dedicado a obras de gran escala.

Al parecer, la obra más costosa fue del pintor Philip Guston (1976) titulada «Shoe Head», la cual se vendió por $7.5 millones de dólares. El precio total de ventas fue de $ 2, 5 billones de acuerdo al reporte estimado de la compañía de seguros AXA Art. Se implementó un nuevo sistema de precios de escala móvil, que apoya la participación de galerías más pequeñas y medianas. Se exhibieron obras que incluyeron desde el arte moderno de principios del siglo XX hasta el presente. Las galerías eran mayormente de Estados Unidos y América Latina pero también había galerías de Asia, Europa y África.

De las nuevas galerías 12 galerías eran del Continente Americano: Barro Arte Contemporáneo de Buenos Aires; Nicelle Beauchene Gallery, Company Gallery y Karma de Nueva York; Multa central de Miami Beach; Cooper Cole de Toronto; Documento, Galería Mariane Ibrahim, y Moniquemeloche de Chicago; M + B y Parker Gallery de Los Ángeles; y Galería Agustina Ferreyra de la Ciudad de México. El énfasis global de Art Basel Miami Beach fue demostrado por una fuerte alineación de galerías y artistas de Asia. Las nuevas entradas a la feria de la región incluyeron 10 Chancery Lane Gallery de Hong Kong, Magician Space de Beijing y ROH Projects de Jakarta, mientras que Hanart TZ Gallery de Hong Kong participó por primera vez en el sector de las Galerías. Además, la Galería Taka Ishii de Tokio y la Galería Edouard Malingue con espacios de exhibición en Hong Kong y Shanghái regresaron a la feria después de un paréntesis. Como debutó en su feria de Basilea en junio pasado, Art Basel aplicó un modelo de precios de escala móvil en Miami Beach y dio la bienvenida a una generación más joven de galerías al sector principal por primera vez, incluyendo Clearing, Gaga, High Art, Hunt Kastner, Karma, Maisterravalbuena, Revolver Galería, Tyler Rollins Fine Art y Société.

Ni el arte en general ni Art Basel Miami en particular son instituciones ajenas a los valores éticos en los tiempos que corren; con o sin lavado de dólares, con eventos planificados o sin planificar, antes o después de cada edición Art Basel Miami sigue siendo un punto de referencia cultural para todo el continente porque da pistas sobre las nuevas tendencias artísticas, los artistas, curadores, coleccionistas, la salud de las instituciones y, sobre todo, de las estrategias del mercado artístico.