Reseña Literaria: La ciudad de vapor. Cuentos de Carlos Ruiz Zafón
Por María Nieves Gorosito
Resumen:
«Puedo conjurar rostros de chiquillos del barrio de la Ribera con los que a veces jugaba o peleaba en la e, pero ninguno que quisiera rescatar del país de la indiferencia. Ninguno excepto el de Blanca».
Un muchacho decide hacerse escritor al descubrir que sus invenciones le regalan un rato más de interés por parte de la niña rica que le ha robado el corazón. Un arquitecto huye de Constantinopla con los planos de una biblioteca inexpugnable. Un extraño caballero tienta a Cervantes para que escriba un libro como no ha existido jamás. Y Gaudí, navegando hacia una misteriosa cita en Nueva York, se deleita la luz y el vapor, la materia de la que deberían estar hechas las ciudades.
El eco de los grandes personajes y motivos de las novelas de El cementerio de los Libros Olvidados resuena en los cuentos de Carlos Ruiz Zafón —reunidos por primera vez, y algunos de ellos inéditos—, en los que prende la magia del narrador que nos hizo soñar como nadie.
Reseña:
Este libro de cuentos es una edición póstuma a la temprana partida del talentoso escritor español. La ciudad de vapor reúne once relatos de personajes inolvidables de la saga El Cementerio de los Libros Olvidados; cuatro cuentos son inéditos. Sin embargo, más allá de la conexión que existe entre esta obra y la saga del autor, el libro puede leerse y apreciarse a pesar de que no se cuenta con la lectura del trabajo anterior.
Carlos Ruiz Zafón, un talentoso de las letras, da un último paseo por sus párrafos a sus seguidores. En la última página, difícilmente, no pueda sentirse la nostalgia; se cierra la etapa de un escritor de producciones fascinantes, un legado inolvidable.
«Blanca se convirtió en mi primera lectora, mi primera audiencia. Le conté como mejor pude mi relato de princesas y brujos, de maleficios y besos envenenados en un universo de hechizos y palacios vivientes. (…) Al término de la narración, cuando la heroína se hundía en las aguas heladas de un lago negro con una rosa maldita en las manos, Blanca fijó para siempre el rumbo de mi vida al derramar una lágrima y murmurar, emocionada y desprendida de aquél barniz de señorita de buena casa, que mi historia le había parecido preciosa. Habría dado la vida por que aquel instante no se hubiera desvanecido jamás. La sombra de Antonia extendiéndose a nuestros pies me devolvió a la prosaica realidad».
Zafón domina una narración muy poética, sus metáforas son exquisitas y su plasticidad descriptiva, admirable.
«Una mujer joven, de una belleza turbadora, casi dolorosa de contemplar. Un cronista victoriano la habría descrito como un ángel, pero yo no vi nada angelical en su presencia. Sus movimientos eran felinos; su sonrisa, reptil».
Los invito a recorrer esta obra, su último regalo a los que admiramos su trabajo, donde encontrarán escenarios de una Barcelona gótica y romántica. Los incito a entregar la imaginación a atrapantes historias de temáticas clásicas con una ambientación muy bien lograda y explotada por el autor. El escritor con su pluma los paseará por variadas emociones, que van desde el terror, la alegría, la nostalgia y, por supuesto, el amor.
Datos del autor:
Carlos Ruiz Zafón nació en Barcelona en 1964. Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas. En 1993, se da a conocer con El Príncipe de la Niebla, que forma, junto con El Palacio de la Medianoche y Las luces de Septiembre, la Trilogía de la Niebla. En 1998, llega Marina. En 2001 publica La sombra del Viento, la primera novela de la saga de El cementerio de Los Libros Olvidados, que incluye El juego del Ángel, El Prisionero del Cielo y El Laberinto de los Espíritus, un universo literario que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas en los cinco continentes. Tristemente, Zafón, uno de los autores más reconocidos de la literatura internacional de nuestros días y el escritor más leído en todo el mundo después de Cervantes, falleció en Los Ángeles, en el año 2020.