Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

1 junio, 2013

Por Valeria Bula

 

Natalia-Maijluf-01“Lo que queremos con nuestro trabajo es crear imaginación compartida de obras e imágenes en Perú y fomentar el diálogo entre artistas”, expresó Natalia Maijluf, directora de MALI (Museo de Arte de Lima) desde 2002. Maijluf  -realizó sus estudios universitarios y doctorales en arte en Estados Unidos-  estuvo presente en arteBA y dio una charla en el auditorio creado por el destacado arquitecto, Clorindo Testa.

 

MALI, que es privado, incluye desde arte precolombino hasta contemporáneo, pasando por el colonial de los siglos XIX y XX; el museo se inauguró en 1961 y abrió su espacio al arte contemporáneo hace una década con la llegada de Maijluf.

 

En Perú “no hay un fondo de apoyo a la creación contemporánea de artes plásticas ni económico ni legislativo”. Es por esto que considera que se deben constituir fuertes instituciones, autónomas y profesionales.

La Directora del museo lamenta la débil presencia museística en el país andino y que el Estado no asuma políticas públicas en relación a la actividad artística dejando, en consecuencia, un “vacío institucional” de grave envergadura.

 

MALI cuenta con una colección de 12.000 piezas aproximadamente; en los 90 se introdujo, gracias a las Bienales de Lima (1997, 1999 y 2002) el video arte. De esta forma la instalación y la fotografía ganaron mayor protagonimo. Asì, “se impulsó el surgimiento de nuevos artistas relacionados con el arte contemporáneo con el fin de promover una muestra representativa peruana y poder insertarse en los circuitos internacionales”.

 

Como las colecciones, advierte la especialista en arte, ayudan a crear narrativa sobre la historia del país y ante la ausencia de una discusión de identidad propuesta por el Estado se intenta, desde el museo, abrir el debate y discutir temas que no están en la agenda pública: Como pueden ser la identidad de género y la relación entre el arte y la política.

 

Maijluf concluye: “Queremos que los peruanos que viven en el exterior o el artista que trabaje con algo referente a Perú esté representado en el museo. La idea es ser un punto de encuentro para artistas de arte contemporáneo”.

 

Visita la web del museo : http://www.mali.pe/