Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

19 octubre, 2015

El carácter inconsciente de la imagen

El carácter inconsciente de la imagen

Entrevista a Victor Chab

Por Adriana Vornehm

La imagen por su carácter inconsciente, plantea una nueva sensibilidad a partir del surrealismo, aparece como la creación pura del espíritu y, se afirma en  la liberación plena del psiquismo. Las imágenes son formas simbólicas que habitan dentro de cada ser humano, cargadas de deseo y erotismo. Para conocer sobre una producción netamente surrealista, entrevistamos al maestro Víctor Chab para El Gran Otro.

¿En qué se inspiró para hacer la muestra que aun se encuentra en la galería TN Hoy en el arte?

En realidad no es una nueva propuesta, es la propuesta de toda mi vida. Es una tendencia que yo persigo hace 70 años. Siempre estuve en el surrealismo con momentos diferentes, con períodos distintos y diferencias sustanciales respecto de la materia, de la imagen, hubo momentos más o menos geométricos, en fin. No hay una propuesta en concreto sino una continuidad de toda mi trayectoria con esto que estoy haciendo ahora.

¿La muestra tiene nombre?

No, no tiene nombre. En esta muestra tampoco puse texto de presentación. Tampoco puse el curriculum, es muy largo, la gente sabe y ya me conoce.

¿Tiene algún objetivo no poner texto?

No, simplemente quise cambiar, como siempre pongo textos decidí hacer algo diferente.

¿Cuál es la propuesta que hace el surrealismo?

Lo fundamental  que representa al surrealismo es la libre asociación vinculado esto también con el psicoanálisis, trabajar sin ideas preconcebidas, yo no tengo ninguna idea nunca, es lo que va saliendo, lo que voy seleccionando de una imagen a la otra. Yo trabajo con la mente en blanco en lo posible. La palabra que engloba todo esto que digo es el automatismo: trabajar sin ideas preconcebidas.

Lacan dice «soy donde no pienso»…

Si exactamente, no hay idea previa, yo me niego a toda idea previa en la pintura. Tengo idea previa en otro sentido y en otros campos como la poesía, la literatura, o cine, o teatro, pero no en la pintura. No hay ideas, es un dejarse llevar.

Veo que usa una paleta con mucha vida…

Eso también varía según los períodos, en estos momentos estoy usando una paleta bastante alta en el sentido de que tiene bastante color pero tengo períodos en los que trabaje casi prácticamente en blanco y negro, sin color.

Lo que he podido observar en estas obras que estás por presentar es que es una paleta muy interesante, y que la figura emerge de la oscuridad, pero no de forma dramática.

Si, más bien es el fondo oscuro. La forma nace de un fondo oscuro, sombrío y la forma va apareciendo como un fantasma de ese fondo oscuro. Yo al color no le doy mucha importancia, me importa mucho más la imagen. Fundamentalmente mis pinturas son de imagen. El surrealismo tiene una larga data y soy enamorado de los grandes surrealistas. Sin embargo, de mi biblioteca, soy un fanático de Picasso que por más que no es surrealista, tiene esa libertad a la que yo aspiro.

Podría explayarse sobre la libertad a la que aspira?

La libertad que tiene Picasso en su pintura es a lo que aspiro, estimo que Picasso es el artista más grande de todas las épocas. Yo creo que logro esa libertad de búsqueda de imagen, soy un buscador de la imagen inconsciente.

¿Cómo empieza a pintar?

De la nada, con líneas, formas, colores tirados al azar. Después el azar se va recomponiendo sobre una forma, ¿cuál es esa forma? no lo sé, ni quiero saberlo. No quiero saber que va a pasar con esas líneas, trazos, colores tirados en forma casual o azarosa. Después se va conformando algo que mi ojo va determinando de qué modo va a ser la imagen que va apareciendo, como se va conformando y como se va terminando.

¿Dónde se formó?

Soy autodidacta, nunca fui a ninguna escuela, siempre fui a talleres libres. Yo empecé con collage con telas, mis padres eran tenderos, trabajaban con telas. Cuando mi familia veía que yo entraba en este mundo me apaleaban, no entendían que yo me dedicara a la pintura, no entendían cómo iba a vivir. Yo a los catorce años ya quería ser pintor, ya estaba en la pintura. Mi primera muestra fue recién a los 22 años y mi primer obra la vendí cuando mi padre ya no vivía, mi madre si, y pudo ver como fui avanzando, me reconsideró, y perdonó que yo me dedicara a la pintura.

Si tuviera que elegir de esta serie de obras que esta exponiendo, alguna que lo represente ¿Cuál sería?

Si, podría ser la que puse en la tapa. Se llama Drama. Los títulos para mí no tienen importancia, porque yo los pongo a posteriori, son azarosos, de tipo poético. Palabras que acompañen a la obra como una poesía visual pero que no la describan, no determina que representa, no me interesa porque yo quiero que quién vea la obra pueda estar tan libre como yo cuando la ejecuté.

El surrealismo plantea, un sueño de plena liberación humana, y eso lo que encontramos la obra del maestro Victro Chab, una transformación de la sensibilidad y, ahí está el motivo central de su actualidad, obras que conmueven de un modo extraordinario.

 

La muestra se puede visitar en TN Hoy en el Arte

Juncal 848 de Lunes a Viernes de 12 a 20hs

Sábado de 11 a 14hs