Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

18 mayo, 2016

«Aprender que ahogarse es respirar de otro modo»

«Aprender que ahogarse es respirar de otro modo»

 

Por María Fernanda Noble

 

«No pienso en una obra, sino en el discurso entre las obras»

Contaminaciones: del videoarte al multimedia, Rodrigo Alonso

La propuesta de Fernanda Kusel en su serie Acuática excede lo pictórico: se podría pensar en una metáfora del hombre actual, ahogado y distorsionado por la tecnología. Inspirada en la frase «aprender que ahogarse es respirar de otro modo», articula el lienzo, el video, la fotografía, las instalaciones y las performances, creando de esta forma una red de espacios de intercambio con el público.

La artista pone en jaque la imagen, va más allá de la materialidad y de la distorsión de los cuerpos. En esta propuesta ‒un entramado de disciplinas articuladas‒, se puede leer una crítica sobre la incidencia de los dispositivos tecnológicos en la vida actual, donde aparece un hombre aferrado a una ortopedia, a la cual no está dispuesto a renunciar.

 

El proceso creativo de Fernanda comienza con la toma de fotografías para analizar la distorsión de los cuerpos en el agua. A eso le sigue la tinta y los óleos sobre el bastidor. Las imágenes cobran fuerza a partir de pinturas diluidas, representando el imaginario ideal de la gente en la naturaleza, y la naturaleza en la imaginación. El proceso de las obras se genera a partir de recuerdos de su infancia, y de su fascinación por el agua y la deformación visual. Cada recuerdo se desenvuelve en cada pintura de forma distinta y, a pesar de no tener un proceso fijo, utiliza la fotografía: fotos de cuerpos debajo del agua, desde distintos ángulos y en distintos días. Cada uno de ellos comienza a desdoblarse fuertemente en la obra, representando un mundo de fantasía. De esta forma, logra una tensión entre lo real y lo imaginario.

Sus referentes son Albert Oehlen, Luis Altieri, Francis Bacon y Marlene Dumas. Se formó en los talleres de Silvia Flichman y Víctor Chab. Participó en la performance Mareaciones de Florencia Rodríguez Giles en Ruth Benzacar Galería de Arte. Sus obras forman parte de colecciones privadas nacionales e internacionales, en Europa, Estados Unidos, Venezuela, entre otros países.