Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

14 febrero, 2019

FRIEZE LOS ÁNGELES, LA NUEVA MECA DEL ARTE

FRIEZE LOS ÁNGELES, LA NUEVA MECA DEL ARTE
Por Patricia Lago L.

 

Con 70 de galerías de primer nivel, proyectos de grandes artistas, actividades para todos los gustos y un entorno cinematográfico único, Frieze LA  trasforma a la ciudad de Los Ángeles en una cita obligada dentro del panorama del arte contemporáneo.

Del 14 al 17 de febrero tendrá lugar la primera edición de Frieze Los Ángeles. La feria, que se suma a las demás ediciones de Frieze (Frieze Londres, Frieze Masters y Frieze New York) tiene como objetivo posicionar a la ciudad de los Ángeles como un destino imprescindible dentro del panorama del  arte actual como así también ubicarla dentro del mapa del mercado del arte internacional. « »

Frieze LA tendrá lugar en los Paramount Pictures Studios, busca así integrarse al rico y potente entramado cultural de la ciudad y a la vez darle proyección global a los museos locales, galerías y artistas que lo forman. Para ello, la feria ha convocado a Bettina Korek, fundadora de la prestigiosa organización For your arts de Los Ángeles para ejercer de directora ejecutiva. Korek, junto a Victoria Sidall (directora de las demás ferias Frieze) han preparado un ambicioso programa que incluye desde una potente selección de galerías, hasta coloquios con destacados curadores, recitales de música experimental, lecturas de poesías y mini tours de arte y gastronomía por la ciudad.

Judy Chicago.

 

Unas 70 galerías formaran parte de esta primera edición de Frieze LA.  Algunas de ellas, son participantes habituales de las demás ediciones de la feria, mientras que otras participan por primera vez. Como en otras locaciones donde se realiza Frieze, los organizadores buscan destacar lo que ocurre dentro de la trama cultural de la ciudad, es por ello que se incluirá un espacio especial para galerías emergentes.

Dentro del espacio de las galerías, se presentarán obras icónicas y de primer nivel. Así Hauser & Wirth, presentará Unisex Love Nest, de Mike Kelley, una instalación que el artista creo hace exactamente 20 años en Los Ángeles y que se podrá ver por primera vez en la ciudad. Por su parte, Marian Goodman presentará un contrapunto entre obras de John Baldessari y Lawrence Weiner. La galería Jeffrey Deitch presentará a la pionera del arte feminista Judy Chicago. Doug Aiken, exhibirá nuevas obras sobre la ciudad de Los Ángeles, donde reside desde hace años, en la 303 Gallery. Obras de Raymond Pettibon, Lisa Yuskavage, Wolfgang Tillmans estarán presentes en el espacio de David Zwirner y en la galería Taya Bonakdar se exhibirán obras de Mark Manders, Olafur Eliasson y Tomás Saraceno, entre otros.

Mark Manders.

 

Durante la feria, tendrá lugar también Frieze Projects. Presentado con la primera edición de la feria en Londres en el año 2003, Frieze Projects es un espacio independiente a la feria, que sirve como plataforma a los artistas invitados para realizar obras ambiciosas y experimentales que van más allá de las posibilidades que ofrece el espacio de las galerías. Para esta edición inaugural, los artistas realizarán obras especialmente para el «backlot set» de los estudios Paramount: Un set de filmación que reproduce varias calles de la ciudad de New York a la perfección y donde se han filmado infinidad de películas. La utilización del espacio creará una experiencia desorientadora en donde los visitantes estarán en dos lugares al mismo tiempo: Una Nueva York artificial dentro de los Ángeles. Este espacio promete brindar una experiencia de arte inversiva única. La curaduría de Frieze Projects LA estará a cargo de Ali Subotnik, curadora independiente, quien ha sido curadora del Hammer Museum de Los Ángeles y ha colaborado en varios proyectos de Maurizio Cattelan y Massimiliano Gioni entre otras actividades. La curadora convocó en Los Ángeles a artistas locales e internacionales que han tenido una historia o han estado relacionados a la ciudad por algún motivo. Las obras que se exhibirán se han realizado de forma específica para este espacio. Entre ellas se destacan los proyectos de Barbara Kruger, con una serie de pegatinas distribuidas por todo el set, que alentarán a los visitantes a reflexionar a partir de cuestionamientos filosóficos como «¿Quién escribirá la historia de las lágrimas?» o «¿Hay animales en el cielo?».  Dentro de un clásico edificio de viviendas, Sarah Cain presentará una instalación pictórica que cubrirá enteramente un clásico interior doméstico; además presentará una de sus piezas de vidrio y servirá chocolate a los visitantes, uno de los vicios de la artista mientras pinta.  En un apartamento vecino a este, Lisa Anne Aurbach presentará sesiones personalizadas de recolección de materiales y creatividad y a cargo de un «Consejero Psíquico de Arte». Por su parte, Karon Davis presentará en la calle del set «El Juego», un trabajo que explora como las escuelas se han transformado en un lugar para la caza (de los niños) a través de esculturas de tamaño natural. Finalmente destacamos la novedosa creación de Tino Sehgal en el Upper East Side y que se involucrará con la actividad de la feria, al montar dos galerías que competirán entre sí para vender su obra y la escultura inflable monumental que el artista Paul McCarthy instalará en medio del distrito financiero del set.

Ali Subotnick también será la encargada de la programación de Frieze Films, que se presentará en el Paramount Theater y en el que se proyectarán una selección de trabajos de las artistas Tala Madani y Cécile B. Evans.

En colaboración con el centro de arte LAXART y curada por su director Hamza Walker, se realizarán durante el mes de febrero las Frieze Talks, una serie de encuentros con artistas y público. Para esta acción Walker ha convocado al profesor y crítico musical Josh Kun. Juntos entrevistarán a artistas locales que trabajan con el sonido, el ruido y la música y pondrán a prueba sus conocimientos al enseñar  fragmentos de música y sonido.

Es interesante destacar también «Conversaciones sobre Patronato» que se realizaran durante el tiempo que dure la feria. Las mismas se realizarán en el teatro Sherry Lansing. En ellas se encontrarán curadores, gestores culturales, artistas, patrocinadores etc., y discutirán acerca de cómo el patrocinio de las artes impacta en la población de la ciudad y en la forma en que la misma se relaciona con el arte. Entre los encuentros destacan el que realizarán Michael Govan del MACBA, Naima Keith del CAAM y Andrew Perchuk del GRI, que junto a Charlotte Burns y cuyo tema será «La expansión del Canon» o la entrevista que realizaran Maja Hoffman de la Fundación LUMA y Hans Ulrich Obrist de la Serpentine Gallery al arquitecto Frank Gethy.

Entre las demás actividades que tendrán lugar durante la semana de la feria, destacararemos, para finalizar, las «Caminatas del Arte», que se realizarán durante el sábado 16 y que incluyen varios recorridos organizados dentro de la ciudad de Los Ángeles para visitar galerías, museos, barrios y sitios donde comer, comprar y asistir a charlas sobre arte. Estos recorridos, están diseñados para realizarlos a pie, en metro y en coche y se pueden consultar dentro de la Frieze Week Magazine, una revista – guía gratuita realizada especialmente para la ocasión.

 

 

– Judy Chicago. Flesh Fan, 1971.Sprayed acrylic lacquer on acrylic.60 x 120 inches. Courtesy the artist and Jeffrey Deitch Gallery
– Mark Manders. Dry Clay Head. 2016-17. Painted bronze, wood, painted wood, painted canvas. 92 5/8 x 31 1/2 x 26 inches; 235.3 x 80 x 66 cm (overall). 53 3/8 x 22 1/4 x 27 3/8 inches; 135.5 x 56.5 x 69.5 cm (sculpture). 39 3/8 x 31 1/2 x 26 inches; 100 x 80 x 66 cm (pedestal). Edition 3 of 3, 1 AP Courtesy the artist and Tanya Bonakdar Gallery, New York / Los Angeles.
– John Baldessari. Hot & Cold Series: THE FAT MAN… BETTY Except for about six pages, 2018. Varnished inkjet prints on canvas with acrylic Paint. Volcano: 55 1/2 x 45 x 1 1/2 in. (141 x 114.3 x 3.8 cm). Iceberg: 57 3/8 x 45 x 1 1/2 in. (145.7 x 114.3 x 3.8 cm). (22040). Courtesy the artist and Marian Goodman Gallery.
– Thomas Struth. Canyon, Anaheim, California, 2013 Chromogenic print. Image: 80 13/16 x 104 1/16 in. (205.3 x 264.3 cm) Frame: 86 1/16 x 109 5/8 x 2 3/8 in. (219.5 x 278.5 x 6 cm) Edition of 10. (15035). Courtesy the artist and Marian Goodman Gallery.
– Mike Kelley. Unisex Love Nest.1999. Installation with 1-channel video (color, sound) .Art © Mike Kelley Foundation for the Arts. All Rights Reserved / Licensed by VG Bild-Kunst, Berlin, Germany. Courtesy Hauser & Wirth. Photographer: Nic Tenwiggenhorn.
– Lisa Anne Auerbach. Psychic Center of Los Angeles [from American Megazine 2, 2014. 24 pages: 60 x 38 in. (152.4 x 96.5 cm) each]. Courtesy of the artist and Gavlak, Los Angeles and Palm Beach.
– Barbara Kruger. Untitled (SmashUp), 2016. Site-specific installation at the Vancouver Art Gallery. Courtesy of the artist and Vancouver Art Gallery. Photo: Rachel Topham, Vancouver Art Gallery.
– Raymond Pettibon. No Title, 1981. © Raymond Pettibon Courtesy the artist and David Zwirner.
– Portada: Doug Aitken. [Not yet titled]. 2018. Chromogenic transparency on acrylic in aluminum lightbox with LEDs. 68 x 125 x 7 inches (172.7 x 317.5 x 17.8 cm). Edition of 4. DA 626. Courtesy the artist and 303 Gallery.