Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Lunes 10 de Diciembre de 2018

Arriba

Top

No Comments

Iván Argote – Ternura Radical

Iván Argote – Ternura Radical

IVÁN ARGOTE
TERNURA RADICAL
23.11.18–24.02.19

Inauguración Jueves 22 de noviembre, 19:00
Sala 1, Nivel -1, Museo MALBA

A lo largo de su carrera, Iván Argote (Bogotá, 1983) ha creado un conjunto de obras en diferentes formatos –videos, fotografías, esculturas, dibujos e instalaciones públicas – que proponen una reflexión desprejuiciada sobre las relaciones entre historia, política, memoria y subjetividad. En esta línea, Ternura radical invita a repensar los usos del espacio público, la vinculación de los ciudadanos con el lenguaje cotidiano y los símbolos nacionales, y la posibilidad del entendimiento como opción a la creciente polarización social.

La muestra, concebida especialmente para el espacio Contemporáneo en el nivel -1 del museo, funciona como un todo interrelacionado por una narrativa cíclica que se articula alrededor del film La plaza del chafleo. “Chaflear” es un verbo inventado por el propio Argote que remite a acciones que se pueden realizar en una plaza, como juntarse, compartir, conversar, besarse, protestar, o simplemente estar.

Las plazas han sido históricamente lugares de encuentro y participación, espacios de iniciación al juego, de socialización y de expresión política cuyo origen puede rastrearse en el ágora griega, el ámbito de congregación ciudadana en el que se discutían las leyes y se destacaban los mejores oradores de cada polis. Argote, sin embargo, no se regodea en las referencias de autoridad ni en los discursos estandarizados que imperan en el debate público, sino que busca dar lugar a nuevas voces: las de los niños, los migrantes y los marginados. Su obra se vincula directamente con la historia política de su Colombia natal, pero también con la del resto de los países latinoamericanos y la de otras regiones del mundo en las que ha trabajado.
Ya sea en Bogotá o en Palembang, en París o en Duala, su trayectoria da cuenta de un esfuerzo por subvertir las estructuras de poder establecidas a través del trastrocamiento –a menudo humorístico– de sus símbolos y monumentos. Las diferentes operaciones que realiza en sus exposiciones e intervenciones provocan una puesta en crisis de los modelos de autoridad, que podríamos describir, según las palabras del narrador de uno de sus videos, como la búsqueda de una “descolonización del espíritu” por medio de la ternura.

La exposición
La instalación que cubre el espacio a modo de techo blando juega con la ambigüedad del título de la muestra: por un lado, aísla al espacio de la luz general del museo, y por otro, llena ese vacío, que visto desde la altura del primer o del segundo piso, parece invitarnos, como si fuera una cama elástica, a saltar al abismo con la promesa de un aterrizaje amortiguado. Ya dentro de la sala, tres esculturas de concreto con forma de arco funcionan según su disposición como puentes geográficos, balanzas matéricas o barreras ideológicas. En un segundo momento, se proyecta el film que funciona como hilo conductor de toda la muestra y pregunta al espectador: ¿para qué le sirve a usted una plaza? Esta pieza incluye el registro de un taller de protesta con niños y niñas que se realizó en septiembre en Buenos Aires. Diseminados por la sala, cuatro retroproyectores intervenidos con materiales relacionados a las protestas funcionan como nexo. En una visión panorámica, la temporalidad de las proyecciones contrasta con la permanencia de las piezas de
cemento.

Ternura radical contempla además la activación de espacios aledaños al museo como la Plaza Perú y el resto de la ciudad con afiches en la vía pública.

Iván Argote nació en Bogotá en 1983. Vive y trabaja en París. Estudió la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá con especialización en fotografía y nuevos medios. Realizó un MFA en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de Paris (ENSBA). Su trabajo explora la relación entre la historia, la política y la construcción de nuestra propia subjetividad. Sus films, esculturas, collages, e instalaciones en espacios públicos intentan generar preguntas sobre cómo nos relacionamos con los otros, con el estado, con el patrimonio y con las tradiciones. Sus trabajos son críticos, a veces anti-establishment, y tratan sobre la idea de traer los afectos a la política y la política a los afectos con un tono seco y tierno.