Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Mircoles 23 de Enero de 2019

Arriba

Top

No Comments

«El límite de la realidad»

«El límite de la realidad»
Por Margarita Gomez carrasco


«El límite de la realidad» se titula la muestra d
el fotógrafo argentino Mauro Bersanker que, el jueves 7 de marzo inaugurara en el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Barcelona.

Si pensamos que la realidad también puede ser parte de la ficción y el limite es algo antojadizo y arbitrario, seguramente el espectador podra darle una vuelta de tuerca a la imagen, esa que también nos seduce con su estética. Estos son los motivos por los cuales entreviste para El Gran Otro al artista Mauro Bersanker, antes, les comparto unas breves líneas extraídas de su statement:

«Recorro el planeta a la caza del detrás de escena de las sociedades. Con mi cámara capturo imágenes de fiestas populares, rituales paganos, celebraciones y todos aquellos eventos quizás no tan conocidos por la mayoría, pero que están allí y distinguen culturas. Esa es mi pasión, y voy detrás de ella, en cada uno de mis viajes indagando en elementos o acciones que me conmueven, buscando adentrarme en ellas y de esa manera intentar conmover a otros»

Que detalles que te hayan asombrado nos podés contar sobre: «El detrás de escena de las sociedades» que conociste y que forman parte de la muestra “El límite de la realidad”?

En amazonas hace año y medio, me cruce con individuos que se trasladaban en búsqueda de nativos de la selva para evangelizarlos, partían con sus barcas como si fuera el año 1500.

¿Cuál es el país que más te sorprendió y, por qué?

Jamás deja de asombrarme el barrio el Raval de Barcelona, no es un país, pero coeexisten tantas cosas simultáneamente que podría serlo, una mixtura de colectividades infinitas, leyendas de vampirezas asesinas, librerías anarquistas donde uno aún puedo conmoverme con la muerte de Salvador Puig Antich, calles de prostíbulos donde no podían faltar las aventuras de Picasso.

¿Porque llamaste a tu muestra “El límite de la realidad”?

Partiendo de una vida estructurada de trabajo, familia, televisión y cena, uno puede también acariciar otros mundos, otras realidades, otras experiencias; a través de la lectura, de los sueños, de las drogas, de los viajes.

Voy en búsqueda de esos actos o espacios de la vida que podrían preceder a una puerta de los sueños, que me alejan lo más posible de lo cotidiano. Micromundos dentro del mundo, desentierros indígenas, festejos del Sol en Cuzco, celebraciones nórdicas y celtas medievales en Buenos Aires, día de los muertos en México. Pequeños trozos de surrealismo dentro de las sociedades.

¿La muestra del 7 de marzo en el Consulado General y Centro de Promoción de la República, es la plataforma de despegue en Barcelona?

Es mi primera exposición individual desde que resido en esta hermosa ciudad, algunas organizaciones como la asociación catalana GAG que trabaja en el ámbito de los colectivos LGTBI o la revista de literatura el Coloquio de los perros me han adjudicado algunas menciones, también he participado en algunas muestras colectivas, todo eso me va llenando de energía para seguir prolongando mi camino.

¿Hasta cuándo dura la muestra?

Se podrá ver durante todo marzo y los primeros días de abril

¿Cuáles son tus proyectos en Europa?

Me aguarda otra muestra en el Centre Cívic Convent de Sant Agustí de Barcelona en mayo y seguir recorriendo la infinidad de celebraciones y maravillas que ofrece este continente.

¿Hablemos de las máscaras de cada sociedad, porque el ser humano necesita esconderse detrás de esas mascaras?

La Máscara oculta, del mismo modo que ciertos animales adquieren la cualidad de mutar al sentirse intimidados, o que un soldado combate camuflado para desorientar entre la vegetación, los disfraces y las máscaras tienen que ver con la supervivencia, con las frustraciones, con lo que uno es y lo que quiere ser.  Un individuo sentado en una oficina 9 horas por día haciendo tareas que lo frustran, uniformado de camisa y corbata, sonriendo por contrato, anhela vestir con pollera y decirle a su jefe lo boludo que es, necesita un escape, por un momento sentirse libre, ser otro.

¿Dentro del ámbito del arte, como podes pensar la libertad?

El arte es libertad y solo por eso, no se debería juzgar el contenido de una obra en un plano terrenal. No solo libertad por la infinidad de mundos que propone, sino también por las puertas que abre al conocimiento.

Mis trabajos actuales recorriendo festividades o celebraciones podrían considerarse opuestos al trabajo de un fotógrafo de guerra y desde ninguna perspectiva la guerra y la libertad pueden ser compatibles.

Otras obras de esta misma serie podrán verse en el espacio Madame Melon de Barcelona durante el mes de marzo.


Mauro Bersanker
Sus imágenes suelen ahondar en los diversos comportamientos humanos. Su obra se caracteriza en gran parte por la presencia de máscaras.
Algunas de sus obras pudieron verse en “Exceso” exhibidas junto a creaciones de Yuyo Noé, Renata Schussheim y Eduardo Medici, también en el espacio Malvón de Buenos Aires y en el espacio Cavallero de Juan Cavallero. Su muestra NUEVA YORK – LA HABANA. “Hermanos del contraste” fue seleccionada para ser presentada en la facultad de ciencias Sociales de la UBA, Universidad de Buenos Aires, reconocida en el mundo.
También han sido seleccionadas sus fotografías en dos oportunidades para formar parte del catálogo mundial “Transversalidades– Fotografía sem Fronteiras 2016 y 2017” de Portugal.

Su obra fue exhibida en Buenos Aires Photo 2015, en el Centro Cultural Recoleta, en 2016 junto a destacados artistas forma parte de “9 en Praga” que reúne a jóvenes artistas plásticos en la prestigiosa Latin Art Gallery de la ciudad de Praga, República Checa. Luego de pasar por la ciudad de Tabor también en República Checa “9 en Praga” es exhibida en Holanda durante el año 2017.

En 2018 expone en Mansión Berlín junto a otros grandes artistas y también en 2018 recibe una mención especial por parte de la asociación cultural “El coloquio de los perros” en la ciudad española de  Montilla y es seleccionado para formar parte de la exposición colectiva “Rodamons 2018” en la ciudad de Barcelona. También su obra “Sororidad de comadres” es elegida para  participar en la muestra Territorios de sororidad en el marco de la Noche de los Museos de Buenos Aires y recibe una mención honorifica por parte de la asociación catalana GAG.. Sus fotografías han sido publicadas en medios de prensa Argentinos e internacionales.