Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Lunes 10 de Diciembre de 2018

Arriba

Top

No Comments

Sexta edición de los Premios ArtexArte

Sexta edición de los Premios ArtexArte
Por Patricia Lago

 

La entrega de premios de fotografía ArtexArte 2018, en su sexta edición, otorgada por la Fundación Alfonso y Luz Castillo, tuvo lugar el 10 de noviembre pasado en su espacio de Lavalleja 1062, Buenos Aires, Argentina.

La fundación, fue creada por el empresario, artista y coleccionista Alfonso Castillo y por la artista y curadora Luz Castillo, con el fin de difundir los trabajos de artistas en fotografía, video y nuevos soportes, tanto de origen argentino como internacionales.

De un total de 656 artistas argentinos (una de las condiciones) presentados, se han seleccionado 54 de ellos, por un jurado integrado por Francisco Medail, Lena Szankay y Gisela Volá.

Entre los temas abordados en las obras podemos destacar: la experiencia autoreferencial (evocación de recuerdos, vínculos); la expresión de la realidad social; la problemática de lo femenino y el transgénero; el paisaje como referencia personal, social, digital; la intimidad vs. vanidad/exhibicionismo que surge a partir de la intervención del fenómeno de las redes sociales.

Como en ediciones anteriores, se entregó el premio Estímulo Joven, en esta oportunidad a la artista Carolina Martínez Pedemonte por su obra «Francia», en fotografía digital. En ella la artista converge el erotismo de la imagen de una obra de arte clásica y la de una selfie, como un medio actual para una misma expresión. Una Mención Honorífica fue para la artista joven Violeta Capasso por la obra «Ismael y Ro».

Dentro de los premios mayores, las Menciones Honoríficas fueron para: Paula Reynoso por su obra «En el piso», fotografía intervenida. La obra de corte naif, corresponde a la serie Jengibre; Celeste Rojas Mujica, obra «Sin título», digital compuesta desde un archivo web e intervenida B/N e Ivana Salfity, con la obra «Sin título», fotografía en toma directa, impresión glicée, de carácter abstracto.

La Mención Especial, fue otorgada a la artista Malala Lekander, por «Mareas 53· 46’ 47’», un político en fotografía digital.  Nos muestra una mirada en secuencias de un paisaje, captada a través de elementos cartográficos y digitales.

El Segundo Premio de $50.000.- fue otorgado al artista a Federico Paladino, fotógrafo y editor que participó en diversas ferias mundiales. Su obra ganadora «88 Pedazos», es una fotografía digital intervenida en impresión digital de 145 x 145 cm. 2018. La obra surge como expresión política a partir del registro de algunas de los miles de piedras lanzadas por manifestantes frente al Congreso de la Nación, en oportunidad de debatirse en el recinto una ley cuyo uno de los puntos era la reducción del salario de las jubilaciones.

El Primer Premio, consistente en $100.000.- fue otorgado a la artista Natacha Ebers, por su obra «Modos de extraviarse», utilizando como soporte la fotografía analógica en B/N, con transferencia sobre vidrio, en un total de 12 piezas de 6×6 cm. 2018. Investigadora, docente, especialista en uso de cámara estenopeica, trabajó sobre doce autorretratos inspirados en el vínculo con dos pacientes psiquiátricas.

A continuación, entrevistamos a la artista ganadora del Premio de Fotografía Natacha Ebers:

¿En qué momento llega para vos este premio?

Llega en una situación general de derrumbe, en el momento preciso en donde podré cerrar proyectos y continuar otros.

Háblame de la obra ganadora.

«Modos de extraviarse» es un desprendimiento de una obra epistolar, fotográfica e instalativa, que vengo trabajando hace ocho años. Son autorretratos tomados con una cámara analógica para negativos de 6×6 que se fabricó a finales de los años ’50 hasta los ’70 aproximadamente. La obra está conformada por doce piezas de vidrio del tamaño de los negativos. Hay detalle que tal vez a simple vista no puedan interpretarse pero que son importantes. Las piezas superpuestas, encimadas, rotas e incluso que estén cubiertas por un vidrio, tienen un significado que va más allá de las técnicas utilizadas. Estos autorretratos surgen a partir de la observación y el vínculo que tengo con dos pacientes psiquiátricas.

¿Qué opinás de la selección de obras?

En la muestra se ven otras formas de contar y hacer fotografía. Formatos, dispositivos y montajes que rompen con lo tradicional. Esto me resulta interesante ya que en lo personal pienso que la fotografía sola ya no alcanza.

Contame qué técnicas preferís a la hora de crear y cuál es tu motivación.

No soy de programar qué técnicas utilizar, eso llega después. Las ideas surgen, trabajo con cosas que me suceden en el día a día, mi entorno, mis vínculos, mis deseos, mis frustraciones, mis miedos, mis pensamientos, la muerte, etc.

¿A dónde te lleva la búsqueda de otros soportes?

Mi formación en la fotografía fue analógica y continua con la construcción de dispositivos fotográficos con elementos reciclados. A partir de ahí entendí que quería construir imágenes y comencé a indagar sobre métodos y procedimientos que me llevan a probar soportes poco convencionales.

¿Cuál es tu opinión de los medios digitales, de nuevas tecnologías en el arte?

Todo lo analógico lo digitalizo, entonces haciendo ese pase lo analógico se transforma y a partir de ahí puedo implementar tecnologías de donde surgen nuevas posibilidades creativas.

¿Investigación y creación, confluyen en vos cómo artista?

La curiosidad y pensar en algo imposible, me lleva a la investigación para comenzar un proceso creativo.

Mencionabas en una nota anterior que admirabas a Egon Schiele ¿Qué otros artistas te han inspirado?

Effy Beth, Ana Mendieta, Diamanda Galas, Claude Cahun, Patti Smith, Rainer María Rilke, Frida Kahlo, William Burroughs, Grete Stern, George Perec y muchos más.

¿Qué proyectos tenés para el año próximo?

La idea para el año próximo es hacer la muestra del proyecto que mencioné anteriormente, tengo el libro de la misma ya impreso y estoy definiendo el título.

PRIMER PREMIO
NATACHA EBERS
Modos de extraviarse
Fotografía analógica B/N. Transferencia sobre vidrio. 12 piezas de vidrio de 6×6. 2018

SEGUNDO PREMIO
FEDERICO PALADINO
88 Pedazos
Fotografía digital intervenida. Impresión digital. 145 x 145 cm. 2018

PREMIO ESTÍMULO JOVEN
CAROLINA MARTÍNEZ PEDEMONTE
Francia
Fotografía digital. 60 x 40 cm. 2018

MENCIÓN ESPECIAL
MALALA LEKANDER
Mareas 53° 46’ 47” S / 67° 40’ 16” W
Políptico, Fotografía digital. 200 x 240 cm. 2016

MENCIÓN HONORÍFICA
PAULA REYNOSO
En el piso
Serie “Jengibre” Fotografía intervenida. 30 x 50 cm. 2018

MENCIÓN HONORÍFICA
CELESTE ROJAS MUJICA
Sin título
Serie “Ejercicios de aridez”
Digital. Composición desde archivo web. B/N. 80 x 45 cm. 2018

MENCIÓN HONORÍFICA
IVANA SALFITY
Sin Título
Fotografía. Toma directa. Impresión Glicée. 26 x 32 cm. 2018

PREMIO ESTÍMULO JOVEN
CAROLINA MARTÍNEZ PEDEMONTE
Francia
Fotografía digital. 60 x 40 cm. 2018

MENCIÓN HONORÍFICA
VIOLETA CAPASSO
Ismael y Ro
35mm. 20×30 cm. 2018

La exhibición de la obras premiadas y seleccionadas se extenderá hasta el 30 de noviembre del corriente puede ser visitada de martes a viernes de 13.30 a 20 hs/sábados de 15 a 19 hs.