ARCO 2019, LA CONEXIÓN IBEROAMERICANA
Por Patricia Lago L.
Esta semana tendrá lugar la 38ª. edición de la feria Arco, la Feria Internacional de Arte contemporáneo. Con 202 galerías y Perú como país invitado, la feria promete ser uno de los eventos más renombrados dentro del calendario de ferias
El primero de marzo abre sus puertas al público la Feria de arte Contemporáneo de Madrid, ARCO. Presenta en su 38ª edición 203 galerías procedentes de 31 países. ARCO 2019, que recibe a los profesionales del sector y a los coleccionistas los días 27 y 28 de febrero, tendrá a Perú como país invitado, con la presencia de 15 galerías del país andino y muestras y actividades sobre su producción dentro y fuera de la feria.
Como en ediciones anteriores, la feria está dividida en varios sectores: El programa general que presenta 166 galerías, tanto españolas como internacionales y los programas comisariados: Perú en ARCO, Diálogos y Opening.
Este año el programa general promete ser un verdadero espectáculo. Con propuestas de gran calidad y algunas obras que darán que hablar, la feria busca satisfacer, tanto al gran público, como así también, a los 300 coleccionistas y 400 agentes de arte que han sido invitados al evento. Entre las propuestas del programa general, podemos destacar las obras del escultor británico Anthony Gormley en la Galería Continua de Italia, Obras de Miquel Barceló, Georg Baselitz, Emilio Vedova, Yan Pai Ming y Daniel Richter entre otros en la francesa Thaddeus Ropac; nuevas obras de Jaume Plensa en la Galería Lelong & Co de Francia; en la austríaca Krobath Wien se presentaran obras de Julian Opie y Hugo Rondinone; por su parte, la belga Tim Van Laere, exhibirá, entre otras, obras de Jonathan Messe y Kati Heck. Dentro del grupo de galerías españolas las propuestas de Helga de Alvear, que presenta en esta ocasión obras de Ángela de la Cruz, Thomas Demand y Alex Hütte, entre otros; Joan Prats con trabajos de Hannah Collins, Luis Gorrdillo, Juliao Sarmento y Juan Uslé; Juana de Aizpuru, quien fuera una de las fundadoras de ARCO, presentará , entre otras, obras de Art & Languaje, Miroslaw Balka, Pedro Cabrita Reis, Rogelio López Cuenca y Markus Oehlen; así también Elvira González, quien trae a la feria trabajos históricos de Andy Warhol, Donald Judd y Antoni Tapies.
En la presente edición, los organizadores han logrado traer cuarenta y cinco galerías que se presentan por primera vez la feria. Veinte de ellas participan en el programa general. De ellas destacamos las propuestas las americanas Edward Tyler Nahem y Timothy Taylor, que se estrenan en la feria con obras de artistas como George Condo, Sam Francis, Keith Haring o Ed Ruscha la primera y de Alex Katz, Jonathan Lasker y Gabriel de la Mora la segunda.
La polémica de este año la vuelven a protagonizar dos artistas que en ediciones anteriores han presentado ya obras que generaron controversia. Ellos son Eugenio Merino y Santiago Sierra. Ambos artistas presentan en la italiana Prometeo la obra «Ninot»: una escultura de Felipe VI de España de más de 4 metros de alto. Quien esté dispuesto a comprarla (su valor es de 200.00 euros), deberá firmar un contrato donde se compromete a quemar la obra dentro del periodo de un año. Luego de esta acción, el dueño de la obra se quedará con el cráneo que hay en su interior y el registro de la quema. La obra, ha sido realizada en los talleres del maestro fallero Manolo Martin y está embutida del perfume favorito del rey.
Más allá del programa general, ARCO vuelve a presentar propuestas que ya se han vuelto señas de identidad de la feria. Así, este año, los organizadores han vuelto a invitar a un país para que presente a sus artistas y galerías. En esta ocasión, Perú será el país invitado, lo que afirma la intensión de ARCO de presentarse como el referente del arte latinoamericano dentro del panorama de ferias europeas. PERÚ EN ARCO estará conformado por un grupo de veinticuatro artistas peruanos presentados en quince galerías (siete de ellas peruanas) seleccionados por Sharon Lerner, quien es curadora del área de arte Contemporáneo del Museo de Arte de Lima. Algunos de los artistas que participa de esta sección son Fernando Bryce, Teresa Burga, José Vera Matos o Rita Ponce de León, entre otros. Por su parte, el gobierno peruano estará presente con un stand dedicado a mostrar el rico acervo de la cultura peruana, mediante una instalación multimedia que enseñará 5000 años de producción de imágenes desarrolladas en el país andino.
En paralelo a la feria, distintas instituciones de prestigio como el Museo Reina Sofía, El Museo del Prado o el Centro Cultural Conde Duque, exhibirán dentro del acervo del arte peruano, desde piezas históricas hasta la producción más actual.
Otra de las propuestas que se presentará en ARCO es «DIÁLOGOS». Compuesta por trece galerías proveniente de catorce países, cada galería exhibe dos artistas de distintas generaciones y contextos geopolíticos con el fin de que sus obras «Dialoguen» sobre temas como la exclusión, la diversidad o el sentido de la creación. Comisariado por Catalina Lozano y Agustín Pérez Rubio, en esta sección participan galerías como la lusa Miguel Nabinho, con obras de Ana Jotta y Pedro Cabrita Reis, la colombiana Instituto de Visión, con obras de Ofelia Rodriguez y Carmen Argote o la vienesa Martin Janda, con el dialogo entre obras de Alessandro Balteo-Yazbeck y Tania Pérez Córdova, entre otros.
Comisariado por Tiago de Abreu Pinto e Ilaria Gianni «Opening» es el espacio de la feria dedicado a proyectos y artistas emergentes. Esta sección, dedicada a aquellas galerías que tienen una trayectoria no superior a siete años, presenta veintiún espacios provenientes de quince países de América y Europa. El objetivo de esta sección es dar a conocer obras de artistas jóvenes y/o emergentes al gran público. Espacios como Clima, de Milán, Dúrst Britt & Mayhew de la Haya o Car Drde de Bolonia presentaran artistas como Jason Gómez, Paul Beumer y Joseph Montgomery, entre otras propuestas.
IFEMA, la empresa organizadora de ARCO, estima que para el final de esta edición habrán pasado por la feria unos cien mil visitantes y que el impacto económico en la ciudad de Madrid será de un ingreso de aproximadamente ciento cuarenta millones de euros. Estas proyecciones auguran una de las ediciones más exitosas de la historia de ARCO, consolidando su posición en el circuito de ferias de arte.