Chung Kwang-Young en Venecia: “Tiempos reinventados”
Por Mariano Barrientos
El artista coreano Chun Kwang-Young persigue obstinadamente hace treinta años su arte con la técnica Hanji. Su perseverancia como artista está siendo reconocida en una exhibición colateral de la 59 Bienal de Venecia titulada “Times Reimagined” (“Tiempos reinventados”) en el Palazzo Contarini Polignac, donde se exhiben cuarenta esculturas, instalaciones y piezas de gran escala.
El sonido de un latido del corazón resuena dentro de una habitación oscura donde se encuentra una gran escultura Hanji. Sentados cerca de la misma, notamos que los latidos del corazón son irregulares, lo que nos lleva a preguntarnos inconscientemente: ¿Estamos sanos?.
El Hanji es un papel tradicional de Corea hecho de la corteza interna de las moreras. En su mayoría, está hecho a mano por artesanos que usan una red de cuchara y pasa por unos cien procesos. Se dice que el papel de morera hecho a mano dura mil años. En el arte de Chun, el papel está ligado a los aspectos ambientales. El tiempo que transcurre, el aire que respira y el entorno en el que vive. El artista invita a la reflexión ¿Qué valores cualitativos tiene este mundo? “El arte es lo que hace pensar a la gente. El arte que no hace pensar a la gente es solo una expresión”, testimonia Chun en uno de los videos expuestos en una de las salas.
Una de las obras más monumentales se encuentra en una elegante sala oscura y que nos obliga a forzar la vista: una figura colorada de forma circular es la representación de un virus. ¿Es acaso el mismo virus que nos tuvo carentes de todo tipo de “iluminación” mental y física durante infinidad de meses? Chan asocia con su simbólico Hanji la magnitud y la angustia que nos invadió durante la pandemia y al mismo tiempo logra recrearlo de manera poética y bella con su técnica, logrando así, generar esperanza en el espectador con sus obras de arte.
El artista trabaja el tema de la interconexión entre los seres vivos y los valores socio-ecológicos de sus relaciones. El Hanji es un ejemplo de la reproducción y la circulación ecológica, que trasciende el tiempo y redefine la noción de ciclo de vida gracias a su durabilidad milenaria. El diseño de estos objetos está inspirado en la práctica lúdica y meditativa del plegado de papel que se puede declinar hasta el infinito, logro más que cumplido por Chun Kwang-Young y que merece su reconocimiento dentro de los eventos colaterales de esta bienal de Venecia.