Al otro lado del cristal
Por Bárbara Vincenti
Dentro del marco del ciclo «A través del cristal», en el espacio de arte de Fundación OSDE, puede visitarse la muestra Paisaje, compuesta por fotografías y pinturas que forman parte de su patrimonio. Este ciclo tiene la particularidad de estar pensado para ser visto desde afuera y así la vitrina del espacio de la calle Arroyo funciona, a la vez, de barrera y pantalla.
En museos y galerías existen divisiones que separan al espectador de la obra. En ciertas ocasiones, se trata de líneas de color en el piso, en otras, de vitrinas y, muchas veces, el simple conocimiento nos indica que no hay que acercarse demasiado. La propuesta del ciclo «A través del cristal» es justamente hacer evidente que el espacio entre el espectador y la obra, distancia física en sí, no necesariamente implica una separación subjetiva.
En la esquina semicircular de la calle Arroyo, se agregan otros factores. La arboleda de la vereda, la gente que pasa, las luces de los autos y hasta el propio observador, al ser reflejados en el vidrio a través del cual se ven las obras, crean imágenes fluctuantes. Por lo general, se contempla un paisaje desde adentro y la ventana tiene función de resguardo, pero, en este caso, luego de tantos meses de encierro debido a la pandemia, el espectador es el que, por fin, mira desde afuera.
«Si bien el consumo cultural a través de internet no es algo nuevo, la producción, apropiación y circulación de esos contenidos, entre otros, se potenciaron en tiempos de pandemia. En este sentido, las actividades virtuales y sus soportes son el punto de partida de un ciclo de exposiciones que se inicia con Paisaje», dice Micaela Bianco, curadora de la muestra.
«A través del cristal» es un ciclo compuesto por varias exposiciones que podrán visualizarse desde el exterior de la sala, ya que, por el momento, OSDE, por tratarse de una empresa de salud, decidió no reactivar las actividades presenciales de su Fundación y plantea esta singular manera de exhibir su patrimonio, para aprovechar al máximo las posibilidades del vidrio, por ejemplo, ploteando la descripción de las obras en este, con lo que se genera un constante juego de distancia y acercamiento que marca una profundidad en el espacio.
«Así, desde un frente absolutamente vidriado que permite ver toda una exposición, ampliamos la idea del cristal: el vidrio como límite entre el espacio interno y la calle, y el cristal líquido de los dispositivos electrónicos, a través de los cuales se podrán visualizar actualizaciones de contenidos virtuales durante el período que dure la muestra», escribe la curadora.
En el nombre «A través del cristal» resuena al famoso espejo de Alicia en el país de las maravillas. ¿Quién no se ha tentado alguna vez de atravesar el espejo para ver cómo es el mundo del otro lado? ¿Será tal cual uno lo percibe? En realidad, son paisajes que mutan constantemente. Si el espectador se acerca, ve claras las obras; sin embargo, al alejarse, aparece el reflejo de lo que está al otro lado.
La selección de obras en Paisajes gira alrededor de la idea de paisajes rurales y urbanos. Los artistas que exponen son Adriana Bustos, Valeria Gericke, Fabián Giménez, Nicolás Martella, Beatriz Moreiro, Christian Prunello, Mariano Sapia, Elisa Strada y Juan Andrés Videla. Las obras, pertenecientes a la colección de la Fundación OSDE, nos invitan a reflexionar sobre el trabajo rural, la crisis económica, la agresión a la naturaleza y el ritmo acelerado de la urbe. Pero, a su vez, desde este presente, adquieren otra significación. «Durante muchos meses nuestras ventanas y pantallas encerraron una porción de paisaje para cada uno de nosotros, un espacio despoblado, donde el tiempo pareciera haberse detenido. Y anhelamos los paisajes rurales y las aglomeraciones de tránsito, el trabajo, la vida social, poder acercarnos. Mientras tanto, a través de los cristales, contemplamos los paisajes, con la necesidad de volver a ser parte de ellos», dice Bianco.
Las obras expuestas no fueron creadas durante la pandemia, sino que la mayoría fueron adquiridas a partir de los premios de artes visuales que la Fundación organizó entre 2004 y 2006. “Estas obras representan paisajes, pero, a su vez, condensan ideas y sentimientos, nos hablan de un tiempo histórico y sus problemáticas; de coincidencias y contradicciones atravesadas por nuestro tiempo en el campo y la ciudad”, comenta la curadora.
Así como le ocurría a Alicia, al visitar la muestra, el espectador se siente tentado a ingresar y contemplar de cerca las obras, las cuales pueden verse en el catálogo sincrónicamente mediante el celular con solo escanear el código QR ploteado en la puerta. Como se ve, se trata de una muestra pensada para este momento particular, que propone recorrer de otra manera los espacios, explorar las posibilidades y adentrarse, a través del cristal, en nuevos paisajes.
«A través del cristal: Paisaje» puede visitarse hasta el 20 de marzo de 2021 de 8:00 a 21:00
Espacio de Arte – Fundación OSDE
Arroyo 807, esquina Esmeralda
Tel: 4328-6558/3287
www.fundacionosde.com.ar/espaciodearte
Fotografía de portada por Gustavo Barugel