Para mi sos hermosa
Por Raquel Tesone
Fotos : Alejandro Ojeda
Harry, ilusionista húngaro de origen judío, tiene el papel protagónico en esta historia pese a que no es visible, ya que está ausente, o mejor dicho desaparecido. No sabemos si quedó encerrado en un baúl lleno de agua o desapareció, lo que sabemos es que nunca salió de allí, con lo cual, no sé sabe si está vivo o muerto. Sin embargo, está vivo en aquellas mujeres que pasaron por su vida y lo reviven en su alma. Es a través de la relación que establecieron con él que podemos conocer a Harry.
Lo que resulta interesante es que en la descripción de cada una de éstas mujeres, tenemos la impresión que no poder responder a la pregunta quién es Harry, porque la percepción que tiene cada una de él es totalmente diferente. De allí que las protagonistas en esta obra sean las mujeres, y como dice la misma Paula Ransemberg, la ilusión, por eso eligió el mundo del circo, la magia, para explorar lo ilusorio en las relaciones amorosas.
Las preguntas que estas mujeres se hacen alrededor de la figura de Harry hablan de lo ilusorio que hace al imaginario femenino: ¿quiso abandonarme ? ¿fue una excusa para irse con otra ? ¿va a volver ? A partir de la idealización y del amor que sentían por él, Harry pasa a estar investido de diversos ropajes que lo hacen un Harry especial para cada una de ellas. Y al mismo tiempo, ellas creían ser especiales para él. Al resonar en ellas la voz de Harry diciendo « para mi sos hermosa », el ilusionista hacía su mejor truco de magia : enamorarlas. El título de esta obra y su desarrollo es una indagación que trabaja sobre la erotomanía femenina y la ilusión que se plantea en el enamoramiento.
Ransemberg interpreta de manera extraordinaria y multifacética a siete mujeres muy distintas con una versátilidad impresionante y con toques de humor que generan mucha ternura. Logra ponerse en la piel de cada una de ellas, ejerciendo un efecto de fascinación en el público. Con el personaje de las siamesas, pasa a mostrarnos una caracterización con dos perfiles completamente distintos, pasando de uno a otro en pocos segundos y elaborando un « diálogo » que es digno de una clase magistral de actuación. Además, maneja tres idiomas diferentes, toca el acordeón y canta con una voz maravillosa.
Ficha Técnico artística
- Dramaturgia : Paula Ransenberg
- Dirección : Marcelo Nacci
- Vestuario y escenografía : Alejandro Mateo
- Diseño de luces : Fernanda Balcells
- Diseño sonoro : Emiliano Alvarez
- Realización de escenografía : Manuel Escudero
- Fotografía : Alejandro Ojeda
- Diseño gráfico : Miguel Israilevich, Alejandro Ojeda
- Asesoramiento en magia : Daniel Garber
- Asistencia de dirección : Pablo Guises
- Prensa : Marisol Cambre
- Producción : Maria Victoria Muñoz
- Duración: 55 minutos
TIMBRE 4
Mexico 3554 Capital Federeal
Telefóno : 49324395
Entrada : $120
Domingo- 17 :00 hs hasta el 26-04-15