Semiotopías | Laura Benech
La muestra consiste en la instalación de obras que dan cuenta del proceso de hibridación con materiales, técnicas y soportes de distinta naturaleza: código, biomateriales, NFTs, renderizado, resinas, pantallas, escultura, 3D, proyección holográfica, entre otros.
En un futuro donde habiten especies que aún no conocemos, quizás continúen siendo necesarios los camalotes. La especie Eichhornia crassipes es un importante fitorremediador del agua. Los guaraníes conocen también sus usos medicinales. Esta «colección reservada» conserva datos para una rematerialización de esta especie en un ecosistema postcapitalista y posthumano. Existe un entrelazamiento entre naturaleza y tecnología generando un campo de conflictos técnicos y políticos. Cualquier tipo de información que necesite ser preservada y deba permanecer disponible puede ser almacenada en la blockchain de manera segura. Una especie despojada de todo vínculo con la realidad puede ser un fantasma o una colección digital de datos con un potencial emancipatorio vinculada al archivo real de su ADN. Esta especie, originaria del Amazonas es considerada una amenaza en países europeospor lo que su germen puede significar la preservación de un poder genético, simbólico y político contrahegemónico.
1. 2 placas de Petri y 1 NFT. 1 placa con fósil artificial de resina y partes de camalote
para preservar su ADN y la otra con un código QR que lleva a la url donde esta subido el NFT que es un video del camalote escaneado
2. Holograma Camalote
Curaduría de Julieta Agriano
Inaugura el jueves 11 de noviembre de 2021 a las 19 hs en Dulce (Lemos 299, Chacarita – CABA)