Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

15 octubre, 2021

RESEÑA LITERARIA: «EL CEREBRO MUSICAL», CÉSAR AIRA

Por María Nieves Gorosito

RESEÑA LITERARIA: «EL CEREBRO MUSICAL», CÉSAR AIRA

 

En esta oportunidad, quiero compartirles una reseña de uno de los libros de César Aira, ganador del Premio Formentor, 2021. Dicho autor ha sido galardonado con 50.000 euros por «la infatigable recreación del ímpetu narrativo, por la versatilidad de su inacabable relato y por la irónica lúdica de su impaciente imaginación», estas fueron las palabras del jurado de Sevilla.

 

«En el fondo, era una cuestión de lengua. No había cosas en realidad, sino palabras, las palabras que recortaban trocitos de mundo y les hacían creer a los hombres que eran cosas. Dios no usaba palabras porque no las necesitaba, pero para sus maniobras de intervención, cuando, como en este caso, quería imponer algo a la memoria de la humanidad, no tenía más remedio que entrar en el juego lingüístico.» (pág. 78)

Los cuentos reunidos de El cerebro musical dan cuenta de la genialidad del juego lingüístico de Aira. La mente ágil y creativa del escritor dota de ficción lo cotidiano, que no pierde naturalidad en lo extravagante del relato. Seduce y conquista la atención de su lector con una tensión única y una belleza filosófica que ilumina lo desapercibido, escenas de la vida diaria o imprime cotidianeidad en un mundo fantástico, así de versátil es este autor. Despliega pragmatismo en textos fantásticos y viceversa: un genio de la botella de leche mágica que concede el deseo entre ser Picasso o tener un Picasso; un perro rabioso y frenético que persigue un colectivo en marcha, donde un pasajero recuerda algo que había olvidado; un té anual, una tradición entre Dios y sus únicos invitados, los monos; unos jóvenes muchachos que emprenden la búsqueda de la simetría. Los invito a recorrer las páginas de este libro de cuentos escritos entre 1996 y 2011 por uno de los autores más valorados de la literatura en lengua castellana. También hallarán tres relatos autobiográficos inéditos.

 

 

«En el cine que yo veía entonces, en Pringles, cada imagen, cada palabra, cada gesto tenía sentido. Una mirada, un silencio, una demora casi imperceptible anunciaba la traición o el amor o la existencia de un secreto. Una tos bastaba para que ese personaje muriera o quedara al borde de la muerte, aunque hasta entonces hubiera mostrado una salud perfecta (…).» (pág. 12)
Con su imaginación logra originalidad en lo rutinario de la vida en su ciudad natal, Coronel Pringles, sembrando en el lector la sensación de que cualquier cosa puede surgir en la narrativa. Sin embargo, jamás se romperá la fluidez, cadencia y armonía del texto. «Su prosa tiene un encanto disparatado», dicen los críticos. Aira juega con el sinsentido y la sorpresa de los hechos, sus oraciones gestan una especie de asociación libre literaria que puede dispararse hacia el lado menos pensado o directamente no resolverse nunca. A César Aira no se lo puede encasillar en un estilo, ya que ha conquistado un estilo propio que lo destaca y lo hace reconocible al transcurrir de los renglones de su literatura libre, banal, caótica y maravillosamente extraordinaria.

«Algunos puntos eran intrigantes y le daban espesor a la iniciativa picassiana de llevar la historia a la imagen. El primero de ellos era el hecho de que la protagonista fuera renga y no lo supiera. Uno puede ignorar muchas cosas de sí mismo, por ejemplo, sin ir más lejos, puede ignorar que es un genio, pero es difícil concebir que no advierta un defecto físico tan patente. La explicación puede estar en la condición de reina de la protagonista, es decir, su condición de Única. Que le impediría usar los paradigmas físicos de la normalidad para juzgarse.» (pág. 28)

Resumen:

Un genio en la botella de leche mágica que te ofrece elegir entre ser Picasso o tener un Picasso; un perro furioso que le ladra a un colectivo en marcha y un pasajero que recuerda algo que había creído olvidado; una inmutable tradición del universo que reúne y a sus únicos invitados, los monos, a tomar el té una vez al año; un grupo de veinteañeros entusiastas que se entregan a la búsqueda de la simetría… El cerebro musical recoge, en esta nueva edición de Relatos reunidos, una selección de textos escritos por Aira entre 1996 y 2011, y a los que se añaden tres cuentos autobiográficos inéditos: Duchamp en México, Taxol y La broma. Estos veinte textos, a medio camino entre el cuerpo y la crónica imaginada, ponen de manifiesto el genio inclasificable de César Aira, uno de los autores más valorados del panorama literario en lengua castellana.

Bibliografía del autor:

César Aira nació en Coronel Pringles, Argentina, en 1949. Desde 1967 vive en Buenos Aires, dedicado a la escritura de novelas, ensayos y a la traducción. Es uno de los narradores más originales, imaginativos, inteligentes y delirantes. Su obra ha sido profusamente publicada en Argentina, Chile, México y España, y sus novelas, traducidas a más de veinte idiomas.