El Siglo del Teatro Nacional Cervantes
Por Fiorella Sozzi
El teatro nacional celebra sus cien años con diversas actividades, una exhibición y una obra dedicadas a su historia e importantes figuras del ámbito. En este artículo, repasamos su historia y actualidad junto con el reciente cambio de autoridades.
La exhibición «El teatro Omnímodo – 100 años de producción» realiza un recorrido por la trayectoria del teatro nacional, donde podemos conocer sucesos y obras que dejaron su huella, importantes momentos de su historia y elementos teatrales que componen las puestas.
En un trabajo curatorial y diseño de exhibición en equipo, de la mano de Candela Gómez, Teresa Riccardi y Valeria Keller, el recorrido nos invita a visitar diversos nodos conceptuales, desde sus orígenes hasta nuestros días.
Una sala dedicada a exhibir diversos objetos de los sistemas significantes, que, interactuando en el escenario, componen los espectáculos. Es así como podemos observar elementos que fueron utilizados para la caracterización de los personajes y se encuentran preservados, abordando áreas dedicadas al maquillaje, vestuario, sonido e iluminación.
Planos, bocetos, croquis y maquetas escenográficas, pruebas y registro de maquillaje y peinado, elementos de utilería en goma espuma, madera, telgopor; son objetos que se reciclan y reutilizan continuamente en diferentes puestas.
Nos muestra, por un lado, los cambios tecnológicos de sus materiales y dispositivos y, por otro, el arduo trabajo que realiza cada equipo en la preproducción de cada montaje. Queda en evidencia, entonces, el carácter colectivo del teatro, donde los diversos oficios trabajan en conjunto para lograr cada puesta.
Además, en la exposición podemos ver algunos textos espectaculares, con indicaciones y marcas para la composición y puesta en escena de las funciones.
Los años recientes
A partir de la dirección general y artística de Alejandro Tantanian (2017/19), el TNC supo armar una programación con puestas escénicas contemporáneas, adaptando estéticamente sus propuestas a los tiempos actuales, desde una perspectiva de género e inclusiva.
En su gestión, se estrenaron obras como «La terquedad» de Rafael Spregelburg en 2018, donde el escenario giratorio se pudo lucir; obra que es parte de la Heptalogía de Hieronymus Bosch, inspirada en «La mesa de los pecados capitales», pintada por El Bosco a fines del siglo XV.
Otra de las potentes obras que marcó su paso en el teatro fue «Tiestes y Atreo» de Emilio García Wehbi, quien realizó una adaptación del mito de Seneca con una puesta contemporánea y un elenco completamente femenino.
Respecto a las áreas de organización del teatro, el equipo de comunicación y acceso logró generar una comunidad digital, el contacto con el público a través de diversos canales y redes sociales para motivar la reflexión teatral, abriendo conversatorios sobre las obras.
Otra propuesta interesante de los últimos años fue «Jóvenes Periodistas», donde, a través de convocatorias anuales, se formaron grupos de jóvenes entre dieciocho y veintiséis años, quienes comparten una cursada anual de estudio y práctica sobre las piezas teatrales del TNC.
Además, el teatro brinda actividades y obras que circulan por todo el país, expandiéndose a nivel territorial con una perspectiva federal.
El TNC apuesta por la accesibilidad, generando teatro inclusivo, en pos de garantizar el disfrute del público en igualdad de condiciones. Es así como propone un laboratorio de actuación con lengua de señas.
Desde 2020, el cargo de director general estuvo ocupado por el Lic. Rubén D’Audia y en programación artística y producción, por Sebastián Blutrach, quienes atravesaron dos difíciles años de pandemia y el cierre de los teatros; sin embargo, supieron generar propuestas virtuales y actividades al aire libre.
En el mes de octubre, el Cervantes tuvo el cambio de autoridades, donde se sumaron al staff como nueva directora Gladis Contreras y Jorge Dubatti en subdirección. El anuncio fue encabezado por el ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer.
100 años
El teatro ubicado en la esquina de la calle Libertad y Av. Córdoba de la Ciudad de Buenos Aires fue fundado gracias al impulso que brindó la actriz española María Guerrero (1867-1928), en un momento donde el campo teatral argentino se estaba terminando de conformar.
En sus inicios, era de financiación privada, orientándose hacia el teatro comercial. La primera obra estrenada en la temporada fue la comedia La Dama Boba de Lope de Vega, que tuvo una gran recepción por parte de la crítica y el público.
La reconocida actriz había contraído matrimonio en 1896 con el actor Fernando Díaz de Mendoza, con quien fundó una compañía. Luego de veinticinco años de estadía en nuestro país, su legado cultural es inmenso.
En la exposición, en un recorrido cronológico, podemos observar como la historia política y social de nuestro país se teje con la historia del teatro; refieren así las etapas de democracia y dictadura que interfirieron en la cartelera, donde no faltaron momentos de control y censura, así como reivindicación y transformaciones culturales.
También está asentado un fuerte suceso que vivió el teatro: el 10 de junio de 1961, un incendio destruyó totalmente el escenario y una parte importante de las instalaciones del teatro. Se necesitó posteriormente una reforma y reconstrucción, con su reapertura en 1968.
Previo a esto, en el plano político, la sala principal fue el espacio para encuentros como la inauguración de la primera asamblea del movimiento feminista peronista realizada por Eva Perón, que marcó el camino hacia el sufragio femenino.
Las tres salas que conforman el teatro (María Guerrero, con ochocientas ochenta y ocho butacas; la Orestes Caviglia, en donde funcionaba un bar y que desde 1996 se transformó en una sala para ciento cincuenta espectadores; y la Luisa Vehil, con ciento veinte butacas) han visto pasar a las figuras más importantes de nuestra cultura teatral nacional.
Para acompañar los festejos, se ofrece en cartelera una pieza dedicada al centenario: «La comedia es peligrosa» escrita por Gonzalo Demaría y con dirección de Ciro Zorzoli, una comedia de enredos que repasa la historia y las tensiones de la colonia en relación al teatro.
Sitio Web: https://www.teatrocervantes.gob.ar/
Cervantes Online: https://www.youtube.com/channel/UC4jy_ly_xzt9ga1Qp_TfUeQ/featured
Exhibición El teatro omnímodo
Curaduría y diseño de exhibición: Candela Gómez, Teresa Riccardi y Valeria Keller
De jueves a domingos de 12 a 18 h
Entrada gratuita, con previa reserva en la web del teatro.
Para acceder al sitio online de la exhibición, ingresar al siguiente link.
Créditos Fotográficos:
Portada: Fachada del teatro
1) Exhibición «El teatro Omnímodo – 100 años de producción»
2) Copi, Diseño de vestuario y caracterización para El homosexual o la dificultad de expresarse realizados por Renata Schussheim, 2017.
3) Maqueta realizada para la obra El hombre que perdió su sombra.
4) Vista desde el entrepiso del Taller de Escenografía. Fotografía a cargo del TNC.
5) Área de Sonido, Maricel Álvarez grabando para «Tiestes y Atreo» de Emilio García Whebi. Detrás, Martín Karakachoff, músico y sonidista. Fotografía a cargo del TNC.
6) María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza a principios del S. XX.
7) Retrato de María Guerrero.
8) Retrato de Fernando Díaz de Mendoza.
9) Sala María Guerrero vista desde el escenario. En el costado inferior, la máquina que articula el escenario giratorio. Fotografía a cargo del equipo del TNC.