Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

26 septiembre, 2019

Original y múltiple

Por Bárbara Vincenti

Original y múltiple

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta la primera gran exposición retrospectiva de Flavia Da Rin, un recorrido por sus diferentes series fotográficas realizadas durante más de 20 años de trabajo. En su mayoría de gran formato y colores vibrantes invitan a un viaje por las distintas etapas de la obra de la artista.

 

Flavia Da Rin es la anfitriona de ¿Quién es esa chica?, no sólo por ser la artista creadora, sino también porque es su imagen la que prepondera a lo largo de las distintas salas que componen la retrospectiva. La misma cuenta con la curaduría de Laura Hakel y actualmente puede visitarse en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en el Barrio de San Telmo.

La artista trabaja con fotografías que manipula e interviene digitalmente, muta su propia imagen volviéndola, por momentos, irreconocible. Las obras de gran formato y los colores vibrantes envuelven al espectador. Dice la artista que «el disfraz te habilita cosas» y esto queda claro en el modo en que se pone en la piel de distintos personajes.

 

 

Flavia Da Rin (Buenos Aires, 1978) estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes «Prilidiano Pueyrredón», donde se especializó en pintura. Durante esos años de formación, su acercamiento a la fotografía fue autodidacta y recibió la influencia de la estética «trash pop». A partir de 2001, comenzó a asistir al taller y clínica de obra de Diana Aisenberg. En el 2002, su obra fue seleccionada en el concurso Currículum Cero (Galería Ruth Benzacar). Entre 2003 y 2005, participó en las clínicas de Guillermo Kuitca en el marco del Programa de Talleres para las Artes Visuales del Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA-Kuitca). En el 2003 realizó su primera exposición individual en la Casona de los Olivera y luego, en 2004, expuso por primera vez en la Galería Ruth Benzacar. Su obra formó parte del envío argentino a la Bienal de Busan (Corea del Sur, 2006) y a la Bienal de Cuenca (Ecuador, 2007). Algunas de sus exposiciones individuales más destacadas son: Eyes Wide Open (Speed Art Museum, Louisville, Kentucky, Estados Unidos, 2008), El misterio del niño muerto (Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, 2008; Fundación La Capital, Rosario, 2011; Centro Cultural de España, Córdoba; 2012, y MAC – Museo de Arte Contemporáneo, Salta, 2012) y Terpsícore entreguerras (Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, 2014).

 

 

En cada grupo de obras presentes en ¿Quién es esa chica?, se pueden observar las diversas facetas de la artista. Por ejemplo, en una serie sin título, producida entre 2004 y 2007, modifica su imagen al agrandar marcadamente sus ojos, como un personaje de animé. Además, investiga los estereotipos publicitarios y a la mujer como modelo de consumo. Utiliza su propia imagen como símbolo, como representación de un colectivo femenino.

También aparece la mujer como centro en su serie Rapada (2009), en ésta representa a una diva pop acosada por los paparazzi. Por otra parte, Autorretrato (2016) habla de la maternidad. Se trata de fotografías de la artista desnuda con sus dos hijos, en diversas poses maternales sobre un fondo blanco sin intervención digital, en las que a ninguno de los tres se les ve la cara.  Mediante esta obra acromática y de carácter etéreo, Da Rin reflexiona acerca de los condicionamientos de género en la historia del arte y sobre la sustentabilidad de una carrera artística luego de la maternidad.

Su imagen se multiplica en cada serie exceptuando dos: Still life, naturalezas muertas (2011-13) y Espíritus (2018), ambas de formato más pequeño que la generalidad de las obras. La primera consta de fotografías de diversos objetos en los que el espectador puede apreciar un contraste conceptual y de color. Por otro lado, Espíritus consiste en fotografías intervenidas con lapiceras y esmalte de uñas que muestran imágenes que emulan cabelleras y vegetaciones, remitiendo a una imagen asociada a la mujer. Still life también alude a lo femenino pero contrastándolo con elementos (por ejemplo un serrucho) que agregan violencia a la «esperable» delicadeza.

 

 

Forma parte de esta retrospectiva una instalación que se trata de una habitación en apariencia de una adolescente, con estética de la década de los años 80. Música de esa misma época suena desde los parlantes de una computadora y termina de envolver al espectador en la atmósfera que se completa con fotografías de la artista multiplicada en su propia imagen intervenida.

Respecto al autorretrato, temática estudiada por Da Rin, es sabido  que éste es recurrente en las obras de arte. Numerosos artistas han utilizado su propia imagen como centro en sus obras, desde Van Gogh y Frida Kahlo hasta el argentino Carlos Alonso y la contemporánea Nicola Constantino, entre cientos otros. Si bien cada uno tendrá diferentes motivaciones para trabajar con su imagen, tal vez la búsqueda de la propia identidad sea en muchos casos el disparador, la necesidad de pasar una y otra vez por el espejo en palabras de la poeta argentina Alejandra Pizarnik.

Da Rin habla de una máscara digital, detrás de la cual posiblemente se sienta habilitada a jugar nuevos papeles. En numerosas culturas, la máscara es un modo de hacer aparecer características ocultas de la personalidad de su portador, los carnavales son un claro ejemplo de esto. Los autorretratos hoy llamados selfies, ¿cumplirán acaso ese mismo rol?

Quizás sea imposible al finalizar el recorrido preguntarse ¿quién es esa chica que muestra tanto como oculta?

 

 

¿Quién es esa chica? puede visitarse hasta el 29 de septiembre de 2019
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Av. San Juan 350, San Telmo. Buenos Aires, Argentina
info@museomoderno.org
4361-6919 / 4300-9139