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El Gran Otro | Miťrcoles 12 de Diciembre de 2018

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Gabriel Rud – Conciencia Colectiva

Gabriel Rud – Conciencia Colectiva

Por Michelle Faour

Entrevistamos al artista visual Gabriel Rud, quien desde el lenguaje digital crea manifiestos audiovisuales tomando en cuenta los par√°metros de la disciplina fotogr√°fica.
Los grandes territorios, caracter√≠sticos del artista concebidos desde el ordenador, requieren de la contemplaci√≥n y de la reflexi√≥n como paso inevitable que disparar√° m√ļltiples lecturas de sus obras.

Gabriel Rud es Especialista en L√≥gica y T√©cnica de la Forma, y Dise√Īador de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempe√Īa como profesor Adjunto de la materia Dise√Īo Audiovisual, C√°tedra Campos Trilnick y como investigador del proyecto idis.org (Investigaciones en Dise√Īo de Imagen y Sonido).

Gabriel, la apertura del campo de la fotograf√≠a a nuevas tecnolog√≠as se ve indiscutiblemente en tus obras, ¬Ņc√≥mo empez√≥ tu acercamiento hacia la pr√°ctica
artística digital?

La fotograf√≠a es por naturaleza un fen√≥meno de apertura o convergencia de tecnolog√≠as. Las llamadas ‚Äúnuevas tecnolog√≠as‚ÄĚ en realidad no son tan nuevas, el pensamiento y los procedimientos de lo digital est√°n presentes en la cultura incluso antes del manejo de la
electricidad.

Mi acercamiento m√°s formal a la pr√°ctica se da en la UBA, en la carrera de Dise√Īo de Imagen y Sonido, donde conoc√≠ a Gabriel Valansi, Charly Nijensohn, Luis Campos, Carlos Trilnick, artistas y maestros con una fuerte reflexi√≥n sobre los soportes tecnol√≥gicos.

Mis primeras obras serias datan del a√Īo 1999, √©poca en donde flotaba la inminente falla inform√°tica Y2k. Esa idea de colapso fallido, una falla fallida, pronto se cruz√≥ con la situaci√≥n econ√≥mica del 2001 del pa√≠s. El des√°nimo, la crisis, la no perspectiva del trabajo formal, se volvieron territorio f√©rtil para la creaci√≥n art√≠stica.

En cierto sentido, tus Inmediaciones son una ‚Äúterraformaci√≥n‚ÄĚ como vos las describ√≠s, es
decir un paisaje construido que puede ubicarse en cualquier lado, ¬Ņfuncionan como utop√≠as (o¬†distop√≠as) de la globalizaci√≥n?

Cuando estoy modelando o creando, no se me pasa por la cabeza un statement, no se si hay utop√≠a o distop√≠a, mi optimismo y pesimismo quedan al margen, suspendo cualquier tipo de reflexi√≥n social, coyuntural o existencial; parezco m√°s un operario alienado frente al monitor horas, tallando, evaluando resultados seg√ļn par√°metros muy espec√≠ficos. Mi opini√≥n sobre la
globalizaci√≥n, ecolog√≠a o la angustia del mundo nuevo, no son un motor. Hay una animosidad instintiva contra las llamadas nuevas tecnolog√≠as. Es un lugar muy c√≥modo para pararse, evaluar los avances como potenciales amenazas, es como quejarse del clima, es una convenci√≥n. No es que soy un ‚Äúintegrado‚ÄĚ como dice Humberto Eco, pero conf√≠o en una especie de
hiperintegraci√≥n, explorar esas herramientas reci√©n llegadas ‚Äďgeneralmente despreciadas‚Äď es mucho m√°s productivo para crear que la proyecci√≥n apocal√≠ptica de las consecuencias que conllevan. La televisi√≥n iba a dejarnos ciegos, la radio sordos, Internet tontos, la
fotografía mata pintura, el video a la estrella de radio y todo ese tren de pensamiento aburre.

¬ŅLa imagen viene de un concepto que ya ten√≠as en la imaginaci√≥n? ¬ŅDe d√≥nde surge?

En realidad, en el caso de la serie Inmediaciones, el proceso parte de una experimentaci√≥n que no ten√≠a¬†como objetivo lograr esas im√°genes, empieza al azar con el uso de un software 3D. El programa que utilic√© se implementa en general para realizar una pr√°ctica en el campo de la geolog√≠a, consist√≠a en traducir im√°genes a√©reas de topograf√≠as o terrenos en vol√ļmenes tridimensionales. Entonces, lo que empec√© a hacer eran peque√Īas manchas de tinta, las escaneaba, y lo que encontraba era que la propia topograf√≠a de una mancha con su textura suger√≠a un paisaje a gran escala, dando la sensaci√≥n de inmensidad.
El terreno se gesta en un plano geométrico, un mallado de triángulos al que voy subdividiendo en
otros tri√°ngulos cada vez m√°s peque√Īos. No es un cuerpo ni un volumen, solo un plano plegado, como si fuera una hoja de papel arrugada y vuelta a estirar.
Es a partir de ahí que entra el factor fotográfico: la luz. Para que este plano dé la ilusión de volumen hay que modular la iluminación, ubicarla en determinado ángulo e intensidad. Luego el encuadre, la focal y demás parámetros análogos a la fotografía.

Respecto a la creaci√≥n de posibles territorios encontramos tres series representativas: Seol,¬†Inmediaciones y Grund. ¬ŅCu√°l es la singularidad m√°s notoria de cada una?

Inmediaciones lleg√≥ al punto en donde, luego del proceso digital, la idea era imprimir en grandes dimensiones y ver qu√© pasaba con la proporci√≥n. El t√≠tulo en cada obra, Lote, con su respectivo n√ļmero, ten√≠a que ver con la idea de que aparece un espacio y enseguida se lo lotea, entonces lo que se vende es la propiedad de ese terreno, no solamente la copia o la imagen y, para enfatizar esto, surgi√≥ la idea de entregar el archivo digital como si fuera una propiedad.

En Grund aparece algo m√°s expresivo, que fue el tema de trabajar el color que tendr√≠a la fuente de luz, o el ‚Äúsol‚ÄĚ, entonces aparece la luz anaranjada, representando la hora del ocaso. En esta imagen hay una formaci√≥n que tiene que ver con un cr√°ter central, que ah√≠ s√≠ dispara una sensaci√≥n que tiene que ver con el apocalipsis, porque hay algo ah√≠ que es un v√≥rtice. Incluso como un dato m√°s t√©cnico, Grund est√°¬†compuesto por dos terrenos superpuestos: uno tiene
una depresión y lo superpone otro plano que tiene unos picos. Grund tiene que ver con unos territorios más complejos en donde la luz y el color empezaban a cumplir una función.
La serie Seol, es un paso posterior o paralelo a las otras dos series. En este trabajo, lo que hice fue mostrarle al espectador la percepción que yo tenía cuando trabajaba en el proceso de iluminar los territorios digitalmente. Pensé este territorio ya con ciertos colores, incluso con la superposición de nuevo plano que ilustrara un estado líquido. Esto generó que algunas zonas estén cubiertas por agua y otras emergidas. Esta instalación está compuesta por un video que dura 24 horas, y que se encuentra sincronizado con la hora del tiempo real del día; este video al proyectarse emula el ciclo de rotación planetaria. Otro componente de la instalación una información mínima blanco y negro. Entonces, por encima se proyecta el mismo paisaje, con la
información de la luz, la información del color y la proyección de la sombra en tiempo real coordinado con el horario terrestre. En principio parece una imagen fija, pero después de un rato se hace notorio a ojos del espectador que algo está cambiando.

¬ŅQu√© proyecto llev√°s ahora entre manos? Tu pr√≥xima serie o inter√©s.

Mi trabajo hasta ahora se podría dividir en dos grandes ramas: una tiene que ver más con la creación de ciertas esculturas o piezas que se leen como objeto; y otra, donde hay grandes paisajes o grandes territorios. Esta nueva serie en la que estoy trabajando empiezan a
confluir ambas ramas. También trabajo en ciertas cuestiones mas puras de la fotografía, como la profundidad de campo o la velocidad de exposición que hace que estos objetos estén en una relación de haber sido como fotografiados.
En esta nueva serie sigo en el campo de la no materialización de estos objetos que estoy creando, y sigo intentando generar dispositivos para describirlos, como pantallas o imágenes fijas. Si yo tuviera la posibilidad de imprimir en 3D estos territorios y tener una maqueta, a priori podría parecer una experiencia interesante, pero en realidad se pierde el respeto a la no materia y a la dimensión digital.

Por √ļltimo, me gustar√≠a que respondieras r√°pidamente a lo siguiente:

Un libro: Dr Faustus, de Thomas Mann
Una película: Solaris, de Andréi Tarkovski
Una canción: Habitantes, de Daniel Melero
Un artista: Mika Martyniuk
Un museo o centro art√≠stico: Museum f√ľr Naturkunde, Museo de Ciencias Naturales de Berlin
Una ciudad: Cuzco
Un recuerdo: El techo del sanatorio donde nac√≠, de placas blancas cuadradas texturadas de peque√Īos agujeros y estuco, no muy distinto a las cosas que hago…