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23 enero, 2020

Construir para hacer en el arte

Por Nadia Paz

Construir para hacer en el arte

Uruguay rinde homenaje a uno de los grandes maestros de la pintura regional, Julio Alpuy, a cien años de su nacimiento.

 

El Museo de Historia del Arte de Montevideo (MuHAr) exhibe una selección de las principales obras de Julio Alpuy, uno de los más reconocidos y talentosos artistas de Uruguay, discípulo del Taller Torres García, y trabajador y maestro incansable de la teoría del constructivismo.  La muestra, además, incluye obras de sus principales discípulos, quienes forman parte de la Fundación Julio Alpuy y le rinden homenaje a través de sus trabajos, continuando hoy en día con su legado artístico. Se destacan Anna Rank, Norma Calvete, Delsa Camacho, Daniel Batalla, Nino Fernández, Marcelo Larrosa, Gustavo Sierra, Luis Mancebo, Federico Méndez, Juan Sarias, Linda Kohen, entre otros.

Julio formó parte de una familia de artistas. Inició sus estudios desde muy temprana edad y dedicó gran parte de su vida a la docencia, dictando encuentros, talleres y conferencias en distintas partes del mundo. En su trayectoria, nunca dejó de producir obras en los más variados formatos y técnicas: bocetaba, dibujaba, pintaba modelo vivo, o hacía grabados, relieves y esculturas, creando composiciones constructivas oníricas de personajes en universos primitivos. «Tanto su obra como sus enseñanzas estaban impregnadas de un espíritu telúrico que suavizaba la geometría, la humanizaba. En su taller creaba un mundo maravilloso, aislado de la metrópoli, el aprender a mirar se mezclaba con la música y los olores de la cocina. Julio nos cocinaba y nos decía: Un buen pintor tiene que saber cocinar… ¡El color se cocina!», afirma Anna Rank, una de sus más cercanas discípulas.

La muestra además presenta un texto inédito de Alpuy, en el que el artista expresa sus principios constructivistas en el arte, su formación docente y profundiza en cuestiones del quehacer artístico como la forma, la proporción y el tono. «El constructivismo no es una forma de hacer, son principios que se fundan para hacer», afirma Julio.

 

 

Iniciada por Joaquín Torres García, el arte constructivo supone una forma de creación basada en una estructura de líneas ortogonales verticales y horizontales, de planos a través de relaciones, medidas y proporciones, que se trazan previo al dibujo en sí mismo. La construcción es la base que sostiene la creación. «Geometría con sentimiento es la geometría transformada en algo vivo, que si bien tiene la claridad geométrica, participa del sentimiento humano, y deja de ser matemática aunque de allí proceda. Tiene misterio, lo que la geometría pura no tiene. El misterio del sentir del artista.», afirma Alpuy.

La muestra expone una selección de obras que abarcan todos los períodos de su trabajo artístico, desde sus inicios en Montevideo, sus viajes por Chile, Colombia, Venezuela, y algunos países de África y medio oriente, hasta su residencia en Nueva York. Se incluyen tintas, grabados, esculturas, acuarelas y óleos en distintos formatos, así como también, algunas fotografías de su taller, de sus clases, sus discípulos y el Taller Torres García.

Sin dudas, la figura de Julio Alpuy es de una relevancia sin precedentes en la historia del arte uruguayo y latinoamericano, al asentar la tradición constructivista en el mundo del arte. Sus obras son de una riqueza expresiva pocas veces vista, llegando a exponer en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid y formando parte de colecciones de distintas partes del mundo. En 2005, fue declarado ciudadano ilustre de Montevideo.

La muestra es una invitación no solamente a recorrer la trayectoria de este artista sino también a reflexionar sobre el estado del arte hoy. Es un llamado de atención para las nuevas generaciones a mirar hacia adentro y pensar en los modos de producción artística, el avance implacable del mercado sobre las creaciones y el oficio como tal. En palabras de Julio, « Hoy en día el ritmo de la vida es muy rápido y el tiempo ha adquirido un inmenso valor. El tiempo es oro, se dice, es el slogan de esa cultura. No hay tiempo más que para el desarrollo materialista de la vida».

 

 

La exhibición permanecerá abierta hasta el 29 de febrero, en el Museo de Historia del Arte (MuHAr, Ejido 1326, Sector Oeste del Edificio Sede de la Intendencia de Montevideo, Uruguay). Podrá visitarse de martes a domingo, de 13.30 a 19 hs, con entrada libre y gratuita. A esta muestra se suma también, un homenaje en el Museo Mazzoni de Maldonado, con otras obras del artista que complementan la exhibición, y que pueden visitarse en paralelo.

Museo de Historia del Arte
Ejido1326. Sector Oeste del Edificio Sede de la Intendencia de Montevideo.
Horario de atención: martes a domingos de 12:00 a 17:30 hs. Lunes cerrado
Horario de verano: del 13 de diciembre al 12 de marzo de 13:30 a 19:00 hs.
Cerrado los días 1º/enero, 24/abril, 1º/mayo, 25/agosto, 25/diciembre.