Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

29 noviembre, 2021

La literatura en las redes sociales

Por Magali Díaz Moreno

La literatura en las redes sociales

El lenguaje literario se transforma y amplifica su alcance con las plataformas virtuales y sociales. Su impacto es ilimitado y contundente.

En esta nota se explorarán y verán cuáles son.

La pandemia trajo más tiempo para estar en las redes y, también, para leer. Ahora, cualquiera puede convertirse en autor gracias a las diferentes opciones de posteos, pero si vamos a lo literario, los escritores y artistas comparten desde sus pensamientos a fragmentos de sus textos inéditos y no tanto.

Partiendo de la base de que un texto de pocos caracteres puede hacerse viral gracias a Twitter, el alcance mediático actual es global e ilimitado. Así que la literatura sigue sana y bien gracias a la exposición virtual.

Hace casi una década, surgieron los blogs, un espacio donde las personas podían escribir y expresarse a través de una bitácora cibernauta y donde otras podían interactuar y comentar. A partir de esa instancia, empezaron a abrirse talleres, seminarios y actividades literarias que tuvieron mucha llegada. La preocupación por escribir correctamente y prestarle atención a la ortografía y gramática resurgió y dio lugar a que los editores y licenciados en Letras tuvieran más trabajo y fluyeran con los usuarios cibernéticos.

Con el advenimiento de redes como Instagram, el antes mencionado Twitter y YouTube, todo ese contenido mejoró y se expandió. Hay una tendencia llamada «booktubers»’, que son personas que recomiendan libros de diferentes géneros a través de la plataforma de YouTube. Gracias a esta difusión, se generan muchas ventas, ya que el marketing es uno de los ejes principales o, mejor dicho, EL eje de las redes sociales.

 

Lo digital fue, es y seguirá siendo un gran instrumento para la difusión cultural.

Pero hay que ver también la diferencia entre monólogos interiores y textos realmente ricos y valiosos.

Hay muchos perfiles con miles e incluso millones de seguidores que ponen frases un tanto hechas y otras que son más bien inspiradoras para cultivar al ser y al espíritu.

Las redes sociales sirven de foro, de tribu, de lugar de pertenencia en donde los usuarios pueden compartir sus pareceres sobre una novela, una obra o un tópico literario. Incluso pueden ponerse en contacto directo con los autores e interactuar con ellos a través de transmisiones en vivo o mensajes directos. El sin fin de ofertas y textos es impresionante, como así también los estímulos. En una época atravesada por una pandemia, lo virtual resulta lo más cercano a lo humano y forma parte de su experiencia. Los textos pueden parecer más minimales que de costumbre porque todo se puede resumir en unos cuantos caracteres.

La forma de escribir en las redes es también distinta, ya que es más simple, reduccionista y con las metáforas necesarias para completar cualquier espacio vacío o bache.

También cabe hablar de Wattpad, una plataforma que existe desde el 2006 y donde se pueden publicar relatos, poemas, artículos y comentarlos. También permite acceder a millones de libros. Los autores cuentan con diferentes opciones de copyright para proteger sus textos, al igual de cómo se comparten y distribuyen. Es para generaciones más jóvenes y también cuenta con concursos y premios, lo cual le da a los artistas incentivos a la hora de crear.

La literatura en las redes sociales también juega un rol fundamental en la enseñanza, ya que muchas (si no todas) de las noticias y lo que sucede pasan por el tamiz de estas.

 

 

También es posible la existencia de un arte literario audiovisual, a través de gifs, memes y videos que complementan imagen, sonido y texto, que genera una experiencia, casi multimedia.

Las redes también son un excelente espacio para el marketing y el comercio de los libros, ya sea en formato digital o el más popular y accesible e-book, que es una edición en PDF del texto original, más económico, liviano y transportable.

Hay diferentes variables, ya que están quienes quieren promocionar textos inéditos y aquellos autores que ya vienen trabajando.

Los editores ya no necesitan distribuir los textos tanto como antes en el plano de lo real, ya que subiendo contenido en sus correspondientes redes e historias, pueden hacer la publicidad necesaria para generar ventas y alcance.

Hay también redes sociales específicas a lo literario. Aquí van algunas:

Lecturalia : Hay novedades literarias, comentarios de obras y comunidad de lectores. Ofrece un catálogo de libros digitales para comprarlos desde su web.

Falsaria.com: Tiene votaciones de obras, antologías, cursos de escritura creativa y da la chance de comprar ediciones.

Goodreads: Está en inglés y da la posibilidad de hacerse amigos a los que les gusten títulos, temáticas y géneros afines, al igual que encontrar textos inéditos.

Megustaescribir.com: Los autores nuevos se dan a conocer a través de esta plataforma y los lectores pueden hacer que su obra sea la más votada luego de haber sido leía por de Random House Mondadori y lograr, así, su publicación.

Tú qué lees: En este sitio podrás encontrar un amplio listado con muchas posibilidades: desde los últimos títulos en el mercado a los más leídos, nuevos autores, bibliotecas y hasta sorteo de libros. Entre las opciones que ofrece, la de «Alma gemela» destaca particularmente, que resulta muy útil para quienes buscan conocer personas a través de su afinidad por los libros.

Literaturanova.com: Esta web permite que los autores inéditos puedan proveerle sus textos a quienes lean literatura contemporánea. La lectura y el intercambio es sin fines de lucro y la idea es que los escritores y los lectores interactúen desde la cultura y lo literario. Si el autor se los permite, sus obras pueden ser descargadas.

Hay opciones en plataformas para todo tipo de lectores, escritores y simpatizantes literarios, es cuestión de elegir la que más resuene con cada quien.