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4 octubre, 2011

La semana de la fotografía

Por: Guillermina Flores.

La fotografía como protagonista.
Organizada por Arte al Día, Buenos Aires Photo presenta una nueva edición con más de 30 galerías locales y extranjeras. Perú, Bolivia, Estados Unidos y España son algunos de los países invitados.

[showtime]

El Palais de Glace abre nuevamente sus puertas a la feria de fotografía más esperada: Buenos Aires Photo 2011. Del 27 al 30 de Octubre, galerías como Del Infinito Arte, Zavaleta Lab, Gachi Prieto, Teresa Anchorena y Dabbah Torrejón, entre otras, se reunen en el Palacio de Posadas 1725 para exponer sus mejores obras fotográficas al público. En su séptima edición, Buenos Aires Photo presenta distintas formas de pensar la fotografía: por un lado, desnudos de evidente influjo publicitario como el de Urko Suaya (REA, One Day Gallery). Por otro, fotografías vintage en blanco y negro como las de Sameer Makarius (El Cairo, 1924), que bien podrían ser entendidas como crónicas visuales de lo que fue nuestro país durante la década del 60. Makarius pasó 24 horas tomando fotografías de los trabajadores de un frigorífico, así logró una serie de imágenes crudas, pero atractivas.

La feria cuenta con varios espacios patrocinadores, entre los que se destaca Interturis (Grupo OSDE), con Jordi Bernadó como artista invitado. Este fotógrafo español —nacido en Lleida en 1966— trabaja sus obras con la ironía como punto de partida. Desde su particular mirada, captura imágenes que nos muestran las paradojas del mundo actual: un mega-cartel de «se vende» en el medio de la nada o una publicidad de una reconocida marca francesa en el centro de la urbe más lujosa de los Emiratos Arabes. Bernadó trabaja el paisaje fuera de los conceptos tradicionales, muestra de una manera ingeniosa la relación del hombre con la naturaleza. En una de ellas, podemos ver dos jirafas con un fondo poco común: un motociclista cuelga de su moto haciendo piruetas. Es una toma de Dubailand, un proyecto en construcción de dimensiones y capital de inversión descomunales, que pretende ser el parque de entretenimiento más lujoso del mundo. El contraste entre esas jirafas decapitadas por el encuadre de la imagen y la aparición del hombre en segundo plano plantea las intervenciones que éste hace en su entorno desde un punto de vista sarcástico. Bernabó descontextualiza escenas de todos los días para volverlas obras de arte: hace visible lo que estaba ante nuestros ojos pero que no podíamos ver.

En la planta alta del Palais, el Espacio Buenos Aires exhibe 35 fotografías de escritores tomadas por la cámara de Alejandro Guyot. Tom Wolfe, José Saramago, Beatriz Sarlo y Andrés Rivera son algunos de los retratados. Guyot, quien fue librero durante mucho tiempo, trabajó diez años con el mismo patrón: la mayoría de los personajes fueron fotografiados de noche o en interiores, lo que nos permite una mirada intimista.

Son imperdibles los trabajos de Martín Weber en el Espacio Hope Funds. Ecos del Interior es el nombre de una serie de imágenes que representan escenas típicas de nuestra tierra. Con Una plegaria al Gauchito Gil o Paga Doble, ambas tomadas en la provincia de Corrientes, Weber señala lo pintoresco de las costumbres y creencias populares. La presencia de lo sacro como elemento folclórico elevado a la categoría de arte también se ve en San Sebastián con montaña, de Ernestina Anchorena (Zavaleta Lab, Stand nro. 3).

El auditorio de la feria ofrece una ponencia por día. Respaldado por la Fundación Deloitte y bajo la coordinación del curador Rodrigo Alonso, se presentaron el libro de Sameer Makarius El Matadero y el recientemente creado Museo de Fotografía de Lima (FOLi), una institución sin fines de lucro que promete revalorizar la fotografía peruana y poner en primer plano el arte de Sudamérica. Su inauguración será en agosto de 2012.

El surgimiento de nuevos organismos culturales y el apoyo que brindan los programas de grandes empresas como American Express —que donó 20.000 dólares a la Asociación de Amigos de Malba para la adquisición de una obra— dan cuenta de la fuerza que ha ganado la fotografía como arte visual en los últimos años. Con alta concurrencia, Buenos Aires Photo se perfila como una de las ferias más importantes de Latinoamérica.

Por: Guillermina Flores

Por: Guillermina Flores.

La fotografía como protagonista.
Organizada por Arte al Día, Buenos Aires Photo presenta una nueva edición con más de 30 galerías locales y extranjeras. Perú, Bolivia, Estados Unidos y España son algunos de los países invitados.

[showtime]

El Palais de Glace abre nuevamente sus puertas a la feria de fotografía más esperada: Buenos Aires Photo 2011. Del 27 al 30 de Octubre, galerías como Del Infinito Arte, Zavaleta Lab, Gachi Prieto, Teresa Anchorena y Dabbah Torrejón, entre otras, se reunen en el Palacio de Posadas 1725 para exponer sus mejores obras fotográficas al público. En su séptima edición, Buenos Aires Photo presenta distintas formas de pensar la fotografía: por un lado, desnudos de evidente influjo publicitario como el de Urko Suaya (REA, One Day Gallery). Por otro, fotografías vintage en blanco y negro como las de Sameer Makarius (El Cairo, 1924), que bien podrían ser entendidas como crónicas visuales de lo que fue nuestro país durante la década del 60. Makarius pasó 24 horas tomando fotografías de los trabajadores de un frigorífico, así logró una serie de imágenes crudas, pero atractivas.
La feria cuenta con varios espacios patrocinadores, entre los que se destaca Interturis (Grupo OSDE), con Jordi Bernadó como artista invitado. Este fotógrafo español —nacido en Lleida en 1966— trabaja sus obras con la ironía como punto de partida. Desde su particular mirada, captura imágenes que nos muestran las paradojas del mundo actual: un mega-cartel de «se vende» en el medio de la nada o una publicidad de una reconocida marca francesa en el centro de la urbe más lujosa de los Emiratos Arabes. Bernadó trabaja el paisaje fuera de los conceptos tradicionales, muestra de una manera ingeniosa la relación del hombre con la naturaleza. En una de ellas, podemos ver dos jirafas con un fondo poco común: un motociclista cuelga de su moto haciendo piruetas. Es una toma de Dubailand, un proyecto en construcción de dimensiones y capital de inversión descomunales, que pretende ser el parque de entretenimiento más lujoso del mundo. El contraste entre esas jirafas decapitadas por el encuadre de la imagen y la aparición del hombre en segundo plano plantea las intervenciones que éste hace en su entorno desde un punto de vista sarcástico. Bernabó descontextualiza escenas de todos los días para volverlas obras de arte: hace visible lo que estaba ante nuestros ojos pero que no podíamos ver.
En la planta alta del Palais, el Espacio Buenos Aires exhibe 35 fotografías de escritores tomadas por la cámara de Alejandro Guyot. Tom Wolfe, José Saramago, Beatriz Sarlo y Andrés Rivera son algunos de los retratados. Guyot, quien fue librero durante mucho tiempo, trabajó diez años con el mismo patrón: la mayoría de los personajes fueron fotografiados de noche o en interiores, lo que nos permite una mirada intimista.
Son imperdibles los trabajos de Martín Weber en el Espacio Hope Funds. Ecos del Interior es el nombre de una serie de imágenes que representan escenas típicas de nuestra tierra. Con Una plegaria al Gauchito Gil o Paga Doble, ambas tomadas en la provincia de Corrientes, Weber señala lo pintoresco de las costumbres y creencias populares. La presencia de lo sacro como elemento folclórico elevado a la categoría de arte también se ve en San Sebastián con montaña, de Ernestina Anchorena (Zavaleta Lab, Stand nro. 3).
El auditorio de la feria ofrece una ponencia por día. Respaldado por la Fundación Deloitte y bajo la coordinación del curador Rodrigo Alonso, se presentaron el libro de Sameer Makarius El Matadero y el recientemente creado Museo de Fotografía de Lima (FOLi), una institución sin fines de lucro que promete revalorizar la fotografía peruana y poner en primer plano el arte de Sudamérica. Su inauguración será en agosto de 2012.
El surgimiento de nuevos organismos culturales y el apoyo que brindan los programas de grandes empresas como American Express —que donó 20.000 dólares a la Asociación de Amigos de Malba para la adquisición de una obra— dan cuenta de la fuerza que ha ganado la fotografía como arte visual en los últimos años. Con alta concurrencia, Buenos Aires Photo se perfila como una de las ferias más importantes de Latinoamérica.

Por: Guillermina Flores

Por: Guillermina Flores.

La fotografía como protagonista.
Organizada por Arte al Día, Buenos Aires Photo presenta una nueva edición con más de 30 galerías locales y extranjeras. Perú, Bolivia, Estados Unidos y España son algunos de los países invitados.

[showtime]

El Palais de Glace abre nuevamente sus puertas a la feria de fotografía más esperada: Buenos Aires Photo 2011. Del 27 al 30 de Octubre, galerías como Del Infinito Arte, Zavaleta Lab, Gachi Prieto, Teresa Anchorena y Dabbah Torrejón, entre otras, se reunen en el Palacio de Posadas 1725 para exponer sus mejores obras fotográficas al público. En su séptima edición, Buenos Aires Photo presenta distintas formas de pensar la fotografía: por un lado, desnudos de evidente influjo publicitario como el de Urko Suaya (REA, One Day Gallery). Por otro, fotografías vintage en blanco y negro como las de Sameer Makarius (El Cairo, 1924), que bien podrían ser entendidas como crónicas visuales de lo que fue nuestro país durante la década del 60. Makarius pasó 24 horas tomando fotografías de los trabajadores de un frigorífico, así logró una serie de imágenes crudas, pero atractivas.
La feria cuenta con varios espacios patrocinadores, entre los que se destaca Interturis (Grupo OSDE), con Jordi Bernadó como artista invitado. Este fotógrafo español —nacido en Lleida en 1966— trabaja sus obras con la ironía como punto de partida. Desde su particular mirada, captura imágenes que nos muestran las paradojas del mundo actual: un mega-cartel de «se vende» en el medio de la nada o una publicidad de una reconocida marca francesa en el centro de la urbe más lujosa de los Emiratos Arabes. Bernadó trabaja el paisaje fuera de los conceptos tradicionales, muestra de una manera ingeniosa la relación del hombre con la naturaleza. En una de ellas, podemos ver dos jirafas con un fondo poco común: un motociclista cuelga de su moto haciendo piruetas. Es una toma de Dubailand, un proyecto en construcción de dimensiones y capital de inversión descomunales, que pretende ser el parque de entretenimiento más lujoso del mundo. El contraste entre esas jirafas decapitadas por el encuadre de la imagen y la aparición del hombre en segundo plano plantea las intervenciones que éste hace en su entorno desde un punto de vista sarcástico. Bernabó descontextualiza escenas de todos los días para volverlas obras de arte: hace visible lo que estaba ante nuestros ojos pero que no podíamos ver.
En la planta alta del Palais, el Espacio Buenos Aires exhibe 35 fotografías de escritores tomadas por la cámara de Alejandro Guyot. Tom Wolfe, José Saramago, Beatriz Sarlo y Andrés Rivera son algunos de los retratados. Guyot, quien fue librero durante mucho tiempo, trabajó diez años con el mismo patrón: la mayoría de los personajes fueron fotografiados de noche o en interiores, lo que nos permite una mirada intimista.
Son imperdibles los trabajos de Martín Weber en el Espacio Hope Funds. Ecos del Interior es el nombre de una serie de imágenes que representan escenas típicas de nuestra tierra. Con Una plegaria al Gauchito Gil o Paga Doble, ambas tomadas en la provincia de Corrientes, Weber señala lo pintoresco de las costumbres y creencias populares. La presencia de lo sacro como elemento folclórico elevado a la categoría de arte también se ve en San Sebastián con montaña, de Ernestina Anchorena (Zavaleta Lab, Stand nro. 3).
El auditorio de la feria ofrece una ponencia por día. Respaldado por la Fundación Deloitte y bajo la coordinación del curador Rodrigo Alonso, se presentaron el libro de Sameer Makarius El Matadero y el recientemente creado Museo de Fotografía de Lima (FOLi), una institución sin fines de lucro que promete revalorizar la fotografía peruana y poner en primer plano el arte de Sudamérica. Su inauguración será en agosto de 2012.
El surgimiento de nuevos organismos culturales y el apoyo que brindan los programas de grandes empresas como American Express —que donó 20.000 dólares a la Asociación de Amigos de Malba para la adquisición de una obra— dan cuenta de la fuerza que ha ganado la fotografía como arte visual en los últimos años. Con alta concurrencia, Buenos Aires Photo se perfila como una de las ferias más importantes de Latinoamérica.

Por: Guillermina Flores