Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

16 mayo, 2013

Arte y Cultura

«La libertad de conciencia, el derecho de creer en cualquier dios o en ninguno, implica también, para algunos, el derecho de cada uno de estudiar, defender, criticar, hacer arte, humor, cine, teatro, literatura, con cualquiera de las creencias» (León Ferrari, Prosa política, 2005).

Por: Emmanuel Docco

 

Taller Ferrari es una exposición que intenta emular el vínculo obra-artista proponiendo una aproximación a los trabajos de León Ferrari —compuestos por huesos, botellas, poliuretano, juguetes, íconos, alambres, fotos y escritos— desde un lugar que intenta recrear la intimidad del taller, donde las obras son piezas en vitrinas, y los significados, aire que circula.

La muestra ocupa el salón mayor del Centro Cultural de la Memoria «Haroldo Conti» y salas aledañas, en las que, por ejemplo, se pueden ver ilustraciones originales del Nunca más, editadas en los fascículos de Página/12, y un video biográfico del artista.

Yaya Firpo, ayudante, artista y discípulo de Ferrari, comparte un espacio en el cual sus obras participan en el sentir crítico del entorno y conforman un paisaje donde emergen texturas cartográficas y símbolos territoriales.

Imágenes, objetos o escritos, el discurso estético de Ferrari desborda los mobiliarios que, dispuestos a lo largo de la sala 1, ostentan el caudal plástico de más de cuatro décadas, donde Civilización occidental y cristiana es un ornato junto a un gorila plástico y otros elementos provenientes del siempre fértil barrio de Once.

Representaciones religiosas parodiadas en conjunto con elementos culinarios, íconos enjaulados y collages que entreveran genocidios, dogmas e ironías son una tonalidad característica que el artista construyó en toda su carrera. Entre más obras, también, sostenidas en las grandes paredes blancas, se ofrecen los manuscritos, aquellos registros difíciles de definir, caracteres plásticos ilegibles que, además de ser poesía caligráfica, son una riqueza de valores —en sentido óptico— y ritmos.

Exponiendo la multidisciplinaria labor artística, al final de la sala una orquesta musical, hecha en poliuretano, sillas de hierro y madera, e instrumentos tales como violines, bandoneones y trompetas, desborda plasticidad en un orgánico y espumoso cromatismo.

Mapas, planisferios en papel trozado resignifican fronteras frágiles y límites satirizados al punto de perderse en sí mismos. Las obras de Yaya Firpo acentúan una mirada reflexiva acerca del mundo como lugar alegórico, donde las nacionalidades son un sistema complejo que, entre otras cosas, proponen una construcción simbólica a partir de geografías y estandartes.

¿Qué significa una tela estampada de camuflaje? ¿Qué representa una bandera a rayas y estrellas? Si sumamos estas connotaciones, estaremos aproximándonos al juego figurativo que el artista nacido en Entre Ríos nos plantea.

León Ferrari es un artista que, desde temprana edad, irreverente y rebelde, dio comienzo a su quehacer artístico de manera autodidacta, experimentando diversos materiales y técnicas. La intolerancia, los genocidios y la violencia fueron sus preocupaciones principales, y los motivos que propiciaron una búsqueda artística y poética. En 2007 recibió el León de Oro, que lo definió como el mejor artista de la 52 Exposición Internacional de Arte Bienal de Venecia. Participó en muestras colectivas e individuales en museos nacionales e internacionales, y es considerado uno de los artistas contemporáneos más importantes del mundo. En palabras de Andrea Giunta: «Ferrari, reflexiona sobre aspectos vinculados al lenguaje artístico y, al mismo tiempo, sobre cómo mezclar esas líneas abstractas con un contenido emparentado a la realidad política inmediata» (Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los años 60, 2001).

De Yaya Firpo, artista entrerriano, entre sus múltiples exposiciones colectivas, destacamos Urgente, en el Centro Cultural Borges, en 2008, y Espejos, en el Centro Cultural de la Memoria «Haroldo Conti», en 2012.

[showtime]

Taller Ferrari

León Ferrari/Yaya Firpo

Del 23 de marzo al 26 de mayo de 2013, salas 1 y 4.

Centro Cultural de la Memoria «Haroldo Conti», Av. del Libertador 8151, CABA.

Martes a viernes de 12 a 21. Sábados, domingos y feriados de 11 a 21.

Entrada libre

y gratuita.