Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

4 marzo, 2020

Sentir la arquitectura

Por Luciana García Belbey

Sentir la arquitectura

Luciana Levinton en el Museo de Arte Decorativo.

Hasta el 8 de marzo puede visitarse «Después de la arquitectura. Una mirada sobre Lina Bo Bardi», de la artista Luciana Levinton con curaduría de Lara Marmor. Esta gran exhibición rinde homenaje a la arquitecta ítalo-brasileña, que también ha sido una gran pionera de la museografía moderna.

 

A lo largo de la historia ha habido muchos arquitectos que también han desarrollado alguna disciplina artística. O dicho de otra manera, ha habido muchos artistas, a lo largo de la historia, que se han formado primeramente como arquitectos. Pero, no ha habido quizás tantos que hayan logrado manifestar con tal nivel de sensibilidad la esencia del lenguaje arquitectónico a través de la pintura, este es el caso de Luciana Levinton. «Después de la arquitectura. Una mirada sobre Lina Bo Bardi», es una excelente exhibición curada por Lara Marmor, que puede visitarse en el coqueto Museo Nacional de Arte Decorativo. Sin dudas, una de las joyas arquitectónicas más emblemáticas de la cuidad, y que hace un gran contrapunto con las obras allí exhibidas.

 

Créditos: Bruno Dubner

 

La muestra es resultado de un largo proceso de investigación que Levinton —arquitecta egresada de la UBA— emprendió hace ya varios años. Su principal objeto de estudio e investigación es la arquitectura. Desde muy chica fotografía edificios cuya estructura arquitectónica resulta de su interés. Luego, esas imágenes, más otras que va recopilando, a veces también los planos y plantas de las construcciones, son la base de su proceso creativo. Sin embargo, cuando emprende el trabajo pictórico en sí mismo, procura desligarse de la noción de representación, y hace desaparecer casi por completo el referente visual que le dio origen. Con un poder de síntesis magistral, abstrae las formas y los elementos más representativos de esos espacios, y los transforma en algo distinto. La decisión consciente de ablandar el trazo es una manera de reforzar esta idea de transmutación hacia lo pictórico. Hay un ejercicio deliberado de borrar cualquier mínimo atisbo de «dibujo técnico» a través de lo gestual. De igual manera borrones, frotados y difuminados diluyen las líneas, las formas y las siluetas.

 

Levinton IV

 

Por otro lado, en este proceso de trabajo Levinton suele aplicar varias capas pictóricas para lograr la composición final, en ellas estructuras lineales y planos de colores intentan asomar fantasmales desde el fondo. Una especie de dimensión poética que puede pensarse como una alusión velada a lo temporal, y como signo del rescate del pasado. De hecho, algunas de sus pinturas son como verdaderos palimpsestos en el que convive más de una arquitectura en una misma obra. «Sin título (Teatro oficina – Casa de Vidrio)», 2019, es un muy buen ejemplo, ya que en este lienzo de grandes dimensiones conviven dos emblemáticas construcciones de la arquitecta ítalo-brasileña, Lina Bo Bardi. Por un lado, La Casa de Vidrio que fue su vivienda personal, enclavada en medio de la exuberante vegetación paulista, hoy convertida en un museo que recuerda su labor; y, por otro lado, uno de sus últimos proyectos arquitectónicos, el vanguardista Teatro Oficina, emplazado en pleno centro de San Pablo. Y aunque uno no haya estado en esas edificaciones algo de sus sensaciones y espacialidad puede aprehenderse a través de estas grandiosas pinturas. Las diferentes capas de colores vibrantes y únicos, le aportan una calidad atmosférica a la superficie pictórica que contribuye a generar este efecto que nos hace sentir la arquitectura.

Hace algunos años Levinton focalizó su atención en recuperar puntualmente la labor de arquitectas mujeres. Muchas de ellas sin el reconocimiento que merecían en su propia época o, cuyos legados han quedado en el olvido. Ilustra este rescate histórico la obra que abre la exhibición. Una composición de muro con 42 piezas realizadas entre 2017 y 2020 con páginas de la legendaria revista de arquitectura «Summa», intervenidas por la artista con una sutil superposición de capas, en la que una forma orgánica o mancha, es el cimiento de un delicado dibujo suelto y gestual. Dentro de este apasionado y minucioso estudio, la artista se vio fascinada por la vida y obra de Lina Bo Bardi, una de las más grandes arquitectas modernas que en esta ocasión tiene un fantástico y merecido homenaje.

 

 

Bo Bardi es hoy en día, además, considerada una absoluta pionera del diseño de exhibiciones y la curaduría. El hito más celebrado de su carrera fue el grandioso edificio flotante del Museo de Arte de San Pablo —MASP—, y la tremenda originalidad con que resolvió la puesta en sala de su enorme acervo patrimonial. Como si fuera una gran marea de pinturas que invaden el espacio, este novedoso montaje realizado con bases cúbicas de hormigón y vidrio rompió con todos los parámetros tradicionales. Con este diseño no sólo sacó a las obras de las paredes, permitiendo que el sol invadiera la sala, sino que ocupó todo el volumen espacial de una manera totalmente libre y aleatoria. El visitante es el protagonista absoluto de su encuentro con los objetos, pudiendo elegir por donde circular. Lo que refuerza el quiebre con el relato clásico, cronológico o estilístico, sin ningún tipo de jerarquías. Otro elemento profundamente innovador es que este dispositivo de colgado translúcido permite ver el reverso de la obra, algo reservado solo para los expertos.

De entre los intereses que despierta la arquitecta ítalo-brasileña en Levinton está, por un lado, la versatilidad en el manejo de las diferentes escalas. Bo Bardi podía hacer desde un collar, hasta edificios de proporciones monumentales. Este juego de escalas está también representado en la muestra, ya que hay obras de gran formato en convivencia armónica con pequeños óleos. Este es el caso de un conjunto de siete pequeñas piezas, ubicadas hacia el fondo de la sala, y que parecen hacer zoom a ciertos detalles o fragmentos de los espacios que les dieron origen. A su vez, la artista inteligentemente decidió trabajarlos con otra paleta cromática, pero vibrante y luminosa, fiel a su estilo.

 

Sin titulo (Sesc Pompeia V)

 

Otro elemento que a la artista le atrae de Bo Bardi es la poderosa fusión que creó entre la arquitectura moderna y brutalista, con lo típicamente brasileño, lo popular y lo natural, tanto en sus proyectos arquitectónicos como en sus diseños expositivos esta amalgama puede verse con claridad. En ambos juega con los contrastes entre lo geométrico, lo rígido y lo racional; con lo orgánico, lo vegetal y lo incorpóreo. Muchas de sus estructuras parecen flotar o fundirse con el entorno natural que las contiene. Esto también se percibe en la obra de Luciana Levinton donde lo sensible y lo etéreo se hace lugar entre las formas arquitectónicas. El tríptico que puede verse en la pared final del recorrido «Sin título (Sesc Pompeia)», 2019, hace foco en uno de los elementos más sorprendentes de ese enorme complejo arquitectónico diseñado por Bo Bardi a partir de edificios reciclados y nuevos. La mirada de Levinton se enfocó en los puentes que conectan los distintos segmentos edilicios, pero cuyas estructuras de concreto no se tocan, sino que sutilmente se conectan por una pequeña pieza de hierro con la forma de una típica planta local.

Son parte de esta interesante muestra, también, una cronología sobre los principales proyectos realizados por Bo Bardi, montada en el ingreso a manera de línea de tiempo, autoría de la arquitecta e investigadora española Mara Sánchez Llorens, e invitada por Levinton a desarrollar una serie de actividades entorno a la exhibición. Así como la proyección permanente del documental «Poesía Precisa», realizado por la Doctora en Arquitectura austríaca Belinda Ruskschcio, quien también estuvo de visita para realizar diferentes workshops y brindar charlas sobre la figura de Lina Bo Bardi.

«Después de la arquitectura» no sólo permite descubrir la gran obra pictórica de Levinton, sino que cumple con creces la loable tarea de homenajear y rescatar la importante labor de Lina Bo Bardi. Son muchos los artistas que en la actualidad emprenden trabajos de investigación sobre temas de diversa naturaleza, y que luego intentan trasmitir al público a través de infinidad de medios. Levinton nos hace sentir su pasión por la arquitectura, nos trasmite su mirada atenta y sensible, a través de su delicada y cautivante pintura.

 

 

Después de la arquitectura.
Una mirada sobre Lina Bo Bardi
Curaduría: Lara Marmor
Del 07.02 al 08.03.2020
Museo de Arte Decorativo
Martes a domingo: 12:30 a 19:00