Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

18 junio, 2019

Líneas sobre posibles catástrofes futuras

Por Patricia Lago L. y Maximiliano Turri

Líneas sobre posibles catástrofes futuras

El Taigh Chearsabhagh Museum & Arts Centre de Escocia exhibe hasta el 31 de agosto «Lines (57° 59 N, 7° 16’W)», la impactante instalación Site-Specific de los artistas Pekka Niittyvirta y Timo Aho. Una profunda reflexión de las posibilidades de un futuro distópico a partir de imágenes de cautivadora belleza. 

 

Una línea de luz brillante aparece sobre sobre un pastizal agreste, salvaje. Otra línea se manifiesta intensa al rodear dos casas de piedra firmes, sin tiempo. Un cielo celeste se torna azul plomizo con el avance del día y las orillas que rodean la escena empiezan a desaparecer lentamente. Mientras tanto, una destellante luna anuncia su presencia. La imagen a la que nos enfrentamos es de una belleza sobrecogedora. Cada vez que la línea de luz aparece, simple e intensa redefinen el paisaje, transfigurando una melancólica vista costera en una potente obra de arte. Lines (57° 59´N, 7° 16´W) es el nombre de la espectacular instalación Site-Specific interactiva creada por los artistas Pekka Niittyvirta (Helsinki, 1974) y Timo Aho (Finlandia, 1980) para el Taigh Chearsabhagh Museum & Arts Centre. La instalación, comisionada y curada por Andy Mackinnon, no solo es un hermoso ejercicio plástico de intervención del paisaje, sino también un claro ejemplo de las posibilidades del arte como reflexión acerca de nuestro lugar en el mundo y de la necesidad de tomar conciencia de nuestras acciones en relación a él. La línea de leds montadas sobre aluminio se enciende cuando los sensores detectan la subida de la marea. Las líneas, señalan hasta dónde llegaría el nivel del mar en un futuro no muy lejano, si no se toman medidas concretas para frenar el cambio climático. La instalación explora las posibilidades de nuestro accionar actual sobre la naturaleza y nos alerta de los efectos realmente catastróficos de los mismas. Estas reflexiones se hacen aún más urgentes teniendo en cuenta la ubicación de la instalación: El Taigh Chearsabhagh se encuentra en la costa de la localidad de Lochmaddy, en la Isla de Uist, que forman parte de los archipiélagos insulares frente a la costa este de Escocia. Debido su proximidad a la orilla, es posible que dentro de poco tiempo el centro sea alcanzado por el mar y no pueda utilizarse más, perdiéndose así, un importante centro de producción e investigación artística para siempre.

Para conocer más acerca de esta increíble instalación, hemos entrevistado a Pekka Niittyvirta, uno de sus creadores.

 

 

– ¿Cuál fue el origen del proyecto Lines, y cómo ambos (Pekka​ Niittyvirta y Timo Aho) han desarrollado la idea?​                                                                                                           

Como artistas, estamos constantemente reflexionando sobre la sociedad contemporánea y los fenómenos que se produce dentro de ella. Ambos compartimos un interés hacia los temas que hoy enfrentamos en el mundo. El cambio climático ha sido muy tópico durante la última década en un debate más amplio relacionado con el consumismo y el crecimiento económico: la insostenibilidad del sistema actual. Los informes de varios grupos de científicos destacados son inquietantes de leer.

¿Qué de este planeta queda para las generaciones venideras? ¿Podemos sostener un desarrollo pacífico y democrático cuando el cambio climático es probablemente uno de los mayores, si no el mayor factor de desestabilización global del futuro? Incluso hoy en día, la mayor parte de las crisis se derivan de la escasez de recursos y de tierras habitables.

 

 

– ¿Cómo fue la elección de los materiales para llevar a cabo el trabajo? 

Los seres humanos han influido en el clima desde el inicio de la revolución industrial y sus efectos sólo se han acelerado. El LED resuena visualmente con la sociedad de consumo contemporánea, a nivel individual.

Sentimos que artísticamente esta solución posiblemente ilustra de una manera más tangible las proyecciones distópicas del aumento del nivel del mar: La amenaza que se encuentra dentro de las comunidades costeras de todo el mundo.

Además, ambos hemos utilizado diferentes tipos de luz en nuestras obras anteriores, por lo que también fue una elección muy natural.

 

 

– ¿Qué impacto ha tenido la instalación en el público hasta ahora? 

Hemos tenido un montón de comentarios positivos sobre este trabajo. Está ubicado en el Taigh Chearsabhagh Arts Center y de acuerdo Andy McKinnon, art manager del centro, el trabajo ha sido muy bien recibido.

– ¿Crees qué lo que propone el trabajo puede revertirse? ¿O es inevitable? 

Esperamos que este trabajo ilustre y resalte un tema importante llevándolo a una realidad visual por medio del arte. Ojalá que, a través de este trabajo, la gente pueda entender mejor lo que podría ser un futuro por venir no tan lejano.

 

 

– ¿Tienen en mente llevar a cabo otros proyectos juntos en el futuro? 

Como el título original de la obra (Líneas (57 ° 59 N, 7 ° 16 W) ) sugiere, “Líneas” es una obra de arte que se puede realizar en coordenadas alternativas. Por lo tanto, hemos conceptualizado posibles variaciones de “Líneas” en diferentes localizaciones.

Actualmente estamos trabajando juntos en conceptos para una instalación site-specific que trata acerca de la geopolítica, la minería/ minerales y las fronteras en la región ártica que limita con Finlandia, Noruega y Suecia.

 

 

Individualmente, ¿cuáles son sus próximos proyectos? 

Timo trabaja para una exhibición individual que realizará este verano y en la cual explora la semiótica urbana y la contaminación visual. También está trabajando en una pieza para una exhibición de arte ambiental/terrestre que temáticamente aborda la geodiversidad, el medio ambiente y la sostenibilidad.

Por mi parte estoy trabajando en la última versión la exhibición Trilogy​ ​, un proyecto de varios años que consiste en exhibiciones temáticamente relacionadas. Trilogy​ ​trata sobre el crecimiento de la economía de mercado global, como así también sobre las tensiones geopolíticas y económicas a través de un control omnipresente, la manipulación judicial y el paisaje.

 

 

Para saber más acerca de la obra de estos fabulosos artistas, recomendamos visitar sus sitios webs: www.niittyvirta.com, www.timoaho.org

Lines (57° 59′ N, 7° 16’W), de Pekka Niittyvirta y Timo Aho. Taigh Chearsabhagh Museum & Arts Centre. Lochmaddy Isle of North Uist HS6 5AA, Escocia, Reino Unido. Hasta el 31 de agosto de 2019

Créditos Fotograficos: Pekka Niittyvirta  y Timo Aho