Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

2 octubre, 2013

«Para mí hacer colecciones es un placer», entrevista a Melisa Schleich

Por Gimena Rubolino

Fotografía: Mariano Barrientos

 

Melisa Schleich nació en 1966 y se graduó con título oficialmente reconocido en Ingeniería y Diseño de Indumentaria, con certificación de REFA. Posteriormente, obtuvo el diploma de modelista y estilista en ESMOD París, donde se desempeñó como profesora y miembro del directorio.

Schleich es la fundadora de la primera Academia de Moda Francesa de Lujo en Buenos Aires. La propuesta apunta a que las personas interesadas en aprender alta costura puedan hacerlo con una formación laboral mucho más sólida que la que ofrecen las universidades de Buenos Aires.

En esta nota nos cuenta cómo se trabaja en la Academia, sus inicios en la moda, sus proyectos y el próximo lanzamiento de su línea de ropa deportiva.

¿Cómo llegaste al mundo de la moda?

Comencé a los doce años porque no encontraba la ropa que a mí me gustaba. Entonces, empecé a cocerme yo misma mi ropa. A esa edad, empecé a participar en concursos y la verdad es que me iba muy bien, aprendí yo sola a cocer como podía. Al ver que ganaba premios me di cuenta que era lo que me gustaba y lo que tenía que seguir.

Mi papá quería que yo fuera a la universidad, pero diseñar y confeccionar prendas requería una formación distinta, más técnica, industrial. Así que me formé en una academia en Alemania. Luego, realicé una formación en París. Siempre sentí la necesidad de crear ropa y seguí ese camino.

¿Cuándo se creó la Academia de Moda Francesa de Lujo en Buenos Aires y cuál es la propuesta?

La Academia se creó hace tres años y la propuesta es cubrir un nicho que en el momento está vacío porque tiene que ver con una forma distinta de enseñar la moda que difiere mucho a lo que ofrecen las carreras universitarias. Los cursos primero acercan la cultura francesa, los alumnos estudian el idioma, aprenden el método de confeccionar prendas y cuentan con herramientas prácticas para poder trabajar correctamente y en la universidad eso no se los enseñan. Además, en Francia la vida es un placer y la idea es acercar este estilo de vida a Buenos Aires.

¿Cuál es tu estilo?

Cuando era más joven, me gustaba mucho Valentino, los colores, la forma y la perfección de cómo se hacía la ropa. También me gusta mucho Dior.

Actualmente, estoy más dedicada a la enseñanza, aunque tengo el proyecto de una colección para el año próximo sobre ropa deportiva. La colección va a estar adaptada al mercado argentino, va a ser deportiva, confortable y elegante. Pude observar que en Argentina se practica mucho el deporte, pero solo cuentan con líneas deportivas como Adidas y Nike. Creo que hace falta una línea de ropa deportiva que también sea elegante, y mi energía está puesta en trabajar en este proyecto.

¿Qué lugar ocupa el arte en tus prendas?

Creo que el arte es muy importante porque es el punto de inspiración para hacer las colecciones. La moda es un arte, no es únicamente cortar moldes. El hecho de dibujar y hacer la ropa como una escultura tiene una base de arte.

¿Qué tipo de telas elegís?

Me gustan las telas de alta gama como la seda, las telas inteligentes que cambian de color de acuerdo a la temperatura, y también utilizo telas sintéticas como el plástico.

¿Cuáles son a tu criterio las prendas básicas que no pueden faltar en el placard de una mujer?

Ropa interior negra sexy, un jean y una campera de cuero sofisticada. Para los pies, botas y un buen par de zapatos de taco alto.

¿Cuáles son los proyectos que se vienen?

Estamos organizando un desfile para el mes de noviembre con producciones de los alumnos de la Academia y también estoy trabajando en la línea de ropa deportiva. Las telas elegidas son algodón, jean, telas más sofisticadas también, pero hay que ver por el tema de la importación. Muchas telas no se producen acá y la idea es traerlas de Europa. La línea todavía no tiene nombre y la propuesta es ofrecer un estilo deportivo que a la vez sea delicado y sensual.

Para mí, hacer colecciones es un placer, es mostrar lo que sé hacer y la verdad es que quiero retomar este trabajo porque en los últimos años me he abocado mucho a la enseñanza. De todos modos, para mí también es muy gratificante ver cómo alumnos que no sabían cocer un botón actualmente están trabajando con importantes marcas francesas. Tengo alumnos de todos lados, de Francia, Ecuador, Bélgica, Alemania, etcétera.

 

 

Por último, Melisa, ¿cuáles son las características de la alta costura y los criterios que toma tu academia en relación a este estilo?

La alta costura nace de alguna manera en el reino de España en el 1014 y estaba asociada a los vestidos elegantes y largos. La gente en esa época se vestía cuatro veces por día. Hoy lo siguen haciendo en la nobleza europea. Con el correr de los años, la ropa fue cambiando y los vestidos largos se fueron reemplazando por otro tipo de prendas como pantalones, vestidos cortos, etcétera.

La alta costura se caracteriza por la calidad de la tela, hecho todo a mano y sobre todo a medida. Esos son los conceptos que se toman en la Academia.