Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

12 junio, 2014

TASCAQ: Te puede pasar de Emilio Berasain

Dra. Raquel Tesone

Te puede pasar… Sí, y si te pasa, quizá no sea una enfermedad tan grave como parece. Probablemente, si se mira desde la perspectiva de Berasain, el TASCAQ puede hacer que te diviertas tanto como los que asistimos a disfrutar de esta propuesta teatral.

TASCAQ designa a una nueva forma de sufrimiento psíquico: Trastorno de Amar Sin Conocer A Quien. Las hermanas Sandra Celeste (Sol Ajuria) y Marcela (Pilar Rodríguez Rey) detectan el TASCAQ a través de los síntomas que aquejan a su hermano Marcelo (Gastón D’Angelo), que entre los más flagrantes están la depresión, el aislamiento hasta la fobia y la pérdida del sentido de la vida. Podrás pensar que esto no tiene nada de divertido, y mucho menos cuando las hermanas, en su intento de ayudar a Marcelo, por momentos lo hunden más, pero el tratamiento del tema tiene mucho humor, lo que hace que durante todo el espectáculo te rías sin parar. Poco a poco, sin que él se dé cuenta, las hermanas lo invitan a afrontar su miedo a amar y a poder pensar por qué, después de tener sexo, se siente vacío y necesita estar conectado con su celular.

Si padecés TASCAQ, andá a ver esta obra para entender que la falta de amor te lleva a una búsqueda interesante y, al mismo tiempo, terminarás riéndote de vos mismo. Si aún no lo sufriste, andá a verla para enterarte de lo que te puede pasar, ya que si te llega a pasar, tal vez tu vida, al igual que la de Marcelo, resulta ser más divertida de lo que es hasta ahora.

El TASCAQ de Marcelo permite, a su vez, una puesta en cuestionamiento entre las hermanas sobre sus relaciones amorosas, sus deseos y sueños, los efectos de la marca del primer amor, el lugar del padre respecto a la mirada femenina y a la identidad sexual. Esto te llevará a salir del teatro pensando, entre risas, sobre todas estas temáticas, que están abordadas desde lo emocional, con cuerpos que se expresan con maestría, parodiando situaciones y llevándolas hasta la sátira.

Te puede pasar que te identifiques con la percepción de aquello que los protagonistas vivencian, si bien lindan con lo caricatural y lo grotesco. Puede ocurrir, además, que veas en el espejo del absurdo aquellas situaciones que en tu vida te parecen un drama.

La modalidad cómica con que se ironiza sobre la comedia musical dentro de una obra que contiene justamente componentes de este género, pero que, al mismo tiempo, rompe con transgresora creatividad con muchos de sus estereotipos, logra un resultado inteligente. Es por esto que no se encasilla dentro un género, y ahí radica su originalidad. En la raíz del mismo planteo reside la idea de que la búsqueda del amor puede tornar una tragedia en comedia, y viceversa, ya que el amor te enferma tanto como te cura y te salva. Eso sí te puede pasar… y lo que seguramente harás es soltar chispazos de carcajadas.

Estos queribles hermanos están muy desorientados en las cosas del querer y nos lo muestran a través de innumerables gags y, fundamentalmente, a través de lo humorístico con las canciones y las letras disparatadas de Jey Mammon. Las voces de los actores y sus interpretaciones son excelsas y vehiculizan con arte todo el delirio de Jey Mammon, lo que le otorga el toque desopilante que hace de esta obra una genialidad. Es impecable la dirección tanto actoral como artística. En cuanto a la puesta en escena, vemos que los muebles y objetos están ubicados por una razón específica que se irá descubriendo mientras transcurre la obra. La iluminación es precisa en todos sus detalles y también la coreografía. Todos estos elementos ensamblados hacen que esta obra sea magnífica.

Como te puede pasar, te pasa o ya te pasó, el TASCAQ tiene aristas inesperadas. Todo cambia e invierte de un segundo al otro, y gracias a este trastorno, no solo te podés angustiar y deprimir, también podrás llegar a descubrir quién es tu verdadero amor y quién sos en verdad. La cuestión de la búsqueda del amor se halla íntimamente ligada a la construcción de la identidad.

El TASCAQ te puede pasar. Si no te pasó, anda a verla para que te pase, y quién te dice que quizá te encontrás con algo impensado de vos mismo.

 

Funciones

Sábados a las 23:00.
El Método Kairós Teatro
El Salvador 4530 – Palermo
Reservas: info@elmetodokairos.com.ar
Localidades: $ 80 – Estudiantes y Jubilados: $50

Facebook: /obratascaq
Twitter: @obratascaq

Con las actuaciones de
Pilar Rodríguez Rey
Gastón  D’Angelo
Sol Ajuria

Con canciones de:
Jey Mammon, excepto tema TASCAQ (creación colectiva/música de Diego Lozano)

Dirección General: Emilio Berasain
Dirección de Arte: Martín Eliseo Mendivil
Producción General: Francisco Hails
Prensa: Débora Lachter – Comunicación | Prensa
Diseño y Realización de Vestuario: Magalí Salvatore
Diseño de Escenografía e Iluminación: Liliana Cáceres
Realización de Escenografía: Liliana Cáceres y Marcelo Castro Palacios
Arreglos musicales y vocales: Diego Lozano
Coreografías: Pilar Rodríguez Rey
Fotografía: Gabriela Gagliardo
Diseño gráfico: Antonio García Aprea
Producción ejecutiva: El Esférico – Media Cuadra Producciones