Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

18 abril, 2019

«El arte me permite abordar mi vida con más humildad y apertura»

Por Mariana Gioiosa

«El arte me permite abordar mi vida con más humildad y apertura»

Entrevista a Alec Oxenford, presidente de arteBA en su último año de mandato. Luego de seis años de gestión, hace un análisis sobre su paso por una de las ferias más importantes de Latinoamérica. Seguramente no le fue fácil ocupar este puesto, en medio de un escenario árido donde muchos quieren estar y todos opinan. A lo largo de este ciclo, impulsó cambios y le dio tanta importancia al arte internacional como el emergente local, despertando comentarios controvertidos.

 

Es un empresario exitoso, relacionado con el mundo de las tecnologías, co-fundador de OLX, Letgo, DineroMail, DeRemate.com, entre otras compañías. Desarrolla su sensibilidad artística como contrapunto de su actividad cotidiana, colecciona arte contemporáneo argentino y tiene un programa de becas para que los artistas puedas viajar al exterior

Que seas una persona tan reconocida en el mundo de los negocios, ¿te acerca o te aleja al ámbito del arte?

El mundo del arte y arteBA en particular han sido un complemento muy importante en mi vida de «entrepreneur». En la cotidianidad me dedico a resolver problemas relacionados con clientes, socios y rentabilidad, entre otros, que me insumen energía y son estresantes. El arte, en cambio, me trae calma y genera preguntas que permite abordar mi vida con más humildad y apertura. Creo que puedo ser mejor emprendedor, mejor empresario y más productivo en la medida que complemento mi profesión con el arte. Participo en proyectos culturales y artísticos, dialogo con artistas, observo y compro arte.

 

 

¿Te sentís un visionario con los proyectos que desarrollaste en las empresas que fundaste?, ¿Aplicaste la misma fórmula a arteBA?

Lo que trato de hacer es estar en contacto con la realidad, la esencia de lo que está pasando,  para  entender cuáles son las ideas que le llegaron su tiempo. En ese sentido,  encuentro semejanzas entre las empresas de tecnología que fundé y la actividad de un artista. En mi caso, traté de entender una oportunidad que existía latente, desarrollar un servicio que después se convirtió en una empresa. Un artista emergente hace un poco lo mismo, siente lo que está pasando en esa «frontera» y lo registra. Hay una coherencia entre el arte y la realidad de cada momento y eso retroalimenta las habilidades de un «entrepeneur» tecnológico.

Durante estos seis años en arteBA la feria tuvo varios cambios, como sumar la publicación de una revista, la crearon otra feria a mitad de año especializada en arte local y el cambió de «Layout» (diseño) ¿Cuáles fueron tus aportes y a qué necesidad vinieron a dar respuesta?

Junto al equipo que me acompañó, creo que hicimos varios aportes a la feria, como darle valor a la continuidad, consistencia y tener comité de curaduría independiente para cada sección que aseguren la autonomía y la calidad. También impulsamos varios cambios, algunos de los más importantes fueron:

  • Salto de internacionalización, aumentó fuertemente el número de galerías y los artistas extranjeros expuestos. arteBA es una feria para el mundo y del mundo en Buenos Aires. Se genera diálogos y dinámica muy interesantes y de retroalimentación entre la escena local e internacional.
  • Lanzamos una publicación bianual, que registra toda la actividad cultural de la escena local argentina. Un especie de memoria de algunos cientos de páginas en inglés y castellano con un formato muy especial y fotos de alta calidad.
  • Hace tres años atrás agregamos un «segundo evento». Detectamos que había una necesidad en galerías y artistas locales de vender en la segunda mitad del año. En el primer año, se hizo «Focus», el año pasado fue un fin de semana de galerías, y este año vamos a hacer un evento que todavía no tenemos confirmado.
  • Este año la feria presentó un cambio de formato importante. Un pabellón separado para  el barrio joven, que la llamamos Utopia Bombay Sapphire. Esto permitió darle protagonismo y autonomía a una sección que necesitaba más libertad. Cuando el arte emergente estaba  pegado al arte clásico y moderno se generaba mucho contraste y no se beneficiaba ninguno de los dos segmentos.
  • Acercar nuevos perfiles a arteBA. Por ejemplo, la presidenta que me va a suceder, que es Amalia Amoedo, la convoqué hace unos años atrás al directorio. Me siento muy  orgulloso de haberla sumado y creo que va a ser una excelente presidenta. Es una mujer empresaria, filántropa, artista, tiene un museo y es una madre espectacular.

 

 

¿De qué se tratan las Becas de viaje para artistas Colección Alec Oxenford?

Hace un tiempo atrás, identifiqué un problema para el arte en Argentina: nuestra escena está un poco aislada. Me di cuenta que los artistas querían conectarse con el mundo, sentían que tenían algo para ofrecer, pero muchos no viajaban por un tema presupuestario. Fue entonces cuando desarrollé esta beca, que  ya cuenta con  12 ediciones, se realiza cada 6 meses, y ya fueron beneficiados 74 artistas. La beca consiste en cubrirles el pasaje de avión al lugar donde se dirijan, tanto a países limítrofes como Chile y Brasil,  o más alejados, como la Antártida y China. Me da mucha alegría ayudar, creo que todos somos miembros de una gran aldea global que es la sociedad en su conjunto, no creo en los nacionalismos.

Para participar, los artistas presentan una aplicación documentada de varias hojas que son estudiadas por un jurado independiente, que tienen como criterio maximizar el proyecto que se presente. El jurado de cada edición suele proponer a sus sucesores y la selección es democrática y trasparente. Más de 2/3  de los seleccionados son artistas que no tengo en mi colección.

¿En qué consiste tu colección?

El objetivo de la colección es apoyar la escena local. Hago foco en el arte del siglo XXI argentino. Se trata de una colección panorámica de muchos artistas. Algunos de ellos coleccioné en profundidad, como Eduardo Navarro, Diego Bianchi, Mariela Scafati entre otros. Está serie está compuesta por alrededor de 400 obras de 120 artistas, con una mirada abierta y experimental de lo que está pasando en el escenario actual. Me atrae particularmente el arte emergente, «eso» que se discute si es arte o no lo es.

¿Cómo sigue tu vida después de dejar el puesto actual en arteBA? ¿Tenés ganas de tener un espacio propio de exhibición?

Sí, actualmente tengo un lugar de exhibición en mi casa de Pilar. El público llega por invitación, por ahora. Es un espacio muy interesante que te voy a invitar para que lo conozcas. Recién voy por la primera muestra, que está hace un poco más de un año.  Integrada  por alrededor de  50 obras de arte argentino y curada por Juan José Cambre.