Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

30 agosto, 2019

Buenos Aires Directo de Artista

Por Nadia Paz

Buenos Aires Directo de Artista

Del 29 de agosto al 1 de septiembre llega la 8va edición de BADA (Buenos Aires Directo de Artista) en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires (Av. Sarmiento 2704 – CABA), un espacio de venta directa, sin galeristas e intermediarios entre el público y los expositores.

 

La feria creada por la artista Ana Spinetto, quien trajo este formato a la Argentina luego de una estadía de dos años en Miami, pretende revolucionar el mercado del arte contemporáneo. Se trata de un espacio de venta directa: los artistas – previa selección por parte del equipo curatorial – abonan un stand y venden al público ellos mismos, sin galeristas, ni merchants que intermedien la operación. Según la creadora, esto facilita el contacto de los clientes con los artistas, generando lazos que permiten conocer detalles e historias detrás las obras, que muchas veces se pierden en el camino. Luego de 8 ediciones ya cuenta con 250 artistas visuales consagrados y emergentes de diversas disciplinas: pintura, dibujo, escultura, textiles, fotografía, collage, instalaciones, arte digital, mosaiquismo, muralismo y Street art, con el plus de incluir el tatuaje como una expresión artística más. Este año se pueden encontrar obras de Milo Lockett, Paula Rivero, Yanina de Martino, Kiki Laurie, Pablo Fracchia, Elisa Bunge, Carolina Outon, Clara Harrington, Camila Vilar, Nico da Rocha, Claudia Berensen, Gustavo Moroz, Martín Bordenave, Darío Fromer, entre otros.

 

 

En su modalidad, la feria se asimila mucho a otras de gran reconocimiento internacional.  Por ejemplo, cuenta con un espacio joven en el que exponen artistas emergentes de hasta 30 años, ganadores de concursos promovidos por UNA Visuales (Universidad Nacional de las Artes) y por BA Joven, el programa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También, se encuentran instalaciones interactivas que se corren un poco del eje de venta y proponen una mirada distinta, más cercana a lo conceptual y a la concientización de ciertos temas como el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad. Tal es el caso de los proyectos: No se trata, del Grupo Sobretodo conformado por las artistas Andrea Degiovanni, Déborah Zilberman y Bárbara Alperowicz en el que un espacio en blanco es intervenido con relatos de mujeres que padecieron violencia física y verbal, en las paredes y sobre los objetos; y Salven nuestro barco, salven nuestras almas, en el que un mural lumínico pone de manifiesto que todo lo que se tira a la basura se descarta y no se reutiliza, de Gabriela Antenzon y Esteban De Boeck.

 

 

Por su parte, la Cia Barbach presenta Proyecto Agua y Plástico en los Océanos, dos instalaciones que dialogan entre sí referenciando a la obra de Nicolás García Uriburu, quien pintó las aguas de Venecia. Asimismo, Pallets de Vida y Cooperativa el Ceibo, exhiben pallets intervenidos por artistas argentinos.

Lo cierto es que la feria no deja de crecer y en febrero de 2020, se traslada por primera vez fuera de Argentina y viaja a la Ciudad de México, consolidando su expansión regional. Además, este año se está lanzando Bada Shop, una plataforma de e-commerce para artistas de todo el mundo. La feria es una oportunidad de conocer arte que está por fuera del circuito de galerías y vivir la experiencia de hablar y profundizar en el sentido de las obras desde la palabra del artista.

 

 

La Feria se puede visitar del jueves 29 de agosto al domingo 2 de septiembre, de 14 a 21 hs en el Predio Ferial de La Rural de Buenos Aires (Av. Sarmiento 2704 – CABA). Las entradas generales tienen un valor de $250, estudiantes y jubilados $150, y hay 2×1 con Tarjeta Clarín 365 y Club La Nación. Menores de 12 años, la entrada es gratuita.