Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

15 febrero, 2020

Jaque al mundo del arte y al turismo cultural

Por Anabella Almonacid Fernández

Jaque al mundo del arte y al turismo cultural

A raíz del coronavirus Art Basel Hong Kong 2020 fue cancelada y, se prevé desaceleración económica en China. El nuevo brote enciende alertas entre la comunidad internacional por la rapidez con la que se contagia de persona a persona. Científicos del mundo trabajan en conocer el origen del virus para elaborar una vacuna.  

 

El coronavirus se propaga en un momento del año clave para la economía China, luego de firmar un acuerdo comercial con Estados Unidos y en plenas celebraciones del Año Nuevo Lunar. Definitivamente, el virus también dejará su marca en el sector del arte y turismo asiático, que esperaba un fortalecimiento en los primeros meses del año con la celebración de la feria de arte contemporáneo Art Basel en Hong Kong, los Juegos Olímpicos en Tokio, entre otros eventos internacionales.

China es una de las naciones más pobladas de Asia Oriental. Tiene más de 1.400 millones de habitantes, es decir, 30 veces más que España. Su capital, Pekín, ya fue afectada en 2003 por un virus conocido como SARS (síndrome respiratorio agudo y grave, en su traducción al español), que duró ocho meses y provocó una fuerte caída en el crecimiento económico en sólo un trimestre. El actual coronavirus es un 80 por ciento similar al SARS. Una versión más resistente de la epidemia que contagió a 8.098 personas y mató a otras 774, hace 17 años.

Para mitigar el contagio, el Gobierno chino ordenó poner en cuarentena, primero, a la ciudad de Wuhan en donde se originó el virus y, luego, a todo el país. Sólo tardó dos semanas, cerró sus fronteras para contener la propagación del virus, que en ocasiones es moral y asintomático. Posteriormente, Estados Unidos declaró una emergencia de salud pública por coronavirus y prohibió la entrada de ciudadanos que hayan estado en China durante las últimas dos semanas. Se trata de una decisión muy criticada, ya que esta prohibición va en contra de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en ningún caso abogó por la imposición de restricciones de movimiento.  Aunque China es el epicentro del brote y el país más afectado, el coronavirus se extendió a otros países del sureste asiático y también se detectaron casos en personas de Europa y América, que habían viajado a China. Los signos de la infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Esto motivó a que muchos eventos fueran cancelados, entre ellos la Art Basel de Hong Kong, que se realizaría en marzo. «Lamentamos informar que ha sido cancelada debido al brote severo y la propagación del nuevo coronavirus, que recientemente ha sido declarado una emergencia de salud global por la Organización Mundial de la Salud. Nuestros pensamientos están con  todos los que han sido afectados en todo el mundo», explicó la organización en un comunicado oficial, firmado por Marc Spiegler, director global de la feria. Además, anunció que seguirán comprometidos «con Hong Kong y esperamos darle la bienvenida a la próxima edición de Art Basel Hong Kong del 25 al 27 de marzo de 2021». La muestra de arte contemporáneo presenta galerías de primer nivel y ofrece una visión general en profundidad de la diversidad de la región a través de material histórico y obras de vanguardia de artistas establecidos y emergentes.

La última edición de Art Basel, que se realizó en Miami, reunió a coleccionistas de 76 países en 269 galerías de todo el mundo. Ya 2019 se había registrado como un año superador en todo sentido. Se habían incorporado nuevos espacios, ampliado el público con más de 80 mil visitantes, y percibido importantes ventas a colecciones privadas e instituciones públicas. La gran muestra de arte contemporáneo se tiene varias sedes alrededor del mundo, como Basilea, Suiza, y Miami Beach, en Estados Unidos, además de en Hong Kong.

Hasta el momento, hay más de 900 personas muertas por coronavirus y más de 41 mil infectadas en todo el mundo.

 

Niñas en el aeropuerto de Pekín, China.

 

Agravantes

El coronavirus representa «un golpe a la economía china», reflexionó la analista internacional Stella Calloni y cuestionó la forma en que la información del virus circulo entre los medios de comunicación mundial: «Parecería que China es un foco infeccioso que puede atentar contra el mundo. Hemos tenido situaciones similares en guerras biológicas». Es decir, el uso de microorganismos y substancias derivadas de estos con fines bélicos. Cuando estos organismos son utilizados de forma criminal y clandestina contra la población se considera un acto bioterrorista. «Nos vemos en la obligación de analizar cada cosa que sucede. Todo aquello que genera el caos. Hoy tenemos a China aislada del mundo», concluyó la periodista argentina haciendo un llamado a la reflexión por las situaciones de racismo que se han denunciado en diferentes países.

Si se trata de un virus transmitido de forma intencional o accidental a las personas aún es muy pronto para saberlo. Lo cierto es que afecta a una de las principales potencias del mundo y su economía ya se ve resentida.

El brote se extiende por una veintena de países, lo que preocupa a nivel internacional por la rápida propagación de la pandemia. Deja a China con la menor recaudación de la temporada festiva y afecta a muchas empresas, como ejemplo, Google que se sumó estos días a la decisión de otras grandes tecnológicas como Amazon o Microsoft de cerrar sus oficinas en China, Hong Kong y Taiwán.

 

Turismo

China es el tercer país más grande del mundo y tiene una gran diversidad: 24 etnias y alrededor de 200 idiomas. En 2018, había 220 millones de chinos viajando por el mundo. Por lo tanto, representan un perfil más que atractivo para la industria del transporte y alojamiento.

Antes del coronavirus, la OMT pronosticaba un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento en el turismo mundial para este año, con respecto a los 1500 millones de turistas que viajaron a China en 2019. Al menos 30 aerolíneas suspendieron su servicio a China como medida preventiva, mientras que los hoteles permanecen prácticamente vacíos. Según la firma hotelera STR, la ocupación cayó 75 por ciento en las últimas dos semanas de enero.

Por otro lado, hay más de 7 mil pasajeros en cuarentena en dos cruceros en Japón y Hong Kong por la detección de casos positivos de coronavirus a bordo. Las empresas líderes en este ámbito, Carnival y Royal Caribbean, cancelaron unos 20 cruceros por China, y muchas otras líneas de cruceros no permiten que los pasajeros aborden si han estado en China o Hong Kong en los 14 días anteriores a la navegación.

Será relevante ver cómo evoluciona la propagación de virus y si es controlado antes de la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que hasta el momento, se realizarán en octubre en la ciudad china de Kunmíng.

 

Cómo se propagó el virus en China.

 

Foto Portada: Centro comercial vacío en Beijing (Foto: Reuters)