Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

2 diciembre, 2020

Eugenio Merino: “Morder la mano que te da de comer”

Por Maximiliano Turri

Eugenio Merino: “Morder la mano que te da de comer”

El pasado 12 de octubre, ardía el “Ninot”, la obra de Eugenio Merino y Santiago Sierra, que había generado un gran revuelo artístico y mediático en la feria ARCO del 2019. Es por ello que hablamos con Eugenio Merino sobre el “Ninot”, la libertad en la creación y la necesidad de entender el arte como algo más que una simple mercancía.

 

Con porte gallardo y mirada confiada, el Rey, finalmente ardía en llamas… O por lo menos su representación: “Ninot”, la obra de Eugenio Merino (Madrid, 1975) y Santiago Sierra (Madrid, 1966) era finalmente quemada en el municipio Barcelonés de Berga, el Día de la Hispanidad. La escultura, una representación hiperrealista del Rey Felipe VI de España de 5 metros de alto y que fue concebida como una falla (una imagen para ser quemada en fiestas populares) se presentó en el stand de Prometeo Gallery de Ida Pisani en la 38va edición de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO, generando controversia entre coleccionistas, prensa y público.

Eugenio Merino ya está acostumbrado a estar en el foco de la polémica. Desde que presentara en la misma feria “Always Franco” (una escultura realista del dictador Francisco Franco dentro de una heladera de Coca Cola) en el año 2012, su trabajo siempre despertó debates y posiciones encontradas. Sus obras tienen como base unas fuertes críticas políticas y sociales planteadas desde una mirada humorística, lo cual potencia aún más sus conceptos. Y al igual que su socio en el “Ninot” Santiago Sierra (con el cual hablamos en otro reportaje), su producción ha acarreado más de una controversia y hasta episodios de censura.

Con Ustedes Eugenio Merino

 

 

¿Cuál es el concepto detrás del Ninot?

El Ninot fue una escultura creada para ser quemada, como en la tradición de las fallas valencianas, y cuya finalidad es deshacerse de lo viejo y lo corrupto para dejar paso a lo nuevo. Esto ocurrió en La quema del Ninot en Berga, España, el 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional.

La figura ardió hasta dejar únicamente la calavera y sus cenizas, un proceso simbólico de purificación, cuyos restos serán expuestos a lo largo del 2021.

 

¿Por qué eligieron el 12 de octubre para quemarlo?

La Fiesta Nacional se celebra con un desfile militar al que asiste el rey junto con la familia real, así que es un día de exaltación de la monarquía. Además, la celebración del “descubrimiento de América” significa la celebración del franquismo, el colonialismo y la muerte. Así que La quema del Ninot se hizo el día 12 de octubre como un acto de negación de todo esto.

 

 ¿Cuáles son las motivaciones para realizar tu obra?

Según Terry Eagleton la cultura es “morder la mano que te da de comer”. Es una frase que resume bien la respuesta a tu pregunta. Yo creo que la motivación del arte debe ser: cuestionar, criticar y transformar nuestra sociedad e instituciones. El arte tiene que ayudar a conseguir algo tan básico como la igualdad o la libertad.

 

¿Qué impacto tiene en el público el arte como crítica social y política?

El arte político pone en evidencia las contradicciones del sistema y actúa contra la propaganda del poder, cuestiona su narrativa y plantea otras, proponiendo una re-lectura de la historia desde el punto de vista de los perdedores y perdedoras y la población oprimida. Es así como el arte político se convierte en algo necesario para nuestra sociedad y supera entonces su condición de mercancía.

 

«In loving memory of Human Rights» (2020)


¿Qué lugar ocupa el humor en tu obra?

El humor es una pieza importante de mi obra y de mi vida. Ya sea en forma de sátira o de humor negro, siempre está presente. El humor es una estrategia de comunicación que facilita la transmisión de ideas, pero no hay que perder de vista que el objetivo de la obra es entender mejor la sociedad en la que vivimos.

 

Dentro de tu producción, ¿Cuál es la obra que más te ha satisfecho y por qué?

Creo que El Ninot. Es una pieza que visibiliza las contradicciones de nuestro gobierno, el anacronismo de la monarquía y a su vez, pone en evidencia a las instituciones y los medios que la sustentan. La izquierda conservadora también queda retratada, cumpliendo su función de vocera de los intereses del poder. Creo que todo esto convierte la pieza en una obra, cuanto menos, necesaria.

 

 

¿Cómo crees que influye el mercado del arte en el gusto del público?

Habría que empezar por ver cómo influye el gusto de las élites en el mercado del arte. Cómo se adaptan artistas, galerías y ferias al gusto de coleccionistas, museos o clase política. Si existiera libertad de mercado en España podríamos hablar de ella, pero lo que aquí tenemos se denomina “capitalismo de amiguetes” en el que unos pocos seleccionados controlan ese “libremercado”.

 

«Always Franco»

 

En tu país de origen, algunas de tus obras como “Always Franco” o el mismo “Ninot” han generado polémicas y un gran impacto mediático. ¿Por qué crees que ha ocurrido?

En España existe una larga tradición de censura, desde la inquisición a la dictadura franquista, ejercida por sus instituciones para controlar y dirigir la información. Hay una tendencia natural del poder a reprimir la libertad de expresión.

Esto genera un “efecto llamada” sobre estas obras que cuestionan o critican el sistema, asegurando así un “castigo ejemplar” y sienta las bases de lo que no se puede hacer. Aparece así la autocensura para evitar las consecuencias legales que podría tener un determinado tipo de creación. Es lo que se denomina chilling effect o efecto intimidatorio.

Otra de las formas de censura más recurrentes en España es la invisibilización, utilizada en instituciones y medios de comunicación. Esto es algo por lo que hemos pasado con El Ninot y La quema del ninot. Incluso sufrimos una censura económica por parte de unos asesores al servicio de IFEMA que durante la feria ARCO impidieron la venta de la obra en varias ocasiones.

 

 

Has realizado El Ninot junto al gran Santiago Sierra.
¿Con que otro/s artista/s te gustaría realizar una obra en conjunto?

El trabajo con otros y otras artistas es fundamental en la práctica artística contemporánea. Con Santiago me entiendo muy bien y, sobre todo, compartimos ideas. También he colaborado este año con Avelino Sala y, además, juntos editamos un periódico de arte anual que se llama SUBLIME y que se ha publicado durante más de 16 años. Es toda una institución. Un periódico de arte político, activismo, feminismo, estética y humor que, a lo largo del próximo año, presentaremos en Colombia y Estados Unidos.

Este año también he colaborado con INDECLINE, colectivo de arte norteamericano, en un proyecto de fútbol antifascista que se ha desarrollado en Brasil, México y Estados Unidos.

 

¿Cuáles son las fuentes de inspiración para realizar tus obras?

La realidad, la información, la cultura.

 

«1%» (2019)

 

¿Podrías contarnos sobre tus proyectos futuros?

Actualmente participo en la acción “de guerrilla” END RESULT, organizada por DECESO, que se realiza conjuntamente en América, Europa y Asia y que reúne el trabajo de 17 artistas. También en la exposición LA CENSURA EN LA COLECCIÓN DE TAXO BENET, en el centro de arte La Panera, hasta el 10 de enero de 2021. Además, se está exhibiendo FREEDOM KICK, (trabajo en colaboración con INDECLINE) en la exposición colectiva THIS IS AMERICA (hasta el3 de enero de 2021), en el museo Kunsthal KAdE (Amersfoot, Países Bajos).

Este mes noviembre también se expone el mismo proyecto, FREEDOM KICK, en la exposición CUIDADO Y PELIGRO DE SÍ, comisariada por Fernando Castro Flórez en la sala Amós Salvador, en Logroño y también se expondrá en HALLE 14, Leipzig, a principios de 2021.

A lo largo del 2021 presentaremos, Santiago y yo, todo el material de La quema del Ninot y haremos proyecciones públicas del video de la quema.