Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

30 mayo, 2019

Jugar sin parar

Por Bárbara Vincenti

Jugar sin parar

Tácticas Luminosas es una muestra colectiva que reúne a artistas mujeres fundamentales para la relación del arte con el feminismo en la argentina de la post dictadura. Todas ellas tienen en común una distancia respecto a los lenguajes tradicionales, esperables y una fuerte presencia en los 90, reunidas en distintas instancias por Galería del Rojas.

 

Ubicada en Puerto Madero, la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, contiene al silencio del agua que la enfrenta y, a modo de embarcación, extiende sus velas. Se trata de una vasta colección, abierta al público desde 2008, en el edificio diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly.

El Museo porteño alberga, además, exhibiciones temporarias. Actualmente puede visitarse la muestra colectiva Tácticas Luminosas, compuesta por obras de reconocidas mujeres artistas que formaron parte de la escena de las artes visuales en los 90, impulsando un despertar no sólo del feminismo y del movimiento queer en la Ciudad de Buenos Aires, sino también de una libertad de la sexualidad que incluye escenas del teatro under. La selección de artistas y de obras estuvo a cargo del curador argentino Francisco Lemus.

 

 

Tácticas Luminosas contiene trabajos de Elba Bairon, Graciela Hasper, Alicia Herrero, Magdalena Jitrik, Fernanda Laguna, Ana López, Ariadna Pastorini, y Cristina Schiavi. Sus obras coordinan en el espacio a modo de voces en un coro, acompañadas por el espacio e iluminación de la sala que, a modo de orquesta, acompañan cada pieza.

Se trata de artistas que en los 90 integraron el programa de La Galería del Centro Cultural Rojas, con posiciones artísticas distanciadas de lo tradicional, como la incorporación lúdica, los ready made, la reivindicación de técnicas artesanales y la crítica al lugar que ocupa la mujer no sólo en el arte sino también en la sociedad que la circunda.

El Rojas, perteneciente a la Secretaría de Extensión de la Universidad de Buenos Aires, fue creado en 1985. Institución clave para el impulso de la actividad cultural y artística en el contexto pos dictadura de la época que estableció un modelo a seguir.

A comienzos de 1989, Jorge Gumier Maier, artista y ex periodista vinculado con la militancia gay, fue designado responsable de la programación de la Galería del Rojas, transformándose en el principal impulsor e ideólogo de un movimiento complejo y cambiante. Los y las artistas nucleados allí exponían frecuentemente en salas como el Espacio Giesso, el Centro Cultural Recoleta y el Instituto de Cooperación Iberoamericana.

 

 

El recorrido de Tácticas Luminosas es un paseo entre el eclecticismo de lenguajes y la confluencia de ciertas creencias y simbolismos. La muestra incluye un homenaje a Liliana Maresca (1951-1994). Su obra «Lo que el viento se llevó. La Cochambre» inauguró la Galería del Rojas, además de ser ella un ícono de la movida artística y cultural por aquel entonces.

El kitsch aparece en «La torta» (1993) de Cristina Schiavi, peluches rosa y celeste que, a modo de pastel, se exhiben apilados protegidos por un vidrio, como las tortas de las confiterías. Al lado se ubica «Es roja» (1995) de Graciela Haspers, que consiste en veinte placas de vidrio pintadas. De la artista Elba Bairon se presentan una serie de dibujos a tinta y una pintura al óleo, además de un conjunto escultórico, en ambos casos se vislumbran  algunos rasgos de Surrealismo. Pueden verse las esculturas «Acomodo mi corazón» (1995) y «Corona de cabeza» (1994) de Ana López y obras conceptuales de Alicia Herrero como «Para un juego más limpio» (1991), que consta de tres repasadores impecables colgados cada uno de una barra. De la mano de Fernanda Laguna aparece la poesía a través de poemas enmarcados que evocan la niñez al igual que «Vivir en la luz» (1994) escultura de una casa pequeña iluminada desde adentro.

Por otra parte, se presenta la escultura «Starman, Darkman, Candyman» (1994) de Magdalena Jitrik y dos pinturas al óleo de la misma artista. También cohabitan en el espacio las esculturas forradas con peluche de Adriana Pastorini.

En una vitrina se rememora a través de artículos de prensa, folletos y fotografías las exposiciones Violaciones domésticas (1994) y Juego de Damas (1996), de las cuales participaron varias de las artistas de la presente muestra. En ambas estuvo presente la necesidad de marcar una diferencia en un escenario artístico, ya que las obras expuestas tensionaron con ironía los roles fijados en torno a la mujer. Esto se observa claramente en la performance que puede verse en una tele de la sala, en la cual la actriz María José Gabin, integrante del Grupo Gambas al ajillo, realiza un striptease paródico.

Fernanda Laguna, en uno de sus poemas enmarcados escribe acerca de «Niñas hermosas que juegan sin parar…». Tácticas Luminosas nos habla de mujeres que continúan el  «juego» del arte reafirmando su fortaleza feminista y liberación de estructuras de lo esperado.

 

 

Tácticas Luminosas puede visitarse hasta el 23 de Junio de 2019
Martes a domingos de 12 a 20. Ingreso hasta media hora antes del cierre.  Lunes Cerrado Valor de la entrada: Tarifa normal: $140.  Tarifa reducida de $80 para menores de 12 años, jubilados, estudiantes y docentes.  Miércoles: tarifa normal $80 y acceso gratuito para menores de 12 años, jubilados, estudiantes y docentes con acreditación.

Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat
Olga Cossettini 141, Puerto Madero
Buenos Aires. Argentina
Tel: 54 (11) 4310-6600
info@coleccionfortabat.org.ar