Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

Lovecraft, más vivo que nunca

Por Magali Diaz Moreno

Lovecraft, más vivo que nunca

Hoy se cumplen 129 años desde su nacimiento y la pasión por sus textos sigue ardiendo.

 

El norteamericano Howard Phillips (H.P.) Lovecraft es un autor de culto en el género de prosa de terror y ciencia ficción. Si bien es un género al que se lo suele relacionar más a su compatriota Edgar Allan Poe, su coetáneo no tiene nada que envidiarle.

También era un inigualable poeta pero fueron sus cuentos los que dejaron una huella imborrable en la literatura del siglo XIX que serviría de inspiración para los siglos subsiguientes.

Su obra más conocida, «La llamada de Cthulhu» es un relato corto, también conocido como nouvelle, que fue publicado en 1928, en la revista Weird Tales, dentro del corpus de los Mitos de Cthulhu, un proyecto conjunto y ficcional que hizo con August Delerth, su protegido y corresponsal del autor. El personaje principal es un dios tentacular ficcional que porta ese tan extraño nombre.

Curiosamente, noventa años después de su publicación se descubrió un fósil muy raro que estuvo oculto en Inglaterra por cuatrocientos treinta millones de años y al que se le decidió ponerle Cthulhu, en honor al mencionado personaje del autor.

Se cree que su existencia se remonta al periodo silúrico, que es cuando aparecieron los primeros peces óseos. La diferencia entre esta criatura y la de Lovecraft es su tamaño, ya que al encontrarlo se estimó que medía tres centímetros -versus lo gigantesca de la del autor- y que estaba cubierta de placas óseas y cuarenta y cinco tentáculos blindados, los que se calculan usaba para agarrar alimentos y huir hacia el mar.

Este hallazgo arqueológico también parece haber despertado el apetito por la obra de este autor, con la reedición de sus cuentos.

Avanti, proyecto editorial argentino que arrancó en 2017, publicó el primer tomo ilustrado de los cuentos ese mismo año.

 

 

El objetivo de la editorial, según cuenta Federico Campos, su director, es «…hacer libros atractivos y bien diferenciados. Necesitábamos un autor reconocido por los lectores del género terror y Lovecraft reunía todos los requisitos. Nos llamó mucho la atención la fidelidad de los lectores que lo han convertido al autor norteamericano en una especia de culto en todo el mundo junto a Edgar Allan Poe y Stephen King. Queríamos acercarnos rápidamente a los lectores de este género y encontramos una figura que realmente nos sorprendió.»

En junio de 2018 se publicó el segundo tomo ilustrado de los cuentos.
Cuando se le consultó acerca de las reediciones, Campos cuenta que decidieron ir con la colección de cuentos de la saga de Los Mitos de Cthuhlu ya que tiene traducción propia por Daniela Camozzi e Isadora Paolucci y además está ilustrada por linograbados realizados por Ziperart, un gran artista que hizo piezas únicas y de gran definición y calidad, haciendo de estas dos obras, piezas únicas. Para Avanti es importante resaltar que sus ediciones son más bien colecciones, por el trabajo puesto en la ilustración, como también en la encuadernación y la tapa, esperando que los lectores puedan apreciar y reconocer estos atributos en los libros.

 

 

Una suerte de antología del autor también vio la luz el año pasado, llamada Confesiones de un incrédulo la cual contiene artículos y ensayos seleccionados que aparecieron en diferentes medios, tales como diarios y revistas amateur que tratan sobre literatura, ciencia, política y filosofía y que muestran una faceta inédita en la escritura de Lovecraft. Estos textos denotan su interés sobre la modernidad y su crisis, postulando que los avances científicos y culturales son los únicos que harán progresar a la Humanidad.

En el plano de lo cinematográfico, en marzo de 2018 fue reconocido este escritor, con el lanzamiento de la película argentina El Necromicón, basada en su famoso libro mágico, ficticio y homónimo de 1928 cuyo nombre remite a la ley (o leyes) de los muertos. En el capítulo 19 se hace mención a Cthulhu. Fue dirigida por Marcelo Schapces. El argumento de la película se basa en la leyenda urbana que protagoniza el gran escritor porteño Jorge Luis Borges, quien, se dice, protegió este libro mientras estaba escondido en la biblioteca de Buenos Aires. Dieter, el protector del texto, fallece tras eventos extraños y es ahí que el bibliotecario y juvenil Luis, es quien pasa a cuidar celosamente esos secretos y así, con eso, empiezan a pasar cosas extrañas en Buenos Aires.

 

Necromicón película argentina basada en una de sus obras.

 

Otro film inglés y francés del mismo nombre se había lanzado en 1993 y fue dirigido por Brian Yuzna, Christophe Gans y Shusuke Kaneko. La trama de la película es similar a su versión argentina y está estructurada en cuatro partes que involucran a Lovecraft interpretado por el actor Jeffrey Combs, quien se mete a una biblioteca rara que contiene, claro a la obra y que desea saber sus secretos. Al leerla, hacen su aparición seres malignos y extraños que van desarrollando distintas historias, como

La biblioteca, que es el hilo conductor del resto, Los sumergidos, El frío y El que susurra en la oscuridad.

 

 

Y parece que el interés por Lovecraft va a seguir, al menos hasta el año que viene, ya que el director de cine mexicano Guillermo del Toro, fanático de Lovecraft y cuya colección de obras se puede ver en la muestra «En casa con mis monstruos» del Museo de las Artes de Guadalajara, compartió en Twitter su interés en postular a Cthulhu como candidato presidencial de Estados Unidos en las elecciones del 2020. Hay, de hecho, un dominio web https://cthulhuforamerica.com donde aparecen doscientas razones por las cuales convendría votar a la criatura.

 

Símbolo del Necromicón, obra de Lovecraft que habla sobre la ley de los muertos

 

Ahí también se vende merchandising y hay un espacio de donación a la causa, la cual afirma que son dos millones de «cultistas» quienes están comprometidos en elegir a este candidato para «Aplastar a ese ridículo sistema político.»

Así que, se podría decir que, en el Más Allá, Howard debe estar pasando un muy feliz cumpleaños sabiendo que dejó un legado que continúa dando de qué hablar y sobre el cual se sigue trabajando y gestando cosas increíbles.

 

Ilustración de portada: Cthulhu por Andrée Wallin