Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

2 noviembre, 2020

Paisajes Psicotrópicos: Una exposición virtual de Magalí Cabrera

Por Amanda Ravasi

Paisajes Psicotrópicos: Una exposición virtual de Magalí Cabrera

Desde Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires, surgen propuestas innovadoras en relación a las artes visuales. Son varios los artistas y gestores que se plantean la pandemia como un desafío y no como una dificultad. Pintura, videoarte y performance para percibir a través de medios digitales: a nuevas coyunturas, nuevos proyectos.

 

Magalí Cabrera es profesora de artes visuales orientada a la pintura, artista y experimentadora visual: los materiales y las técnicas tradicionales no logran contenerla, pues sus producciones abarcan desde lo literario hasta lo performático, haciendo de su obra una propuesta un tanto más integral. A partir de su estrecho vínculo con Carolina Balquinto, propulsora del proyecto de galería virtual “La Tiendita”, se generó esta muestra que busca implementar nuevos modos de ver y de exponer. Las problemáticas que emergieron a raíz de la pandemia en relación a las artes visuales fueron diversas, y la cuestión expositiva no fue la excepción. En este sentido, “Paisajes psicotrópicos” no busca readecuar las producciones para adaptarlas a los nuevos medios, sino que se plantea como un escenario novedoso en el que cada realización está pensada desde el inicio para el medio digital.

 

 

La Tiendita galería tiene como objetivo principal difundir la obra de artistas visuales que sean productores actuales, es por eso que el hecho de generar exposiciones virtuales permite jugar con otro tipo de expresiones, como son los videos y la performance. Las nuevas aplicaciones del mundo digital facilitan al público la posibilidad de interactuar, no sólo ver la imagen, al mismo tiempo que organizan la exposición desde otra perspectiva: en palabras de Carolina, «el muro de Instagram es como “la nueva pared”». Imaginar la visita a la exposición a través de estos soportes reformula el alcance que una muestra tiene, y plantea cuestiones en torno a cómo llegar a las personas, abriendo el juego a generar más participación a partir de la recepción de preguntas, visiones o reflexiones. En este sentido, Paisajes psicotrópicos está conformada por obra convencional (pintura, dibujo y técnica mixta) complementada con videos dinámicos donde pueden verse performances y lecturas. La multifacética artista reflexiona sobre el conjunto, poniendo el acento en la producción en sí misma, pero también en la vestimenta, las diferentes tomas y la posibilidad de sumar textos propios para enriquecer la propuesta.

La producción de Magalí en el contexto de aislamiento fue -y continúa siendo- exponencial. Los materiales que se le presentaban, ya sean radiografías, cartones o papeles, sirvieron como excusa para experimentar diversas técnicas que le permitieron a la artista canalizar distintas sensaciones producto de la situación de encierro. Los automatismos generados a partir del trabajo con la mancha evocan conceptos  relacionados con la mente, creando sub-mundos imaginarios desde un proceso orgánico pero muy íntimo. Las producciones de Magalí Cabrera se caracterizan por la utilización de colores fuertes y grandes contrastes, donde el juego con la transparencia adquiere un papel fundamental. Además de las fotografías de sus obras, Paisajes Psicotrópicos ofrece a quien visite la muestra una serie de videos que amplían los alcances de la propuesta. Esta idea de «dinamizar el cuadro» a partir de diferentes aplicaciones, sugiere jugar con la imagen digital, lo que permite mostrar la calidad del material dándole más posibilidades: efectos, música, sonidos… Magalí pone el cuerpo, pero también el alma en lo que hace, y eso se percibe en cada acción que comparte.

 

 

Paisajes Psicotrópicos inauguró el 28 de septiembre y su fecha de cierre fue el 4 de octubre. Durante siete días se colgaron en los muros de las diferentes redes sociales las producciones de Magalí, a través de publicaciones regulares. A su vez, estas acciones se complementaban con propuestas en formato historia, donde quien accediera podía encontrarse con distintas performances y lecturas de textos propios de la artista. Más allá de la duración sugerida, el soporte virtual posibilita una cuestión que tiene que ver con la atemporalidad y la proyección de espacios territoriales más amplios, por lo tanto la muestra continúa abierta para poder adentrarse.

Sin dudas la situación de aislamiento hizo tambalear todas las estructuras conocidas. Lo interesante es reflexionar cómo desde el arte pueden implementarse nuevas maneras de ver y exponer, pero sobretodo de vincularnos como seres sociales, y es en este sentido que Paisajes Psicotrópicos nos aproxima a conocernos desde otras realidades posibles.

 

 

Para ver Paisajes Psicotrópicos en Instagram:
https://www.instagram.com/la.mmaga/
https://www.instagram.com/latienditagaleria/