Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

Transurrealismo – Arte y Diversidad de Género.

Por El Gran Otro

Transurrealismo – Arte y Diversidad de Género.

La muestra “Mariette Lydis. Transicionar lo surreal” ofrece un amplio panorama de obras y materiales de la artista e integra el proyecto Narrativas Cruzadas, propuesta que conecta a través del eje Modas las distintas expresiones artísticas de los Museos de la Ciudad.

 

El trabajo curatorial de Teresa Riccardi exhibe un panorama de la colección patrimonial del Sívori, el archivo personal de la artista -perteneciente a la familia Correa-, su epistolario, la obra gráfica, el grabado y su pintura.

Propone una reflexión que no solo visibiliza su producción sino que también pone de manifiesto su actualidad desde una perspectiva transgénero y transhistórica. Mediante este enfoque Lydis revela su versatilidad en el dibujo, las técnicas litográficas empleadas en la ilustración y la complejidad del mundo editorial parisino en el que participa activamente a lo largo de su vida.

Tan moderna como contemporánea, su vida y su obra nos relatan historias y cuentos fantásticos, surreales, eróticos y líricos. Su infancia en Viena, sus vínculos con la aristocracia mediterránea, sus parejas, amantes y éxitos en Paris, y la última etapa de su exilio en Inglaterra y luego en Buenos Aires, explican la diversidad de proyectos que encarnó la artista a lo largo de su vida tanto afectiva como artísticamente.

Su arte fue audaz para los tiempos y acontecimientos personales que le tocaron vivir, atravesando la Primera y  la Segunda Guerra Mundial en Europa, el Anchluss y la Guerra Turca en Grecia, así como una pronta conversión del judaísmo al catolicismo que explicaría ciertos aspectos de su producción tardía. No obstante estas experiencias trágicas, su obra la mantiene en vilo para transicionar y superar sus propias búsquedas estilísticas, así como su propia identidad.

 

 

Esta exposición se articula a su vez con las propuestas de lxs artistxs invitadxs: Marcelo Pombo, Malena Pizani, Paulina Silva Hauyon, Patricio Gil Flood, Cecilia Szalkowicz, Begoña Cortazar, Effy Beth y Bartolina Xixa.

La exhibición forma parte del programa público Transurrealismo Arte y Diversidad de Género, que ofrece un amplio abanico de actividades culturales que sumarán un aporte a los estudios actuales sobre la diversidad, la disidencia y la posición no binaria de la sexualidad.

Fruto del esfuerzo de Jorge Luis Correa, autor, bibliófilo y coleccionista de la obra de la artista, en colaboración de su familia y el Museo Sívori, se presentará el libro En busca de Mariette Lydis, que brinda un panorama extenso y minucioso de su vida.

 

 

En el marco del Programa Narrativas Cruzadas, cuya propuesta interrelaciona distintas formas de comprender las dinámicas artísticas que atraviesan los Museos de la Ciudad, se presenta el Programa Transurrealismo. Arte y Diversidad de género. Esta propuesta comprende una programación amplia y variada que intenta cuestionar, desde una perspectiva de género, las construcciones que formaron nuestro modo de percibir la identidad sexual y, también, difundir las voces que han sido suprimidas y que aún hoy siguen luchando por su inclusión y su reconocimiento.

Elaborado y organizado en torno a la exposición Mariette Lydis. Transicionar lo surreal, busca desplegar ciertas preguntas que convocan a repensar ideas. Revisar lo establecido es fundamentalmente un gesto deconstructivo. ¿Qué es la deconstrucción? Es justamente eso: volver a pensar lo que ya ha sido pensado. Examinar aquello que se nos presenta como natural, como normal, como regla.

La deconstrucción implica siempre la acción de desordenar para poder comprender que detrás de lo que definimos como “naturaleza” o “normalidad” hay un cierto interés ajeno. Desde hace muchísimos años, la percepción de la realidad fue moldeada por lo que denominamos binarismo: definimos las cosas por lo que no son, por su contrario. Entonces, es habitual que tengamos dispuesta la realidad de acuerdo a pares binarios: bueno/malo, alma/cuerpo, luz/sombra, heterosexual/homosexual, fuerte/débil. La sexualidad no ha escapado de esta forma de pensar. Varón/mujer son los dos sexos que hasta hace poco tiempo figuraban como únicos posibles. Esta dicotomía ya no está acentuada porque han comenzado a reconocerse otras formas de sexualidad. Por eso hoy hablamos de diversidad.

 

 

Nuestra identidad no se define de manera absoluta, no hace falta que un órgano del cuerpo defina nuestra forma de ser; siempre es posible la mixtura, la mezcla, la paradoja. Porque es aquí, en los entre, en el medio, en donde se vuelven posibles la libertad, la creación, la originalidad. Estar del otro lado de lo instaurado, del otro lado de lo normalizado, del otro lado de un real impuesto y arbitrario. Trans significa eso: del otro lado. Transformar en duda lo instaurado, transicionar desde las totalidades hacia los matices, transitar la incertidumbre. La tarea será, entonces, poner en duda todo aquello que hasta el momento tuvo estatuto de verdad.

Entre las actividades el Programa Público habrá talleres para familias, recorridos especialmente diseñados para adultos mayores, encuentros para adolescentes y jóvenes, música en vivo, una jornada de literatura transfeminista, obras performáticas y lecturas de textos referentes del feminismo.

Participan Diana Maffia, Luciana Peker, Gaby Borrelli, Red Diversa, Muriel Frega, Begoña Cortazar, Movimiento De Juventudes Trans, Bachillerato Popular Mocha Celis, Laura Zambrini, Tian Aviardi, Crew, BIFE, Matías Abeijón, Mariana Luz Tichelli, Sandra Guttelsohn, Cecilia Rodriguez, Ronda Cultural,  entre otras personalidades del ámbito cultural, los estudios de género y la diversidad sexual.

 

 

 

Mariette Lydis (Marietta Ronsperger; Viena, Austria, 1887 – Buenos Aires, Argentina, 1970). Dibujante, grabadora, litógrafa y pintora autodidacta, orgullosa de no pertenecer a ninguna escuela estilística que le quitase libertad de creación. El interés apasionado por la humanidad, afirmó la artista y fue la base de su trabajo. Por eso en sus obras aparecen las guerras, el hambre y la locura.

Lydis adquirió notoriedad en Europa en el período de entreguerras, fundamentalmente a partir de la ilustración de grandes obras de la literatura universal, y desarrolló un estilo ecléctico que muchas veces respondió a la temática de la obra a ilustrar. Asimismo, en los años sesenta, su obra evidenció muchos elementos vinculados al surrealismo. Sus pinturas son reconocibles por la paleta de colores tierras y grises, la utilización de una luz tenue y teatral, que genera un clima de misterio sobre las figuras, y de animismo en objetos y naturalezas muertas.

Entre 1924 y 1939 vivió en Francia, con gran éxito en las galerías parisinas a partir de su serie de prostitutas, lesbianas y niñas curiosas con sus cuerpos, figuras de mujeres de fuerte y expresiva sensualidad. También con los retratos de niños de mirada profunda y cautivante, y con la serie de estudios de enfermos mentales, que produjo durante toda su vida.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Lydis se traslada a Inglaterra. En 1940 embarca hacia la Argentina y se instala en un departamento de calle Cerrito, en el barrio de Recoleta, que utiliza como vivienda y taller. Siempre expresó su amor por la Argentina, agradecida por la generosidad y el buen recibimiento de su obra. En 1969, un año antes de su fallecimiento, donó al Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori decenas de sus obras, entre pinturas, dibujos y grabados.

Sus trabajos forman parte, además, de las colecciones del Musée Deu Jeu de Paume (París); British Museum (Londres); Museo de Arte Moderno (Nueva York); Galería degli Uffizii (Florencia, Italia), y los museos de Bellas Artes de Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile, entre otros.

 

 

Museo Sívori
Av. Infanta Isabel 555 (C1268ACK) – frente al puente del Rosedal – Parque Tres de Febrero

Horario
Lunes, miércoles, jueves y viernes de 12 a 20 hs.
Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs.
Martes cerrado.