Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

¿Qué pasará con la escena artística y el mercado del arte cuando termine el horror del COVID-19?

Por Mariana Gioiosa

¿Qué pasará con la escena artística y el mercado del arte cuando termine el horror del COVID-19?

En estos días de reclusión, donde experimentamos sentimientos de angustia, ansiedad y desconcierto, las artes visuales resultan de gran compañía. A través de espacios virtuales llenan momentos de vacío, preguntas sin respuesta. Nos interpelan, educan y entretienen.

 

En este sentido, el Museo del Prado nos ofrece visitas guiadas por sus obras más notables, otorgando información valiosa y poco conocida como el significado de las plantas en el Jardín de las Delicias del Bosco o los secretos que esconde Las Tres Gracias de Rubens.

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta recorridos virtuales a sus exposiciones, cuadros en formato 3D, videos explicativos, conferencias, cursos y simposios

Reina Sofía propone «Repensar Guernica» a partir de documentos inéditos, imágenes en giga píxeles y una línea cronológica interactiva. También cursos gratuitos como El Cubismo en la Cultura Moderna.

 

Las Tres Gracias de Rubens – Museo del Prado

 

MoMA por su parte, brinda herramientas para comprender el arte contemporáneo y moderno, haciendo foco en las obras de su colección, además de interesantes Podcast y actividades para chicos. Estos son solo algunos ejemplos sobre los variados contenidos que tienen los museos alrededor del mundo en sus plataformas digitales y redes sociales.

En Argentina, algunos museos que se destacan por su proyecto educativo son: MALBA con visitas guiadas por la muestra Constelaciones, de la artista hispano mexicana Remedios Varo. Un ensayo sobre Víctor Grippo y actividades para la familia. La Fundación Proa comparte charlas en las que participan destacadas personalidades del arte y un adelanto de su próxima exposición Crear Mundos; El Museo de Arte Moderno con un especial homenaje a Sergio De Loof, que falleció cuando todavía la muestra estaba instalada en la sala, entre otras actividades.

 

Guernica de pablo Picasso -Reina Sofía

 

También las ferias de arte internacionales ofrecen alternativas ante el cambio de escenario inesperado por la propagación del COVID-19. Faltando pocos días para comenzar Art Basel Hong Kong, desde la organización de la feria suiza, se vieron obligados a suspenderla. Presentaron en su lugar Online Viewing Rooms (OVR), una feria virtual que se extendió por 7 día, incluyendo los días exclusivos para invitados especiales y contó con más de 230 galerías. En la misma línea, la feria internacional que le seguía en el calendario, Art Dubai, postergó el evento hasta el próximo año y compartió en su plataforma artdubai.ae el catálogo, un programa de performances en vivo, videos con el perfil de artistas y un foro sobre arte. Lo mismo ocurrirá con las próximas ferias, que seguramente en estos días ofrecerán alternativas en sus plataformas.

En Argentina, la Feria Internacional arteBA impulsó acciones digitales para continuar promocionando el trabajo de artistas argentinos. Además, galeristas, coleccionistas y amantes del arte realizan diferentes actividades como: mostrar su colección privada o #museoalbalcón que consiste en sacar todos los días al aire libre una obra diferente y compartirla en las redes sociales, haciendo foco siempre en arte albiceleste. «Bienvenidas sean todas las acciones que se realicen para promocionar nuestra escena artística», comenta el juez y coleccionista Gustavo Bruzone y sugiere que sería de gran ayuda que los artistas reciban subsidios a través de instituciones gubernamentales.

Resulta inspiradora la manera en que en 1935 el entonces presidente de Estados Unidos, Franklin Roosevelt, reactivó el ámbito artístico de su país. Como parte del segundo New Deal, el primero estaba ligado mayormente a medidas económicas y el segundo a medidas sociales, presentó el programa Federal Art Project (Proyecto Federal de Arte), en el que ofreció una remuneración a miles de artistas para producir pinturas, grabados y afiches. También el arte público con auspicio gubernamental permitió democratizar el arte y abrirlo de un pequeño circuito que validan lo que es bueno y lo que no y así brindar los recursos para producir muestras.

 

Art Basel – foto gentileza Art Basel

 

En respuesta a los desafíos inmediatos causados ​​por la pandemia, muchas ciudades y estados están tomando medidas para que el mundo artístico no se vea tan perjudicado. Por ejemplo, la Autoridad de Cultura y Artes de Dubai que trabaja con el Grupo Art Dubai, hace un llamado a la acción colectiva para idear posibles soluciones para apoyar a las industrias culturales. Del mismo modo, las autoridades de Berlín distribuirán 500 millones de Euros a artistas, empresas culturales y Freelancers. En Inglaterra el curador estrella Hans Ulrich Obrist pidió al gobierno de Reino Unido que cree una versión del New Deal para artistas británicos en respuesta a esta situación.

En la actualidad, solo podemos conectarnos a través de redes sociales y video llamadas. Tenemos miedo de perder nuestros trabajos e inclusive morirnos. La economía se desploma y los recursos no alcanzan, pero ante este difícil panorama es importante cuidar nuestra escena artística, como dice Suely Rolnik: «arte es una práctica que permite el desciframiento de signos y producción de sentido. Funciona como una práctica de experimentación que participa de la transformación del mundo», por esta razón es importante que el arte nos acompañe en esta nueva etapa que estamos atravesando».