Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

8 abril, 2020

La mirada femenina en el arte contemporáneo

Por Verónica Glassmann

La mirada femenina en el arte contemporáneo

Las italianas María Lai y Bruna Esposito, la chilena Julia Toro y la argentina Carlota Beltrame son parte de la programación 2020 en las diferentes sedes de los Museo de la UNTREF. Podes verlas a través de recorridos virtuales ya que forman parte del programa #MiráMuntref que surge con la idea de disfrutar el arte desde casa en tiempos de cuarentena.

 

Bruna Esposito, artista nacida en 1960 en Roma, donde vive actualmente, es una de las voces internacionales más importantes del arte contemporáneo italiano. Su exposición «¿Qué puede el humo hacerle al hierro?», curada por Benedetta Casini, es una producción del MUNTREF en colaboración con el MAXXI – Museo Nazionale delle arti del XXI secolo con el apoyo de la Embajada de Italia en Argentina.

Una de las obras que integraran la muestra es el video «El Infinito de Leopardi en la lengua de señas italiana». Interviene la totalidad del espacio del MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza con instalaciones en diálogo entre ellas, en un juego de referencias cruzadas que atraviesan temáticas ligadas a la naturaleza y generan un movimiento que pasa de la tierra al agua y del fuego al aire, en un proceso alquímico que todo transforma y todo re-significa.

 

 

María Lai es reconocida como una de las voces más singulares del arte italiano. En MUNTREF, Sede Hotel de Inmigrantes, tiene lugar la exposición «Los diarios del alma». Esta muestra se centra en obras producidas a partir de la década de 1960, años en los que la artista dejó de pintar y dibujar como acostumbraba para comenzar a experimentar con materiales como la lana, las telas y la madera y está curada por Bartolomeo Pietromarchi y Luigia Lonardelli.

 

 

Consiste en la presentación de más de cien trabajos y tiene como objetivo reivindicar la trayectoria de una figura clave del arte conceptual italiano tanto por las propuestas performáticas como por su relación con las prácticas domésticas tradicionales, particularmente los textiles y la cuestión de género.

La artista trabaja alrededor del concepto de «hilo» ya que empezó su trabajo bordando y utilizando esta técnica en libros, por lo cual en la muestra pueden verse escrituras y geografías bordadas. Utiliza un lenguaje innovador para su época. Otro punto a destacar de la muestra es el registro de una performance que se considera un antecedente del arte relacional. La artista involucra en la performance a todo su pueblo natal, atando a la totalidad de los habitantes a una montaña. El hilo que une a las personas del pueblo es liso o anudado según las relaciones individuales de los vecinos. En la muestra se puede apreciar el video y fotos de esa acción.

Los proyectos de estas dos artistas italianas son realizados, además de la colaboración con el MAXXI-Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo, también con la Embajada de Italia en Argentina y el de Maria Lai es uno de los proyectos ganadores de la séptima edición del Italian Council.

 

 

Como parte de esta fuerte impronta femenina en el mundo del arte, dos de las muestras de MUNTREF tienen como curadora a Benedetta Casini, italiana y licenciada en Historia del Arte por la Universidad degli Studi La Sapienza de Roma.

En 2014 obtuvo un Máster en Arte Contemporáneo en Londres. Desde ese año reside en Buenos Aires y es coordinadora de producción de exposiciones del MUNTREF (Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero). Integra el equipo curatorial de BIENALSUR. Entre sus curadurías más recientes se encuentran Entre sentidos en el MUNT (Museo de la Universidad Nacional de Tucumán) (2019), Entre otras en el Centro Cultural de Córdoba (2019), Cristian Chironi: Una maqueta con jirafas en la Casa Victoria Ocampo (2019). Curó las exposiciones del programa de residencia en el MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza y participó como jurado de selección y co-curadora en la edición de 2018 del Premio Braque.

Benedetta Casini dejó de ser una promesa en el mundo del arte para convertirse en una voz joven y clara que explica para que se entienda, para que el arte deje de ser excluyente y solo para entendidos, se expanda y pueda disfrutarse.

Casini nos cuenta que «Bruna Esposito en sus trabajos individuales utiliza elementos orgánicos que sirven para resignificar objetos industriales y del orden de lo cotidiano. Se eligieron instalaciones que habitan cada una las seis salas del museo y también hay obras en las escaleras que funcionan como hilo conductor».

«Bruna Esposito recurre a un elemento en toda la muestra que es el equilibrio y la relación entre dos opuestos, materiales ricos como el mármol relacionados con otros más pobres o del orden de lo casero o cotidiano como escobas de bambú que están ensambladas a esos mármoles. La artista juega todo el tiempo con ese tipo de polaridades: lo pesado y lo liviano; lo precioso y lo bruto. Eso de alguna forma resignifica lo que estamos viendo. Por eso el título de la muestra (¿Qué puede el humo hacerle al hierro?), tiene que ver las polaridades de los materiales opuestos, el carácter efímero del humo en contraposición con la pesadez y lo concreto que es el hierro en su peso y dureza».

«En este momento donde el mundo parece ser dominado por quien posee la voz más fuerte, la muestra de Esposito pone una mirada femenina desde la sensibilidad del amor sutil y delicado. En esta muestra aparece claramente la necesidad de pausar y de emprender otro ritmo, que es el ritmo de la naturaleza, algo relacionado al murmullo, con tonos más atenuados que en definitiva terminan siendo más fuertes y contundentes como si fuera una especie de nueva rebeldía. Esto aparece mucho en la obra de Bruna y me parece del universo de lo femenino. No utilizando la fuerza sino la inteligencia para expresar. Después de ver las obras surge una respuesta a la pregunta que plantea el título de la muestra: el humo sí puede hacerle al hierro.

Carlota Beltrame es otra de las muestras de MUNTREF, Sede Hotel de Inmigrantes, Nació en Tucumán y es Doctora en Artes, egresada de la Universidad Nacional de Tucumán. Desde los años 90 se desempeña en la escena artística contemporánea de su provincia.

La artista tucumana expone de manera individual por primera vez en Buenos Aires el proyecto «Memoria Colectiva» en la cual transmuta temas locales en universales, y para ello utiliza todos los medios expresivos a su alcance, desde la artesanía popular hasta la tecnología.

«Carlota registra los horizontes culturales de su entorno y logra traducirlos en objetos exquisitos y aguerridos. Su mirada es poética, la carga es política», define Julio Sanchez, curador de la exposición.

 

 

Por último podemos apreciar el trabajo de la fotógrafa chilena Julia Toro también en MUNTREF, Sede Hotel de Inmigrantes, donde expone «El estado fotográfico», muestra que cuenta con la curaduría de Benedetta Casini y Diana Wechsler y que invita a conocer el desempeño de la artista, quien centra sus obras en imágenes relacionadas con el paso del tiempo, la memoria y los afectos, recorriendo temáticas relativas a imágenes espontáneas de la vida cotidiana que resaltan los ambientes y la figura humana.

Las fotografías están organizadas en tres grupos: las eróticas, las difuminadas y las que retratan la comunidad artística e intelectual chilena en los años ochenta. A pesar de las particularidades de cada «género», la sensibilidad visual que atraviesa el estilo fotográfico de Julia Toro aparece transversalmente. Como señala el texto curatorial de la muestra «los detalles expresivos de instantes cotidianos cobran relevancia, la proximidad del objetivo fotográfico delata el vínculo emocional con el sujeto de la representación, la borrosidad de la imagen manifiesta la urgencia del gesto».

Todas estas propuestas, además de destacar la perspectiva de género, apuntan a internacionalizar la escena artística buscando integrar a figuras de orígenes y tradiciones visuales diversas. Sin embargo lo más importante es confirmar que también en el arte la mirada femenina sensible y comprometida puede mover universos, cambiar miradas, movilizar pensamientos y dirigir acciones.

 

 

MUNTREF, Sede Hotel de Inmigrantes. Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval

MUNTREF. Centro de Arte y Naturaleza, Sede Ecoparque (ex Zoológico). Av. Sarmiento 2725, Palermo, CABA.