«Ser humano es un estado que requiere un poco de anestesia»
Por Osmar Peña
La mirada exploratoria de Bryan Singer/Dexter Fletcher sobre la vida de Freddie Mercury logra resumir gran parte de la vida de la banda Queen y de su cantante principal, quien asume el rol más protagónico sobre el escenario y frente a las cámaras. Es un personaje bastante interesante para escribir sobre su vida familiar, su carrera musical o su lado homosexual, sin embargo, Bohemian Rhapsody nos brinda una estructura creíble frente a su biografía con varias piezas ficcionales que a veces no parecen cerrar del todo el discurso de verosimilitud con la realidad y, se le ven algunas costuras sueltas.
En cuanto a la trama, se observa que existe un desarrollo meticuloso frente a una figura que genera empatía con el espectador, se presenta a Freddie Mercury (interpretado por Rami Malek – Mr. Robot) desde la juventud, mostrando su rebeldía adolescente y la necesidad de expresarse y de pertenecer a un grupo con el que se sentía afín.
Se trata de una producción que utiliza la ficción a su favor con diálogos que nos hacen sentir conexión con la historia, la descripción de la personalidad joven de Mercury resulta un poco tímida frente a otros aspectos: su relación con la música desde joven, el espacio de relación con las letras de las canciones que compone y la relación misma con los miembros de la banda.
El desarrollo narrativo de la película es rápido y la construcción de la historia genera una atención continua, en esta parte Bohemian Rhapsody está bastante bien, sin embargo, no se profundiza sobre temas sobre las drogas o la riqueza del artista, y aunque fueron elementos presentes nunca lideraron la trama, esa característica tal vez se podría interpretar como una película que no apela a los golpes bajos, quizás porque se enfoca en el la fuerza del deseo de Freddie Mercury.
Un importante tema que resuena como la voz de Mercury, es el del VIH-sida, puesto en varias escenas estratégicamente a lo largo de la película. Desde que abre y se ve el telón de la presentación del concierto de Live Aid, el diagnóstico que le dan al protagonista y, cuando el mismo cuenta a sus compañeros de banda que estaba infectado. Aunque como dice el guion en palabras de Malik: los segundos desperdiciados en hablar sobre eso, son segundos que se privan al decir de su música, motivo por el que se prefirió seguir con: the show must go on.
Por otro lado, el nombre de Queen nos genera cierto respeto, ya sea porque conocemos la historia del rock y de la enorme representación, legado, trascendencia, hito que ha marcado la banda en el mundo o porque lo asociamos con la gran figura de su cantante y el rock británico. La película muestra a Queen más Freddie Mercury tratando de hacer sentir la importancia de la banda como grupo y no de sus personajes individuales, esto se puede apreciar cuando reiteradamente el protagonista dice: «we are a family». No obstante Freddie Mercury quería tener un espacio que fuera personal y destacarse como solista desligado su nombre de Queen.
El filme lleva a recordar los buenos momentos de Queen, nos acercará al perfil de Mercury y a ciertas etapas de su vida con datos interesantes sobre la banda Smile, también nos llevará a conocer sobre la «esposa» de Mercury, Mary Austin o a entender el cambio de discográficas que tuvo la banda o que Freddie Mercury tuvo discos como solista.
Para mi es una película muy buena para los cinéfilos que aman el Rock.