Fuera de escala
Por Bárbara Vincenti
Naturaleza Modificada de Dora Isdatne propone un juego de dualidades en el que la naturaleza, eximida de su tamaño y colorido habitual, convoca al espectador a sumergirse en las salitas de Fundación OSDE, como pudiera hacerse en un bosque otoñal o de cuento. La propuesta lúdica de la artista interpela e invita a formar parte de este nuevo ecosistema.
Naturaleza modificada, la intervención en salitas de Dora Isdatne, consiste en formas inspiradas por una geometría orgánica. La artista transforma el entorno y combina ficción con realidad. Se trata de una instalación compuesta por piezas de cerámica esmaltada que remiten a elementos de la naturaleza y, mediante estos, Isdatne propone aquel que recorre la muestra sumergirse en una realidad donde la escala y los colores generan nuevos espacios.
En la antigua Grecia se decía que el arte miente para decir la verdad y, en este caso, Dora «modifica» el entorno natural, o mejor dicho la idea que tenemos de éste. El concepto de la instalación lleva a reflexionar, entre otras cosas, acerca de los desafíos científicos actuales, en los que se juega con la información genética de elementos orgánicos, acercándolos al terreno de lo artificial. En dicha instalación, Isdatne trabaja con la percepción del espectador, al mostrar una realidad biológica modificada. ¿Será acaso que la artista cambia la escala y los colores de los elementos para señalar que hay una naturaleza distinta para descubrir?
Isdatne nació en Buenos Aires en 1949. Egresó de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano y de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Residió durante siete años en París, asistiendo allí a seminarios en las universidades de la Sorbona y de Vincennes. Recibió numerosas distinciones, entre otras: el Gran Premio de Honor, XLIV Salón Anual Internacional de Arte Cerámico, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (2002); Primer Premio, Salón Nacional de Artes Visuales, Cerámica, Palais de Glace (2005); Gran Premio de Honor, Salón Nacional de Artes Visuales, Cerámica, Palais de Glace (2009); Primer Premio Escultura, Salón Municipal Manuel Belgrano, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (2011).
Realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas, entre las cuales se destacan Bosque mutante en la Galería Modos Espacio de Arte (2016); Savia en el Centro Cultural Recoleta (2015-2016); Ficción barroca en el Museo de Arte Contemporáneo de Lanús (2017) y Esculturas en el jardín en el Museo de Arte Español Enrique Larreta (2018).
En su obra puede observarse la convivencia entre dualidades tales como lo natural y lo artificial, lo real y lo ficticio, la rigidez del material y lo orgánico. El cambio de escala introduce una realidad diferente, paralela a la que existe antes de cruzar la puerta de las salitas, algo similar a la protagonista de Alicia a través del espejo de Lewis Carroll, buscando ese mundo apenas (y a la vez totalmente) distinto. Se trata de constantes en la obra de la artista Dora Isdatne, aunque varíen los escenarios, como por ejemplo en las exhibiciones pasadas Bosque mutante y Savia donde las formas vegetales, recreadas, colonizaban el espacio.
Al ingresar a la sala de OSDE es necesario rodear el «mar» de hojas coloridas, agrupadas como aquellas que acompañan recuerdos de infancia donde se ven gigantes ante la propia pequeñez de niño. Una hojarasca que parece puesta para jugar en ella y evocar el sonido sutil que generan las hojas al chocar unas con otras. Además, los colores primarios y secundarios, en su mayoría saturados, también invitan a revisitar la niñez.
Este «bosque» modificado que presenta la artista, está habitado por orugas realizadas en cerámica esmaltada con colores vibrantes. El brillo y la aparente suavidad llaman a acariciar aquellos bichos, de los cuales se suele huir en su hábitat natural a pesar de su tamaño en general diminuto. Además, aunque estáticos, parecen estar en movimiento, ya que la postura, color y materiales les otorgan dinamismo.
Isdatne suele decir que lo conceptual tiene un lugar importante en su obra, esto queda claro al reflexionar acerca de las sublecturas del color y la materialidad utilizados. Su trabajo es meticuloso y el oficio es visible en la perfección de los detalles de las cuatro piezas que componen la muestra, en sintonía con su obra en general. La escultura contemporánea de esta artista interesada en conmover al espectador, lo interpela e invita a ser parte de esta nueva naturaleza, habitarla y, por qué no, modificarla.
Naturaleza Modificada de Dora Isdatne puede visitarse hasta el 27 de abril de 2019
Lunes a sábados 12 a 20 horas (domingos y feriados cerrado)
Intervención en salitas en el Espacio de arte de Fundación OSDE
Suipacha 658 Primer Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Contacto: 4328-3287/6558/3228
espaciodearte@fundacionosde.com.ar
http://www.artefundacionosde.com.ar/
Créditos fotográficos: Estudio Ledesma Hueyo