Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

8 abril, 2021

Arte y ambiente, dos áreas que se vinculan para potenciarse

Por Fiorella Sozzi

Arte y ambiente, dos áreas que se vinculan para potenciarse

Estamos inmersxs en un contexto ambiental complicado, en el que hay nuevos desafíos y urgencias cada día. Con la intención de generar acciones, concientizar y movilizar nuestros hábitos, el arte y el ambiente se fusionan en diversos proyectos y organizaciones. A través de la trayectoria artística de Victoria Taylor, nos acercamos a Amb.Art, una plataforma que nuclea artistas y ambientalistas.

 

Amb.Art es un joven laboratorio de innovación que busca experimentar entre dos mundos: el ambiente y el arte, con la intención de provocar la toma de conciencia sobre las consecuencias negativas de nuestro accionar en el planeta.

En dialogo con la abogada y artista Victoria Taylor, fundadora del laboratorio junto con otrxs artivistas, nos aproximamos al colectivo y sus objetivos.

 

Ser parte

Actualmente, Victoria Taylor se desempeña como artista multisensorial, pero desde los dieciocho años tiene relación con distintas disciplinas del arte. En un principio, por ser melómana, se acercó a la música. Tocó el saxo en varias bandas, pero luego se dio cuenta de que la música no le bastaba para expresarse y soltarse creativamente.

En 2010, se puso en contacto con una profesora de bellas artes, con quien compartió talleres y experiencias culturales, hasta que logró encontrar su propio lenguaje expresivo. De esta forma, Taylor comienza a realizar cuerpo-objetos[1], donde se destaca la elección del color y de la textura.

 

Victoria Taylor

 

En 2012, comienza su participación en Las Supremas, un colectivo heterogéneo de artistas plásticas, con quienes explora la fusión entre arte y ambiente, tejiendo a crochet bolsas de plástico, con el fin de denunciar el consumismo.

Taylor recuerda que en ese momento no era una temática que se abordara demasiado, ya que la preocupación por el ambienta era un tema denostado y relegado en el circuito del arte.

Más adelante, con el grupo reducido a tres integrantes, realizaron una gira por Alemania, donde participaron de I Support Tacheles, un evento en un edificio emblemático de Berlín Oriental y en la exposición de arte contemporáneo Documenta en Kassel, donde realizaron performances con enormes trajes de plástico, para hacer foco en la utilización de ese material como símbolo de protesta contra la contaminación ambiental.

Luego, la artista residió en Barcelona durante un año, en la búsqueda de un estilo personal, experiencia que la llevó a destacar en sus obras, objetos conceptuales, el proceso artístico. Para esto aplica fórmulas y traducciones sensoriales a ciertas experiencias y emociones, que materializan lo intangible y aborda en sus piezas temáticas, como las relaciones personales, la soledad y la tecnología, lo que le permite acercarse a los conflictos ambientales desde otras perspectivas.

 

Laboratorio de fusión de arte y ambiente

El laboratorio Amb.Art nace y se desarrolla a partir de una convocatoria de la Fundación Williams y la Fundación Potenciar, instituciones que junto con la consultora Wen Studio convocan a distintos artistas y proyectos.

Victoria Taylor se acerca a Amb.Art en 2019, convocada por la artivista Magui Roccatagliata, quien trabaja temas de sustentabilidad y sostenibilidad. Allí se reencuentra con Solange Guez, gestora cultural y galerista de Las Supremas. Luego, se suman las organizaciones La Paternal Recicla y La Paternal Espacio Proyecto, representadas por Francisco Paredes, cerrando el grupo promotor de Amb.Art con el artista Joaquín Fargas, quien mezcla en su producción arte, ciencia y tecnología.

El proceso de definición de las características y objetivos del colectivo se realizó durante un año, tiempo que les llevó a los miembros fundadores debatir los horizontes inmediatos y a mediano y largo plazo.

Teniendo en cuenta que los posibles puntos de contacto entre el campo artístico y ambiental son muy amplios, las acciones de Amb.Art fueron mutando, hasta que definieron priorizar los objetivos a largo plazo. Es así como orientaron su propósito central a vincular artistas y ambientalistas, con la intención de potenciar los proyectos ambientales para visibilizar las distintas causas e interpelar a lxs espectadores con preguntas e inquietudes acerca de cómo habitamos el planeta.

Cuando se inicia el aislamiento obligatorio, deciden redireccionar algunas actividades y comienzan a brindar contenidos para los agentes, artistas y ambientalistas, para generar un espacio de encuentro y difusión de distintas temáticas, a través de la realización de conferencias virtuales. De esta forma, se realizó, por ejemplo, la jornada «Derechos ambientales y Cambio Cultural», donde participaron especialistas del área, entre ellxs, Bruno Rodríguez, referente de Jóvenes por el Clima, Enrique Viale, abogado ambientalista, y la socióloga Leticia Villalba, especialista en gestión ambiental.

 

Expositores de la Jornada «Derechos Ambientales y Cambio Cultural» – Septiembre 2020

 

Además, contaron con la participación del facilitador Ronald Sistek, quien realizó un workshop virtual, abierto y gratuito, dos jornadas de cocreación y comunidad, sobre estrategias y métodos para diseñar y construir proyectos que fusionan arte y ambiente, brindando diversas herramientas y perspectivas.

El eje de las propuestas de Sistek fue pensar los proyectos en forma colaborativa, con organizaciones de carácter horizontal en las que el clima grupal sea placentero y divertido, ya que esto promueve que los proyectos se puedan sostener en el tiempo.

La modalidad virtual permitió la participación de personas desde distintos puntos del país y del planeta.

Luego de las jornadas que brindó Sistek, la organización Amb.Art volvió a replantearse sus metas, con nuevos miembros, donde el equipo promotor se corrió del lugar central para abrir la gestión a todo el grupo, sin concentrar la gestión en un círculo cerrado.

Taylor sostiene que, últimamente, los círculos más cerrados del arte están incorporando temáticas ambientales, con foco en la preservación de la naturaleza, ya que es un diálogo contemporáneo que nos atraviesa a todxs.

Actualmente, Amb.Art se dedica a apoyar las causas de lxs miembrxs de la organización, para esto generaron una plataforma interactiva, que es un espacio de difusión, intercambio y creación, que está abierto a recibir nuevos integrantes.

 

Manifiesto de Amb.Art

Si pudiéramos hacer concreto lo intangible, ¿qué existiría entre «lo dicho» y «lo hecho»?,  ¿habría agua, tierra, aire o fuego en ese espacio imaginario?, ¿y si la preocupación por el agua, elemento vital para la vida, es lo que enciende nuestro fuego?, ¿y si pensar en la explotación de los recursos de la Tierra nos da aire para tomar cartas en el asunto? Entonces, «lo dicho» no es más queja y se convierte en acción. Una acción que se apropia de las herramientas del arte como mecanismo de defensa, como un acto de amor.

Empaparnos, desenterrarnos, volarnos y quemarnos, potenciados en comunidad, es un desafío de ingenio y valor para superar lo evidente.

Arte y Ambiente en fusión creativa, curiosa e interdisciplinaria, busca una alternativa de concientización colectiva.

 

[1] ACHA, Juan [1981]. Arte y Sociedad. Latinoamérica. El Producto Artístico y su Estructura. México: FCE, 1981. Cap. VI: «Los Cuerpo-Objetos», p. 254-301.

 

Canales de contacto con AMB.ART
Sitio web: https://ambartlab.com.ar/
Instagram: @amb.art_lab
Correo electrónico: ambartlab@gmail.com

 

* La línea editorial de la revista El Gran Otro acepta el lenguaje inclusivo por el que ha optado su autora.

 


Siguiente Artículo

Esta es la mas reciente nota