Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

25 octubre, 2019

Ópera ilustrada

Por Darío Duarte

Ópera ilustrada

Strasnoy y Sabat. Dos creadores referentes en sus campos, la música y la caricatura, se unen para dar vida a una ópera singular.

 

Historia de una colaboración

El Teatro Colón tiene desde el 26 de septiembre en la programación del Ciclo Colón contemporáneo una obra singular en muchos modos: El baile. Primero, es un estreno en nuestro país. Segundo a que la versión de la ópera que se está presentado presentación en esta ocasión es una versión que resulta de la fusión del talento compositivo de Oscar Stranoy con la maestría para la caricatura de Hermenegildo Sabat. En una época donde las colaboraciones son cada vez más habituales como forma de comprender la creación, Strasnoy y Sabat dan muestras de la oportunidad para potenciar la fuerza de los lenguajes aunados en la creación operística.

La anécdota de la aparición de Sabat como el encargado de realizar las ilustraciones para la ópera debemos encontrarla en un detalle acontecido cuando El Baile tuvo una reedición en el marco del festival Présence de la Radio de Francia en el año 2012, -la ópera se había estrenado en su versión para escena en el 2010 acompañada con dos obras más, una de Schöenberg y otra de Rihm-. El espíritu de Présence está abocado exclusivamente a la música de concierto, lo que en principio descarta la posibilidad de la realización escénica que conlleva la ópera. Por esta razón, Strasnoy consideró que una clave importante para que se comprenda mejor la trama argumental de la ópera, más allá de los propios sonidos, se encontraba en la potencia de la ilustración. Esto motivó a Strasnoy junto con Matthew Jocelyn, el libretista que adaptó para la escena el libro en el que se basa la historia, consideraran al célebre caricaturista de las páginas del Diario Clarín como el más adecuado para darle vida a un relato desopilante y con tintes de desquicio.

Para esta ocasión, el Colón ofrece una versión de El baile un tanto distinta de la que se presentara en el año 2012 en Francia. Con puesta original de Matías Feldman la obra adquiere un entramado aditivo entre las ilustraciones de Sabat y las intervenciones en video editadas en un teléfono móvil, según lo expresado por el propio director de escena, como si fuera la escena de un fallido ensayo. El resultado es una versión fresca e intensa de la ópera en una versión entre la de concierto y la de la puesta total de una ópera que permite sostener el pulso vibrante y por momento lúgubre que emana de las partituras de esta obra de Strasnoy.

 

El baile o sobre lo no dicho

El Baile está basado en la obra homónima de Irene Nemirovsky. La trama se desenvuelve alrededor de los Kampf, una familia de judíos que tienen un vertiginoso ascenso social. En el contexto de París de 1930, se abocan a organizar un baile para darse a conocer entre las familias adineradas. Pero no todo marcha como esperaban. El pasado está siempre a un paso de retornar y los secretos amenazan con desbordar los planes de pertenecer a un estrato social diferente. Todos los personajes tienen algo que está por ser revelado, algo que puede frustrar en cualquier momento su ansiado ingreso a la alta sociedad. La trama elabora las fibras del misterio, en formas muy sutiles, así como de la espera de un inminente. Allí radica la fuerza esta ópera: en lo que acontece internamente entre los personajes, en las voces interiores que los transitan, en las historias de desprecios mutuos, en lo no dicho para aparentar y en lo que siempre está a punto de salir a la luz. El pasado en El baile juego un papel gravitatorio retornando para amargar las bondades del ascenso social.

 

Escena de El Baile en la puesta del Colón a Cargo de Matías Feldman.

 

Strasnoy y el teatro musical

Oscar Strasnoy nacido en 1970 es uno de los compositores argentinos actuales referentes a nivel mundial. En el catálogo de sus obras figuran una importante cantidad dedicada al teatro musical, más de una decena, que comienzan con su primera ópera Midea estrenada en el año 2000. Destacan entre ellas títulos como Cachafaz (2010), Requiem (2013) y la más reciente Luther (2017), a parte de El Baile a la que nos estamos refiriendo, que han sido estrenadas en prestigiosos escenarios europeos como la Opéra Comique, Berlin State Opera, Théatre du Chateler, entre otros. Con influencias según el mismo compositor de Richard Strauss y Giacomo Rossini, El Baile ha cosechado desde su estreno europeo un importante reconocimiento por la crítica especializada.

Esta ópera en un acto es breve -dura alrededor de cincuenta minutos- y su orgánico instrumental cuenta con una orquesta en el que intervienen flautas, oboes, clarinetes, fagots, cornos, trompetas, todos por dos; una tuba, timbales, 2 percusionistas, arpa, piano y la sección de cuerdas. Pero lo más destacable es la aparición sobre escena de un violín, un contrabajo, un banjo y un acordeón, para hacer una referencia a la música klezmer. Por su parte, los cantantes requeridos son seis para darle vida a los personajes de esta historia agridulce sobre las miserias humanas.

 

Oscar Strasnoy, se ha convertido en un referente del teatro musical internacional.

 

Ficha técnica
Música: Oscar Strasnoy
Ilustraciones: Hermenegildo Sabat
Libreto: Matthew Jocelyn basado en la novela homónima de Iréne Mémirovsky
Dirección musical: Wolfang Wengenroth, director invitado, al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
Dirección escénica: Matías Feldman
Roles principales: Sabrina Cicera (Rosine, la madre), Laura Pisani (Antoinette, la hija), Carlos Ullán (Alfred, el padre), Marisú Pavón (Isabella, la profesora de piano), Alejandra Malvino (Betty) y Víctor Torres (Georges, el mayordomo)

 

Foto Portada: «Tres creadores. Hernegildo Sabat, Oscar Strasnoy y Matthew Jocelyn»