Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

18 marzo, 2019

Roma, premio a lo cotidiano

Por Laura Farías

Roma, premio a lo cotidiano
Alfonso Cuarón en su máxima expresión.

 

Una empleada doméstica, una familia de clase media alta, México en los 70` y la cotidianeidad de estas descripciones que se basan en la niñez del director. El film ya fue muy premiado en varios países y ahora suma 3 premios Oscar.

La película mexicana Roma que actualmente se puede ver en la Argentina por Netflix, contó con 10 nominaciones a los Premios Oscar de las que ganó de forma contundente en las categorías Alfonso Cuarón como Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía. Roma ya venía arrasando con varios premios internacionales como Globo de Oro a Mejor Director y Película Extranjera, además de ser nominada a Mejor Guión. En el Festival de Venecia, ganó el León de Oro como Mejor Película; en los Premios BAFTA, tuvo 7 nominaciones incluyendo Mejor Película y Mejor Director y las nominaciones y los premios continúan en una lista de 10 instituciones que entregan estos halagos a films que lo dejan a uno pensando.

Dirigida por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón, tiene como protagonistas a Yalitza Aparicio como «Cleo», una de las empleadas domésticas de la familia y sobre quien se centra la mirada de la historia; Marina de Tavira como «la señora Sofía», madre de la familia; Daniela Demesa como «Sofi», hija de la familia; Carlos Peralta, como «Paco»; Marco Graf como «Pepe»; Diego Cortina Autrey como «Toño», estos últimos como hijos también de la familia. Nancy García es «Adela», la otra empleada doméstica de la familia; Fernando Grediaga es «el señor Antonio», el esposo ausente de Sofía y Jorge Antonio Guerrero como «Fermín», el novio de Cleo. El reparto continúa con Andy Cortés como «Ignacio»; José Manuel Guerrero Mendoza como «Ramón», el novio de Adela; Verónica García como «doña Teresa», madre de Sofía; Zarela Lizbeth Chinolla Arellano como «la doctora Vélez»; Latin Lover como «el profesor Zovek»; Daniel Valtierra como promotor político y Enoc Leaño como el político.

 

El film transcurre en los años 70, en la colonia Roma que se encuentra en la Ciudad de México. Esta colonia fue construida a principios del siglo XX muy cerca del centro de la ciudad. Durante la primera década del siglo citado, supo ser un asentamiento de la clase alta con mansiones y palacetes, muchos de los cuales fueron demolidos cuando la zona perdió importancia y cedió espacios a otros tipos de construcciones por demandas de modernidad por parte de nuevos moradores.

Lo particular de la película es que recrea la infancia del director Cuarón y de su familia, que si bien son vivencias que tienen otras familias similares a la época, en este caso son las del director y los recuerdos de su niñez. Se enfoca no solo en la rutina diaria, sino en especial, en y desde la mirada de «Cleo», una de la empleadas domésticas de la casa de Cuarón, recreando así a la verdadera Liboria Rodríguez, a quien le decían «Libo», dando a los hechos situaciones reales de su infancia y su familia, y de las familias durante la época.

La desigualdad social y discriminación son conceptos que se muestran en el film. Para ser aún más auténtica se sitúa en el contexto político de los 70’, mostrando momentos de «La Matanza de Corpus Christi» de 1971 y que es conocida también como «El Halconazo».

Se puede decir que Roma es un film en principio para México, muy local, pero se expande su interés a nivel internacional porque narra una historia de una forma perfeccionista y bella.

Se destaca la ambientación y el trabajo realizado por la producción para alcanzar la recreación de esos años. Durante el film, se pueden ver avenidas, comercios, cines y edificios que no están más, consecuencia en gran parte del terremoto que sufrió México en 1985, e incluso la decoración de la propia casa ubicada en Tepeji 21, Roma Sur, Cuauhtémoc, donde transcurre la narración, la que tuvo un tratamiento digital muy específico para una recreación brillante; el vestuario, los autos, entre otros, son detalles que el espectador notará fuertemente además de las costumbres propias y culturales de los habitantes.

Cleo, la empleada doméstica, releva muchas veces las tareas de la propia madre de la casa: yendo a buscar a los niños al colegio, dándoles de comer, acostándolos, participando de sus juegos. Realmente llega a ser una más de la familia y da cuenta de cómo es el tratamiento para con los empleados aunque el rol esté bien definido. Habla mixteco, una de las tantas lenguas indígenas del país y es el eje en el que giran para ella y la familia, diversas situaciones.

Hay detalles a destacar en la película que son bien marcados y que el espectador no borrará de su memoria una vez que los vea: por ejemplo el garaje de la casa donde entran dos autos, los azulejos del piso; la música, la disposición de la casa y el sitio donde dormían las empleadas; la empatía de Cleo con los hijos y la familia, y viceversa; la situación económica de ambas clases y las posibilidades que devienen en sus vidas de acuerdo a ese status social. Muchas situaciones que son narradas de manera puntillosa y magistral.

Roma es una película incluso que se exhibe en blanco y negro, pero como ya comentamos, con un tratamiento visual que da la sensibilidad necesaria que necesita el espectador. Roma es un sello de Cuarón. Una fotocopia original, una legitimación de un papel, un escrito, un testamento, por una persona autorizada para esos trabajos.

 


Premios y nominaciones:

2019: Premios Oscar 2019. 10 nominaciones. Ganadora de 3 de ellas: Mejor Director, Película Extranjera y Mejor Fotografía.
2018: Globos de Oro: Mejor Director y Película Extranjera. Nominada a Mejor Guion.
2018: Festival de Venecia: ganadora del León de Oro como Mejor Película.
2018: Premios BAFTA: 7 nominaciones, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.
2018: Festival de Toronto: 2ª finalista por Mejor Película.
2018: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor Película, Director y Fotografía.
2018: Asociación de Críticos de Los Ángeles: Mejor Película y Fotografía.
2018: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año.
2018: American Film Institute (AFI): Premio Especial AFI.
2018: Critics Choice Awards: Mejor Película, Director, Fotografía y Película Extranjera
2018: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor Película Extranjera
2018: Asociación de Críticos de Chicago: 5 premios, incluyendo Mejor Película; 9 nominaciones.
2018: British Independent Film Awards: Mejor Película Internacional.
2018: Premios Gotham: Nominada a Mejor Intérprete Revelación (por Aparicio).
2018: Satellite Awards: 8 nominaciones incluyendo Mejor Película Extranjera, Director y Actriz.
2018: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor Película.
2018: Sindicato de Directores (DGA): Mejor Director.
2018: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor Guión Original.
2018: Premios Goya: Mejor Película iberoamericana.